El fútbol también vive una transformación digital
*Jorge Fernando
Bayá, Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.
Estamos a pocos días de que inicie la competencia más importante de fútbol
a nivel mundial, en esta ocasión y por primera vez en Rusia, este importante
evento se ha estado catalogando como el que más tecnología estará utilizando en
toda su historia, entre las que se destacan:
·
Chips en los balones
oficiales.
·
Sistemas de
videoarbitraje, cámaras que estarán grabando para revisar jugadas a petición
del árbitro.
·
Transmisión en
resolución 4k.
·
Internet paralela, que
ofrecerá acceso a WiFi gratuito y seguro.
·
Fan ID, una identificación que incluya todos sus
datos en un chip y que sustituya cualquier otra identificación como el
pasaporte.
·
Reconocimiento facial,
con el chip de Fan ID, las cámaras
podrán reconocer a cualquiera en las tribunas y sobre todo será importante para
detectar y frenar actos vandálicos.
·
Tomas en 360 grados
para tener una visión de todo el terreno de juego.
Todas estas tecnologías perceptibles a nivel global, podrán vivir todos
los fanáticos y turistas en sitio. Sin
contar las que por supuesto los medios de comunicación estarán ofreciendo en
aplicaciones, videojuegos, chatbots, contenido en redes sociales, realidad
virtual y un sinfín de opciones para atraer audiencias y clientes.
¿Pero qué hay de los clubes?, los clubes de fútbol deben ser vistos como
cualquier empresa, que necesita maximizar sus ingresos, integrar su información
y asegurar una gestión más transparente y asertiva para patrocinadores, socios
y aficionados.
En la actual Era de Transformación Digital, los datos y la información
son valiosas herramientas que al ser analizadas y utilizadas correctamente
pueden permitir una mejora efectiva en las diversas áreas que maneja un Club
para modernizar su funcionamiento interno, es así como equipos de todo el mundo
se han sumergido en utilizar la tecnología en pro de mejorar.
Hoy en día, estos equipos de fútbol cuentan con plataformas de gestión
implementados para todos sus procesos que les permiten tener un control
operacional en el área de compras, stock, finanzas, control y atención para los
aficionados, e inclusive para cada partido de fútbol, con la que buscan tener alta
disponibilidad y confiabilidad de la información estratégica para mejorar su
toma de decisiones financieras y de negocio.
De esta manera, el concepto de Big Data, combinado con actividades en
redes sociales y apps que se ejecutan en dispositivos móviles, se han
convertido en la principal apuesta con las cuales los equipos logran
transformar la relación equipo-aficionados.
La plataforma de gestión de TOTVS es utilizado en América Latina por
grandes clubes como: Internacional de Porto Alegre, Cruzeiro, Santos, Botafogo,
Atlético Mineiro, Corinthians, Sport Club Recife, Ponte Preta y recientemente
Nacional de Montevideo quienes han optimizado sus procesos operacionales para
profesionalizar dicha actividad.
También se ha utilizado para gerenciar estadios, que ayudan a los
procesos de calificación de la atención a los socios de los equipos en pro de
contar con información para una toma de decisión que ayude al negocio del
balompié.
El éxito de un club o equipo de fútbol, mucho radica en los jugadores que
entran al campo con la actitud y entusiasmo de ser vencedores, pero detrás de
su victoria existe el jugador número 12 y su mejor aliado “la tecnología”, que
los lleva a alcanzar grandes beneficios que los favorecen.
Sin duda, ellos también han tenido que transformarse para vivir más allá
de la emoción de un partido de fútbol a convertirse en una empresa que rinda
frutos en una era de la revolución digital en la que se exige tener una visión
clara y estratégica para permanecer en el gusto de la afición con la que
podemos vivir eventos mundiales como el que veremos en junio próximo.
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