El 66% de los aficionados al deporte dicen sentirse abandonados por sus equipos favoritos y reclaman mejor comunicación

 Una investigación realizada por la plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip reveló una creciente demanda entre los aficionados al deporte por mantener una conexión constante y personalizada con sus equipos favoritos. 

El estudio global muestra que dos tercios (66%) de los fanáticos se sienten desconectados debido a una comunicación deficiente por parte de los clubes, cifra que aumenta al 81% entre los menores de 35 años.


La investigación, que encuestó a aficionados de fútbol americano, béisbol, fútbol y críquet en Estados Unidos, evidencia una amplia frustración con las comunicaciones genéricas y unidireccionales, así como un fuerte deseo de establecer relaciones más profundas con los clubes más allá de los días de partido.






Más del 70% de los fanáticos desea mantener comunicación continua incluso durante la temporada baja, incluyendo contenido exclusivo «detrás de cámaras» e historias personales de los jugadores. Mientras tanto, el 82% actualmente utiliza las redes sociales para seguir a sus equipos, aunque muchos expresaron interés en acceder a contenido más rico y exclusivo mediante mensajería directa y aplicaciones móviles.


Los encuestados describen la relación actual con sus equipos como transaccional e impersonal, y casi la mitad afirmó sentirse «solo un número». La asequibilidad también se destacó como una barrera importante: el 61% de los fanáticos considera que el aumento en los precios de suscripciones, entradas y productos oficiales los está dejando fuera del juego.


Impulsado por el interés en comprender mejor las necesidades cambiantes de los aficionados y explorar cómo la tecnología puede transformar la forma en que los deportes conectan con su público, el estudio resalta una oportunidad significativa para que los clubes fortalezcan la lealtad y satisfacción de los fanáticos mediante innovación digital y comunicación personalizada.


Ervin Jagatić, director de Producto en Infobip, señaló: «Los fanáticos buscan una relación bidireccional más profunda con sus equipos, que los mantenga conectados todo el año, no solo en los días de partido. Con la IA y nuevas tecnologías como la gamificación conversacional, las organizaciones deportivas pueden crear experiencias personalizadas y en tiempo real que fomenten la lealtad y la participación. Los chatbots impulsados por IA de Infobip en plataformas como WhatsApp, permiten a los aficionados hacer preguntas, acceder a contenido exclusivo y recibir actualizaciones las 24 horas».


La plataforma de Infobip facilita a los equipos ofrecer este nuevo nivel de conexión con los fans, que va desde alertas en tiempo real y ventas anticipadas de entradas hasta atención personalizada sin fricciones. El resultado es relaciones más sólidas con los seguidores, incremento en ventas de merchandising, mayor audiencia y nuevas fuentes de ingresos.


Hoy en día se está transformando la interacción con los aficionados para grandes organizaciones deportivas en todo el mundo. Con el MoneyGram Haas F1 Team, Infobip ya ha implementado chatbots impulsados por IA y plataformas de mensajería como WhatsApp para ofrecer interacción en tiempo real, incluyendo el próximo asistente «RaceMate» y una versión interactiva con IA del piloto Oliver Bearman, que acercan a los fans al equipo.


En América Latina, Infobip se asoció con Claro Sports para desarrollar un chatbot avanzado con IA basado en Rich Communication Services (RCS) de Google, que brinda a los aficionados mexicanos resultados en tiempo real, notificaciones sobre atletas y experiencias interactivas en múltiples canales de mensajería.



 
Información e imágenes: Prensa INFOBIP

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