Analíticas, una tendencia en crecimiento que está transformado las industrias de servicios públicos y de las telecomunicaciones
El uso de
tecnología ha aumentado vertiginosamente en las operaciones de las empresas de
utilities y telecomunicaciones, desencadenando un boom en la generación de
datos. Esta situación ha puesto en jaque a las organizaciones, ya que la
mayoría no cuentan con soluciones
tecnológicas que les ayuden a manejar esta información y lograr obtener
beneficios para optimización de procesos y el mejoramiento de la toma de
decisiones para su compañía.
“En
la era digital, los procesos de toma de decisiones se han acelerado y la
cantidad de información sobre la cual basar dichas decisiones puede llegar a
ser abrumadora. Para minimizar esta situación y sacarle provecho a los datos
generados, las empresas de
utilities y telecomunicaciones han empezado a implementar soluciones de
software que incluyen herramientas como las analíticas, las cuales facilitan la administración de la
información, con el objetivo de construir una ventaja competitiva en términos
de los servicios que se le ofrecen al cliente” afirma Jesús Sánchez,
Vicepresidente de Mercadeo de Open.
Las cifras
revelan el alto grado de aceptación que han convertido a las analíticas en una
tendencia al interior del sector de las industrias de servicios públicos y de telecomunicaciones.
Por ejemplo, un estudio reciente reveló que durante 2017, tan solo en Estados
Unidos las utilities gastaron más de 4 billones de dólares en analíticas y se
espera que inviertan otros 16 billones en el mismo tipo de herramientas durante
los próximos cuatro años.[1] Con
respecto a la industria de las telecomunicaciones, el reporte “Global
Big Data Analytics Market in Telecom Industry 2014-2018” sostenía que el uso de
las herramientas de analíticas de datos en este sector iba a expandirse a una
tasa de crecimiento anual compuesta del 28.28% entre 2014 y 2018.[2]
Queda claro, entonces, que el uso de analíticas se ha convertido en
una tendencia que se mantendrá al menos en el futuro cercano. Ahora bien, ¿a
qué nos referimos cuando hablamos de analíticas? ¿A qué se le puede atribuir su
amplia acogida en las industrias de telecomunicaciones y utilities?
Las
analíticas hacen referencia al análisis y manipulación de datos estadísticos y matemáticos;
de manera general, se pueden definir como un amplio grupo de sistemas,
herramientas y capacidades que contribuyen a la toma de decisiones y la
ejecución de acciones; son empleadas para agrupar, segmentar y calificar datos,
así como para predecir posibles escenarios. Esas características llevan a que con
frecuencia se aluda a las analíticas como la ciencia del análisis y el
descubrimiento.
Existen
cuatro tipos de analíticas: descriptivas, de diagnóstico, predictivas y prescriptivas.
Las analíticas descriptivas son las más comunes, permiten ver de manera
resumida qué está sucediendo al interior de los procesos de negocio. Por otro
lado, las de diagnóstico, sirven para descubrir las causas de un problema y
aislar las mismas. A su vez, las predictivas establecen la probabilidad de
ocurrencia de un evento o las estimaciones de una variable cuantificable en un
punto dado en el tiempo y finalmente,
las analíticas prescriptivas hacen uso de toda la información anterior para
determinar cuáles son las mejores acciones que se deberían ejecutar y muestra
cuáles son las posibles consecuencias de dichas acciones.
En
general, las analíticas ayudan a procesar grandes cantidades de datos con el
objetivo de identificar patrones de comportamiento y brindar información sobre
el estado de los diferentes procesos de negocio. Tanto para las empresas de
servicios públicos como para las de telecomunicaciones, el uso de analíticas
puede traducirse en beneficios en términos de compromiso con el cliente,
reducción de costos y confiabilidad del servicio, entre otros aspectos.
Por
ejemplo, las analíticas pueden ayudar a identificar los patrones de uso de los
servicios por parte de los clientes, de manera que la compañía pueda usar esa
información para crear nuevas ofertas de servicio que se ajusten mejor a las
necesidades del usuario. De igual forma, el uso de estas herramientas ayuda a
las empresas a reducir costos al contribuir al mejoramiento de las operaciones
y permitir la identificación de riesgos de manera más efectiva. Finalmente, las
analíticas pueden ayudar a aumentar los niveles de confiabilidad del servicio
al brindar predicciones sobre cuándo reemplazar equipos en mal estado lo que
ayuda a prevenir suspensiones del servicio.
Al
invertir en soluciones tecnológicas que incluyan herramientas como las analíticas,
las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones podrán obtener datos
objetivos de forma oportuna, que les permitan tomar decisiones acertadas para
puedan optimizar los procesos de negocio, incrementar la satisfacción del
cliente y mejorar las ofertas comerciales que se les presentan a los usuarios.
[1] Investigación realizada
por GreenTech Media, datos disponibles en: https://www.greentechmedia.com/articles/read/us-utilities-to-spend-20-billion-on-customer-analytics#gs.VFXcSX8
[2]
http://www.prweb.com/releases/big-data-analytics-market/in-telecom-industry-2018/prweb12398749.htm
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