Bots y Redes Sociales, la apuesta estratégica de los Bancos Aval
Innovar con servicios
financieros que respondan exitosamente a las necesidades y expectativas de
las nuevas generaciones conectadas
e inmersas en un estilo de vida digital, es el desafío del sector financiero en
el mundo. Con este propósito, los Bancos Aval han desarrollado un nuevo
servicio financiero de “Social Media banking”, que permitirá a los clientes acceder
a su banco sin salir de redes sociales como Facebook y Twitter y a los
potenciales clientes, acceder a la página web de apertura de cuenta de ahorros
digital, en el caso del Banco de Bogotá.
“Encontramos que más
del 60% de las transacciones (electrónicas y presenciales) que se realizan en
el país se pueden atribuir a internet y que la proporción que se origina en las
redes sociales tiene una clara tendencia al aumento. No podemos ser
indiferentes a esta tendencia y es por esto decidimos diseñar un servicio que
le permita a nuestros clientes tener una comunicación rápida y directa con el
banco sin salir de la red social en que se encuentran”, afirmó José Manuel
Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo y de Innovación de Grupo Aval.
Para garantizar la
funcionalidad y seguridad en el proceso, Grupo Aval ha liderado la
implementación de Bots. Esta tecnología consiste en la utilización de programas
informáticos que efectúan automáticamente tareas ejecutándolas rápidamente.
“Para nosotros era
prioritario desarrollar una innovación que le permitiera a nuestros clientes
acceder a su banco desde las redes sociales, de manera segura. Por tanto, para
el proceso de consultas MiBo se cimienta en el uso de bots lo que
permite dar respuestas confiables, haciendo que consultas rutinarias como,
saldo de una cuenta, certificados o últimos movimientos de un servicio financiero,
entre otros, sean de respuesta rápida y directa.”,
aseguró Julián Ricardo Abril, director de Innovación de Grupo Aval.
Por su parte, Banco
de Bogotá ha evolucionado el uso de esta tecnología, a partir de su trabajo
interno enfocado en desarrollar nuevas maneras de mejorar la experiencia de sus
clientes actuales y potenciales, siendo el primer banco de Grupo Aval que ahora
dispone de este servicio en Facebook Messenger.
En efecto, los
Bots de MiBo interactúan con la información de las cuentas para responder las preguntas
hechas a través de Mensajes Directos y, luego de un proceso de validación,
tienen la posibilidad de responder o identificar los casos en que la inquietud
requiera interacción con un asesor. Este proceso garantiza que siempre se
le dé una respuesta a los usuarios y la funcionalidad en redes sociales de los
bancos sea 24 horas al día, los 365 días del año, de forma gratuita.
De acuerdo con cifras
de ACH Colombia, en el país mensualmente se realizan 16 millones de
transacciones virtuales, y más de 100 millones de consultas a través de canales
digitales y tecnológicos. Además, la penetración de redes sociales supera las 27
millones de personas en el país.
Este nuevo
servicio estará disponible para los
clientes del Banco de Bogotá en Facebook Messenger y Banco de Occidente y Banco
Popular en Twitter a partir de hoy, en piloto; garantizando así, seguir
nutriendo los procesos de innovación abierta, en donde el aprendizaje de la
mano del cliente construya día a día, para los Bancos Aval, la banca del
futuro.

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