En La Hora del Planeta, Colombia levantó su voz por los bosques del país


Colombia le demostró al mundo entero que sus bosques le importan y que está comprometida con su conservación. El sábado 24 de marzo, durante la celebración de La Hora del Planeta 2018, se registró en todo el país una respuesta multitudinaria al llamado que hizo la campaña este año a favor de los bosques del país, así como en torno al gran movimiento nacional por estos valiosos ecosistemas promovido en la edición colombiana de la campaña global de WWF.



Desde la Costa Atlántica hasta la Amazonía, pasando por los altos Andes, y desde el Pacífico hasta la Orinoquía, nada menos que 25 ciudades y municipios ofrecieron a sus ciudadanos decenas de actividades en las que más de 9.000 colombianos tuvieron la oportunidad de manifestar su compromiso con el medioambiente y con nuestro patrimonio forestal. Lo hicieron pedaleando enérgicamente en los ciclo paseos programados en cada lugar, pero también participando en actos ambientales y culturales de diversa índole en los que se sensibilizó a la población en torno a los bosques. Hubo conciertos, como el de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT en Medellín, ciudad donde tuvo lugar el acto principal de la jornada y en el que participaron personalidades como el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, así como la comprometida embajadora de WWF-Colombia, Claudia Bahamón. Hubo también entregas de semillas para huertas como la ocurrida en Barranquilla; jornadas de aeróbicos como la que tuvo lugar en Neiva; poesía sobre temas ambientales como la presentada en Valledupar; presentaciones de danza como las ofrecidas en Ibagué o Cali; obras de teatro como las de la iniciativa Teatro Verde en Bucaramanga, la del grupo de teatro de la Universidad de Nariño, en Pasto, o la ocurrida en el Jardín Botánico de Bogotá; e incluso un flashmob en Tunja, presentado por el Shake Up Studio.



Y todos ellos, llegada la noche, se sumaron al acto central de la jornada en los puntos de encuentro. En estos últimos, se realizó primero la firma simbólica del Movimiento Nacional
por los Bosques por parte, entre todas las ciudades y municipios, de 85 representantes de entes públicos como alcaldías y gobernaciones, así como de empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. Y, llegadas las 8:30 pm, tuvo lugar la celebración del acto central de La Hora del Planeta, el mismo que se llevó a cabo en todo el mundo a la misma hora: el apagón de luces durante una hora, al que se sumaron 50 edificios emblemáticos y monumentos a lo largo y ancho de la patria.

Movilización digital
Esta última también fue masiva. 20.520 personas se sumaron al Movimiento Nacional por los Bosques a través de la página web ConectadosPorLosBosques.com, donde los ciudadanos pueden asumir una serie de compromisos simbólicos con la conservación de estos recursos naturales. Asimismo, en el país la campaña registró 1’875.785 impresiones en redes sociales, 10.574 ‘me gusta’ y nada menos que 58.477 clics en las dos páginas web asociadas con la campaña: Conectadosporlosbosques.com y Lahoradelplanetacolombia.com. Además, la jornada fue trending topic a través de los dos hashtags de la iniciativa: #LaHoraDelPlaneta y #ConectadosPorLosBosques.



Éxito compartido
Promoviendo el Movimiento Nacional por los Bosques, WWF-Colombia se sumó, en Colombia, a Bosques Territorios de Vida, la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques. Esta es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuenta con el apoyo del programa ONU-REDD y es implementada por el PNUD, FAO y ONU Medio Ambiente con apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, el Banco Mundial y el Fondo Acción. El propósito fundamental de la estrategia es fortalecer un desarrollo sostenible que incluya a los bosques como eje de la economía, garantizando el cumplimiento de la meta de deforestación neta cero en todo el país para el año 2030.

Además, el movimiento nacional por los bosques impulsado por La Hora del Planeta 2018 contó con el invaluable apoyo de valiosos aliados estratégicos como la Universidad EAN, Bavaria, la Policía Nacional de Colombia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Asimismo, contó con el apoyo de medios aliados como Discovery, Publimetro, BIBO, Caracol Televisión Te Inspira, Canal Uno, El Colombiano, Telemedellín y Publik. Por otra parte, existen más de 37 entidades multiplicadoras de la campaña del sector público y privado así como 25 ciudades aliadas. Así, estas entidades se suman a la lucha por proteger los recursos forestales de Colombia.
  
¿Y en el mundo?
Se batieron varios récords. Millones de personas se movilizaron en 188 países y territorios. Más de 17.900 edificios y monumentos apagaron sus luces. La Hora del Planeta fue trending topic en 33 países a través de la inmensa movilización digital de la ciudadanía, así como de más de 250 influenciadores y embajadores de la iniciativa.

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