La conducción autónoma representa la mayor revolución al día de hoy
Editorial
Intel y Warner Bros. anuncian un
acuerdo para desarrollar experiencias inmersivas a bordo de los vehículos autónomos
del futuro
Por Brian Krzanich
Gran parte del debate acerca de la conducción
autónoma se ha centrado en el automóvil como medio de transporte, pero a medida
que los coches autónomos se vayan convirtiendo en una realidad, debemos comenzar
a pensar en los coches como un nuevo tipo de espacio de consumo. De hecho, apenas
empezamos a visualizar la forma en que se diseñarán estos vehículos, la
interacción que habrá entre los pasajeros y cómo es que usaran el tiempo cuando
ya no tengan que preocuparse por conducir. En este sentido, la conducción
autónoma es la mayor revolución hoy en día, ofreciendo una nueva plataforma
para la innovación; desde el diseño dentro de la cabina y el entretenimiento a
bordo, hasta los sistemas de seguridad para salvar vidas.
Anticipando lo que será posible
en el mundo de la conducción autónoma, durante el Auto Show de Los Ángeles,
Intel anunció una colaboración con la compañía de entretenimiento, Warner
Bros.*, para desarrollar experiencias inmersivas dentro de los vehículos
autónomos (VA). Con el nombre de AV Entertainment Experience (experiencia de
entretenimiento en VA) estamos creando el primer coche de su clase, como prueba
de concepto para demostrar las posibilidades que ofrecerá el entretenimiento en
los vehículos del futuro. Como miembro de la flota de 100 vehículos de prueba
de Intel, este vehículo mostrará el potencial de entretenimiento en un mundo de
conducción autónoma.
Kit de prensa: Conducción
Autónoma
El auge de la industria de la
conducción autónoma generará uno de los mayores aumentos del tiempo disponible
para el entretenimiento de los consumidores que se haya visto en mucho tiempo.
A medida que los ocupantes de los vehículos cambien de conductores a pasajeros,
aumentará el tiempo que pasan conectados a sus dispositivos, incluyendo el
tiempo que se utiliza para la reproducción de videos. De hecho, encuestas
recientes sobre transporte indican que los estadounidenses promedio, pasan más
de 300 horas al año detrás del volante.
Con el aumento en la
disponibilidad de tiempo, Warner Bros. e Intel han concebido varias
posibilidades dentro del VA. Visualizamos a los pasajeros no sólo consumiendo contenido
como películas y programas de televisión, imaginamos que disfrutarán de
experiencias inmersivas nunca antes vistas, gracias a las innovaciones en
realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) a bordo. Por ejemplo, los
fanáticos de Batman podrían experimentar la sensación de viajar en el Batimóvil
en las calles de Ciudad Gótica; mientras que los avances en RA transformarán
los coches en lentes a través de los cuales se observe el mundo exterior,
permitiendo a los pasajeros ver publicidad y vivir nuevas experiencias.
Si bien las posibilidades de
entretenimiento a bordo son increíbles de imaginar, la prueba definitiva para
el futuro de los vehículos autónomos será la de conquistar a los pasajeros. La
tecnología no tendrá ninguna importancia si no hay conductores que confíen en
ella y que se sientan cómodos usándola.
En Intel creemos que la
tecnología que estamos ofreciendo al mercado, no se trata solamente de
disfrutar el viaje, sino también de salvar vidas. De hecho, los sistemas
autónomos representan la extensión lógica de los cinturones de seguridad, las
bolsas de aire y los sistemas de frenado antibloqueo. Actualmente, la
tecnología ADAS (por sus siglas en inglés)
o sistema avanzado de apoyo a la conducción) de Mobileye está siendo
utilizada y salvando vidas en las carreteras. Los productos actuales de ADAS de
Mobileye han demostrado una disminución de accidentes en un 30 por ciento, salvando
1,400 vidas, evitando 450,000 choques y ahorrando $10 mil millones de dólares
en pérdidas económicas. Sin embargo, no podemos detenernos ahí. Nuestro
objetivo a largo plazo debe ser: cero fatalidades relacionadas a la conducción.
