¿Cómo responden las llantas de carga en las carreteras más severas de Colombia?
Montañas, climas extremos, carreteras desafiantes, ese es el día a día para buena parte del transporte de carga nacional. Estos desafíos son los que los empresarios del sector deben tener en cuenta a la hora de elegir las llantas de sus flotas.
Las llantas no son solo para rodar, sino que deben estar proyectadas para resistir, adaptarse y además rendir en condiciones donde cada kilómetro recorrido impacta directamente en la productividad de las flotas, sin dejar de mencionar la seguridad para sus conductores.
Cubrir todas estas variables requiere un criterio de selección de parte de los dueños de camión, pero también unos estándares de calidad altos de parte de Goodyear, que es la única fábrica de llantas del país, responsable de diseñar productos para este rubro. ¿Cómo lo hacen?
Retos de la operación en rutas críticas
En zonas de alta pendiente, las llantas enfrentan mayor fricción y exigencias de tracción. En regiones cálidas, la temperatura eleva el riesgo de sobrecalentamiento, mientras que en carreteras destapadas o con piedras sueltas, la carcasa y la banda de rodamiento deben soportar golpes constantes. Estas variables hacen que la selección de la llanta sea un factor estratégico en la operación, por eso Goodyear fabrica llantas con la tecnología necesaria para que respondan a estas condiciones.
Es un reto constante que obliga a elegir bien la llanta a usar. Las flotas que transitan por corredores como el de la vía al Llano, el Eje Cafetero o las rutas mineras, saben que el desgaste es mucho más acelerado que el provocado por los trayectos urbanos. De ahí que las llanas deban contar por ejemplo, con tecnologías que permitan la dispersión de agua, reducción de acumulación de piedras, refuerzo de hombros para evitar daños estructurales, etc. Son tecnologías que vienen incorporadas en las llantas de Goodyear que se fabrican en el país, entre muchas otras.
Tecnología y eficiencia como aliados
La clave no está solo en la resistencia, sino también en la eficiencia. Las llantas que mantienen un desgaste más uniforme y permiten múltiples reencauches aportan a reducir costos operativos y a minimizar tiempos de parada.
El sector de la carga pesada sabe que una detención puede representar pérdidas, por eso cuando las llantas son capaces de enfrentar condiciones extremas, es una ventaja competitiva en todo sentido.
Además, el futuro del transporte de carga apunta hacia la sostenibilidad y la optimización. Hoy, el desarrollo de compuestos más duraderos y tecnologías enfocadas en ahorro de combustible permite a las empresas avanzar hacia operaciones más rentables y con menor impacto ambiental.
Según señalan los expertos de Goodyear, las rutas severas son parte intrínseca del transporte comercial, por eso los avances en ingeniería de llantas seguirán siendo tan importantes para convertir esas dificultades en oportunidades de eficiencia, seguridad y continuidad en la operación.
Para más información sobre cómo elegir la llanta adecuada para el transporte de carga, visite www.goodyear.com.co
Información e imágenes: Prensa GOODYEAR
0 comentarios: