La conducción autónoma representa la mayor revolución al día de hoy


Editorial

Intel y Warner Bros. anuncian un acuerdo para desarrollar experiencias inmersivas a bordo de los vehículos autónomos del futuro




Por Brian Krzanich
Gran parte del debate acerca de la conducción autónoma se ha centrado en el automóvil como medio de transporte, pero a medida que los coches autónomos se vayan convirtiendo en una realidad, debemos comenzar a pensar en los coches como un nuevo tipo de espacio de consumo. De hecho, apenas empezamos a visualizar la forma en que se diseñarán estos vehículos, la interacción que habrá entre los pasajeros y cómo es que usaran el tiempo cuando ya no tengan que preocuparse por conducir. En este sentido, la conducción autónoma es la mayor revolución hoy en día, ofreciendo una nueva plataforma para la innovación; desde el diseño dentro de la cabina y el entretenimiento a bordo, hasta los sistemas de seguridad para salvar vidas.

Anticipando lo que será posible en el mundo de la conducción autónoma, durante el Auto Show de Los Ángeles, Intel anunció una colaboración con la compañía de entretenimiento, Warner Bros.*, para desarrollar experiencias inmersivas dentro de los vehículos autónomos (VA). Con el nombre de AV Entertainment Experience (experiencia de entretenimiento en VA) estamos creando el primer coche de su clase, como prueba de concepto para demostrar las posibilidades que ofrecerá el entretenimiento en los vehículos del futuro. Como miembro de la flota de 100 vehículos de prueba de Intel, este vehículo mostrará el potencial de entretenimiento en un mundo de conducción autónoma.

Kit de prensa: Conducción Autónoma

El auge de la industria de la conducción autónoma generará uno de los mayores aumentos del tiempo disponible para el entretenimiento de los consumidores que se haya visto en mucho tiempo. A medida que los ocupantes de los vehículos cambien de conductores a pasajeros, aumentará el tiempo que pasan conectados a sus dispositivos, incluyendo el tiempo que se utiliza para la reproducción de videos. De hecho, encuestas recientes sobre transporte indican que los estadounidenses promedio, pasan más de 300 horas al año detrás del volante.

Con el aumento en la disponibilidad de tiempo, Warner Bros. e Intel han concebido varias posibilidades dentro del VA. Visualizamos a los pasajeros no sólo consumiendo contenido como películas y programas de televisión, imaginamos que disfrutarán de experiencias inmersivas nunca antes vistas, gracias a las innovaciones en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) a bordo. Por ejemplo, los fanáticos de Batman podrían experimentar la sensación de viajar en el Batimóvil en las calles de Ciudad Gótica; mientras que los avances en RA transformarán los coches en lentes a través de los cuales se observe el mundo exterior, permitiendo a los pasajeros ver publicidad y vivir nuevas experiencias.

Si bien las posibilidades de entretenimiento a bordo son increíbles de imaginar, la prueba definitiva para el futuro de los vehículos autónomos será la de conquistar a los pasajeros. La tecnología no tendrá ninguna importancia si no hay conductores que confíen en ella y que se sientan cómodos usándola.

En Intel creemos que la tecnología que estamos ofreciendo al mercado, no se trata solamente de disfrutar el viaje, sino también de salvar vidas. De hecho, los sistemas autónomos representan la extensión lógica de los cinturones de seguridad, las bolsas de aire y los sistemas de frenado antibloqueo. Actualmente, la tecnología ADAS (por sus siglas en inglés) o sistema avanzado de apoyo a la conducción) de Mobileye está siendo utilizada y salvando vidas en las carreteras. Los productos actuales de ADAS de Mobileye han demostrado una disminución de accidentes en un 30 por ciento, salvando 1,400 vidas, evitando 450,000 choques y ahorrando $10 mil millones de dólares en pérdidas económicas. Sin embargo, no podemos detenernos ahí. Nuestro objetivo a largo plazo debe ser: cero fatalidades relacionadas a la conducción.

Para alcanzar este objetivo, necesitamos estándares y soluciones que permitan la producción y adopción de vehículos autónomos a gran escala. En el largo periodo durante el cual los vehículos autónomos compartirán la carretera con conductores humanos, el sector necesitará estándares para asignar la responsabilidad en caso de colisión de manera definitiva.

Con este objetivo en mente Intel está colaborando con la industria y los legisladores para establecer sistemas de medición e interpretación del rendimiento de los coches autónomos en materia de seguridad. Al establecer de antemano normas claras de responsabilidad se reforzará la confianza del público y aclarará los riesgos de responsabilidad para los consumidores, para la industria automotriz y la industria de seguros. Intel y Mobileye ya han propuesto un modelo formal matemático llamado Seguridad Sensible a la Responsabilidad (RSS por sus siglas en inglés), para garantizar, desde la planeación hasta la toma de decisiones, que el sistema del vehículo autónomo no genere ningún comando que conduzca a un accidente.

Finalmente, los sistemas de seguridad del futuro se basarán en las tecnologías más eficientes para manejar la enorme cantidad de procesamiento de datos requerido para la inteligencia artificial.

A principios de este año, cerramos nuestro acuerdo con Mobileye, el líder mundial en tecnología ADAS y creador de algoritmos que pueden alcanzar niveles de percepción visual superior a los humanos mediante cámaras. Ahora, con la combinación de los "ojos" de Mobileye y el "cerebro" del microprocesador de Intel, podemos ofrecer más del doble de eficiencia en cuanto al aprendizaje profundo que la competencia.1 Se trata de una diferencia considerable y muy significativa. Un aprendizaje profundo con más del doble de eficiencia permite mejorar el consumo de combustible y emplear soluciones de refrigeración menos costosas.
                     
Desde el entretenimiento hasta los sistemas de seguridad, consideramos que el vehículo autónomo es una de las plataformas más interesantes en la actualidad; este es sólo el comienzo del renacimiento de la industria automotriz.

Brian Krzanich es el CEO de Intel Corporation.

1 Comparativa basada en el rendimiento TOPS esperado del sistema Mobileye EyeQ5 frente al rendimiento indicado por la plataforma de aprendizaje profundo NVIDIA Xavier de 30 TOPS a 30W. Fuente: http://www.nvidia.com/object/drive-px.html (DL TOPS: Tera operaciones de aprendizaje profundo por segundo). Por lo general, 1 operación de adición-multiplicación = 2 DL OPS. La amplitud de las matrices de valores enteros multiplicadas varía según la arquitectura, hardware dedicado y topologías soportadas. Cualquier valor de DLTOPS indicado depende de múltiples supuestos, como la frecuencia, número de MACs y otras especificaciones de hardware. Las pruebas de rendimiento se miden empleando sistemas informáticos y/o componentes específicos y reflejan el rendimiento aproximado de los productos Intel medido según dichas pruebas. Cualquier diferencia en el diseño o configuración del hardware o software del sistema podría afectar al rendimiento real. Se recomienda consultar otras fuentes de información y pruebas de rendimiento como apoyo antes de valorar posibles adquisiciones. Para más información sobre las pruebas y el rendimiento de los productos Intel, visite Intel Performance Benchmark Limitations. Los resultados se han obtenido mediante simulaciones y se ofrecen con fines únicamente informativos. Los resultados se obtuvieron mediante simulaciones ejecutadas en un simulador de arquitectura. Cualquier diferencia en el hardware del sistema o en el diseño o configuración del software podría afectar al rendimiento real.




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