Para alcanzar este objetivo,
necesitamos estándares y soluciones que permitan la producción y adopción de
vehículos autónomos a gran escala. En el largo periodo durante el cual los
vehículos autónomos compartirán la carretera con conductores humanos, el sector
necesitará estándares para asignar la responsabilidad en caso de colisión de
manera definitiva.
Con este objetivo en mente Intel
está colaborando con la industria y los legisladores para establecer sistemas
de medición e interpretación del rendimiento de los coches autónomos en materia
de seguridad. Al establecer de antemano normas claras de responsabilidad se reforzará
la confianza del público y aclarará los riesgos de responsabilidad para los
consumidores, para la industria automotriz y la industria de seguros. Intel y
Mobileye ya han propuesto un modelo formal matemático llamado Seguridad Sensible a la
Responsabilidad (RSS por sus siglas en inglés), para garantizar, desde
la planeación hasta la toma de decisiones, que el sistema del vehículo autónomo
no genere ningún comando que conduzca a un accidente.
Finalmente, los sistemas de
seguridad del futuro se basarán en las tecnologías más eficientes para manejar
la enorme cantidad de procesamiento de datos requerido para la inteligencia
artificial.
A principios de este año,
cerramos nuestro acuerdo con Mobileye, el líder mundial en tecnología ADAS y
creador de algoritmos que pueden alcanzar niveles de percepción visual superior
a los humanos mediante cámaras. Ahora, con la combinación de los
"ojos" de Mobileye y el "cerebro" del microprocesador de
Intel, podemos ofrecer más del doble de eficiencia en cuanto al aprendizaje
profundo que la competencia.1 Se trata de una diferencia
considerable y muy significativa. Un aprendizaje profundo con más del doble de eficiencia
permite mejorar el consumo de combustible y emplear soluciones de refrigeración
menos costosas.
Desde el entretenimiento hasta los
sistemas de seguridad, consideramos que el vehículo autónomo es una de las
plataformas más interesantes en la actualidad; este es sólo el comienzo del renacimiento
de la industria automotriz.
Brian Krzanich es el CEO de Intel Corporation.
1 Comparativa basada en el rendimiento TOPS esperado del sistema Mobileye
EyeQ5 frente al rendimiento indicado por la plataforma de aprendizaje profundo
NVIDIA Xavier de 30 TOPS a 30W. Fuente: http://www.nvidia.com/object/drive-px.html (DL TOPS: Tera operaciones de aprendizaje profundo por segundo).
Por lo general, 1 operación de adición-multiplicación = 2 DL OPS. La amplitud
de las matrices de valores enteros multiplicadas varía según la arquitectura,
hardware dedicado y topologías soportadas. Cualquier valor de DLTOPS indicado
depende de múltiples supuestos, como la frecuencia, número de MACs y otras
especificaciones de hardware. Las pruebas de rendimiento se miden empleando
sistemas informáticos y/o componentes específicos y reflejan el rendimiento
aproximado de los productos Intel medido según dichas pruebas. Cualquier
diferencia en el diseño o configuración del hardware o software del sistema
podría afectar al rendimiento real. Se recomienda consultar otras fuentes de
información y pruebas de rendimiento como apoyo antes de valorar posibles
adquisiciones. Para más información sobre las pruebas y el rendimiento de los
productos Intel, visite Intel Performance Benchmark Limitations. Los resultados se han obtenido mediante simulaciones y se ofrecen con
fines únicamente informativos. Los resultados se obtuvieron mediante
simulaciones ejecutadas en un simulador de arquitectura. Cualquier diferencia
en el hardware del sistema o en el diseño o configuración del software podría
afectar al rendimiento real.
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