Cuando la navidad llega a las redes sociales
Las redes sociales hicieron parte de
la navidad al ser un espacio de opinión que muchos utilizaron para compartir
sus sentimientos, deseos, promociones y mensajes para el mundo. Oracle las
analizó para conocer de qué se habló en diciembre, en lo relacionado con la
navidad, usando la
herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM) y Big Data.
México fue el país más activo de la
región, con 34% del total de los mensajes analizados, seguido de Argentina (20%),
Colombia (11%), Chile (9%), Ecuador (8%), Perú 4%) República Dominicana (3%) y
Panamá (2%). Costa Rica representó 1% del total de mensajes enviados.
Instagram es, hasta el momento, la red
social más utilizada para enviar mensajes por los latinoamericanos, imágenes y
videos relacionados con la navidad, con una participación de 55% del total de
interacciones. Las palabras más compartidas son Feria, Fiesta, Festividades,
Amor, Familia, Moda y Celebración. Los términos más compartidos son Navideño,
Querer, Esperar, Compartir y Disfrutar.
Twitter es la segunda red social con
mayor participación, con 45% y las palabras más utilizas son Celebración, Día,
Fiesta, Semana, Celebra y Amar. Los términos que más se han compartido son
Navidad, Querer, Escribir, Desear, Navideño, y Regalar.
El sentimiento es en su mayoría
positivo y neutro, con una participación de 94%, con mensajes de afecto, buenos
deseos y una navidad en compañía de los seres queridos. Los mensajes negativos,
que representan 6% del total de interacciones y hablan sobre prevenir los
excesos en comida y alcohol durante la celebración.
Las cuentas asociadas a hombres son
los más activos, con 57% del total de los mensajes, mientras que las de mujeres
representaron 43% del total y hablan sobre la celebración, la fiesta que se
vive en esta época del año, sobre disfrutar de la navidad y las manualidades
que se generan. Las palabras más compartidas por los hombres son Olvide, Gusta,
Cariño, Bonita, Abrazo, Sonrisas y Sueños.
En Colombia, las palabras más
compartidas fueron Cariño, Hace, Colombia
Dios, Esperas, Día y Año. Los términos más compartidos fueron Celebrar,
Compartir, Hacer, Feliz, Querer, Vivir, Navideño y Mejor.
Las redes sociales son un importante
canal de comunicación, donde las personas expresan sus sentimientos, gustos,
necesidades, preferencias y reclamos. Aquellas empresas que sepan analizar toda
esta información serán las llamadas a liderar el mercado, producto del
entendimiento del consumidor. Oracle ofrece las herramientas necesarias para
que esto sea realidad, con soluciones en la nube que permiten escuchar lo que
sus usuarios quieren decir.
0 comentarios: