El fondo SAVE THE NIGHT abre convocatoria para que artistas, colectivos y organizaciones transformen la vida nocturna en Colombia y el mundo
La vida nocturna es mucho más que entretenimiento, es un espacio de encuentro, creación y diversidad. Con la misión de imaginar noches más seguras, inclusivas y sostenibles, el fondo global SAVE THE NIGHT 2025 de Jägermeister abre su convocatoria internacional para recibir propuestas innovadoras que inspiren un cambio positivo en las ciudades del mundo.
En su quinta edición —la más ambiciosa hasta ahora—, el fondo abre su convocatoria internacional ofreciendo 156.000 euros en financiamiento y un programa de mentorías dedicadas.
La iniciativa busca proyectos que imaginen nuevas formas de vivir la noche y que impulsen cambios positivos en cuatro pilares clave: seguridad, inclusividad, sostenibilidad y formas más conscientes de celebrar.
La convocatoria está abierta para personas mayores de edad, colectivos y organizaciones que trabajen en el ecosistema nocturno. Las postulaciones se reciben hasta el 30 de noviembre de 2025 a las 5:59 p.m. (hora Colombia) en la página web: jagermeister.com/exploration/save-the-night
Un movimiento global con impacto
Originalmente lanzada en 2020 como un apoyo de emergencia durante la pandemia, SAVE THE NIGHT se ha convertido en una plataforma global que ha respaldado a 1.700 creativos y 1.240 proyectos en más de 60 países. Este año, el Fondo se centra en cuatro pilares clave: seguridad, inclusión, sostenibilidad y una forma más consciente de disfrutar la noche.
“La vida nocturna atraviesa uno de sus momentos más delicados desde la pandemia. El aumento de costos, las preocupaciones de seguridad y el desplazamiento cultural están ejerciendo presión sobre comunidades en todo el mundo. Con SAVE THE NIGHT damos un paso adelante, no solo con más financiamiento, sino con mentoría, visibilidad y confianza. Porque las ideas audaces merecen más que dinero. Necesitan a las personas correctas que las respalden, las plataformas adecuadas que las amplifiquen y el momento justo para irrumpir. Ese momento es ahora”, afirma Kea Kleihauer, Senior Global Culture & Experiential Marketing Manager, Mast-Jägermeister SE.
Para garantizar un impacto duradero, SAVE THE NIGHT va más allá del apoyo financiero. Los ganadores también participarán en un programa de mentoría a la medida, con acceso a voces líderes de la vida nocturna, las industrias creativas y la sostenibilidad. Esta red ofrece orientación estratégica y visibilidad para que las ideas prosperen.
Los ganadores del año pasado muestran el impacto global de esta iniciativa: Monte Olimpa (Colombia), busca transformar la vida nocturna a través de la diversidad, la seguridad y la colaboración con formación en Bogotá, Cali y Medellín; Wings 4 Wheels (Alemania), que hizo accesibles las pistas de baile para personas en situación de discapacidad que requieren el uso de silla de ruedas; y Good Night Out (Reino Unido), que desarrolla programas de seguridad en establecimientos, discotecas y festivales, mediante formación y su kit de herramientas Nightlife Navigator.
“Creamos el fondo SAVE THE NIGHT en 2020 como respuesta a un momento crítico para la vida nocturna. Desde entonces, hemos conocido y apoyado proyectos transformadores en todo el mundo y en Colombia. Seguimos en la búsqueda de ideas que inspiren a repensar la noche como un espacio más seguro, diverso y sostenible. Esperamos que esta nueva edición motive a más creadores a ser parte de este movimiento global”, afirmó Oriana Gómez, Area Manager Central America, Colombia, Venezuela & Ecuador en Jägermeister.
Un ecosistema de apoyo
Aunque la música electrónica parece estar en auge, las comunidades que la sostienen enfrentan retos crecientes por inflación, gentrificación, problemas de seguridad y costos ambientales. La pandemia también dejó una generación que no logró integrarse a la vida nocturna. Hoy, mientras numerosos espacios culturales cierran sus puertas y otros son desplazados de las ciudades, los colectivos que hacen posible la vida nocturna viven en medio de la incertidumbre.
Más allá del apoyo financiero, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un ecosistema de acompañamiento que conecta a los ganadores con líderes de la vida nocturna, industrias creativas y expertos en sostenibilidad, brindando herramientas para potenciar al máximo sus iniciativas.
El jurado incluye un consejo asesor permanente de SAVE THE NIGHT, con líderes de la industria, agentes de cambio cultural y ganadores anteriores como:
● Alejandra Gómez, Cofundadora de Monte Olimpa (Colombia).
● Dimitri Hegemann, Fundador de Tresor y Atonal.
● Jorge Nieto, Director Creativo de Fabric.
● Stacy Lentz, Copropietaria de Stonewall Inn.
“Desde el equipo de SAVE THE NIGHT dejamos abierta la invitación a todas las personas que hacen parte de la noche en Colombia, desde artistas y gestores hasta colectivos y soñadores. Queremos escuchar sus ideas, acompañarlas y darles la visibilidad que merecen. Este fondo no es solo un apoyo económico, es una oportunidad para que el talento local trascienda fronteras y brille en el escenario global”, concluyó Oriana Gómez.
Información e imágenes: Prensa Jägermeister
0 comentarios: