Facturación Electrónica: ¿Qué es más conveniente? Desarrollo Propio vs Operador Tecnológico
Es un dilema para las empresas
escoger entre desarrollar su propio software de facturación electrónica o
seleccionar un operador tecnológico para que se encargue de esta función. Saphety
Colombia brinda información sobre las ventajas de utilizar una solución SaaS
(Software as a Service) de un proveedor tecnológico vs el desarrollo de una
solución propia.
Las principales desventajas que se
evidencian al optar por un desarrollo propio dentro de la compañía son los
altos costes tecnológicos, la capacidad de cumplir con los cambios constantes
en la legislación de la facturación electrónica, así como la disponibilidad y
el almacenamiento de la información.
Crear una solución que garantice
todas las funcionalidades con las que debe cumplir la facturación electrónica
tiene un coste muy alto en términos de hardware, software, localización de los
servidores y su capacidad de procesamiento, accesos, seguridad, personal que
administre la plataforma, entre otros.
Así mismo, asegurar el cumplimiento
legal de una solución de factura electrónica es un proceso largo y muy
delicado. Se debe tener en cuenta todos los aspectos de la Ley 2242 como las condiciones de emisión, la entrega,
el archivo de las facturas y el envío de esta a la DIAN. Adicional, su resolución
técnica junto con sus 6 anexos, que regulan aspectos como el formato XML de
facturas, créditos, débitos, procesos de contingencia, firma digital, manejo de
certificados, procedimiento de entrega de factura al adquiriente, envío de la
factura a la DIAN, cumplimiento con los tiempos
para aceptación explicita o tácita de los documentos, auditoría y archivo.
No solo el cumplimiento legal es un
tema que exige una alta inversión ya que está siempre en permanente ajuste. El
ente legislador va adecuando los requisitos de acuerdo al aumento de empresas
que deben facturar electrónicamente, realizando
ajustes al procedimiento, por ejemplo,
durante el presente año se han realizado cambios a los anexos técnicos de la
Ley 2242. Cumplir con
todos los procedimientos, al mismo tiempo que las reglas se van ajustando, obliga
a altos costes como personal de desarrollo, asesoramiento jurídico y legal para
interpretar lo cambios.
Ventajas.
Una solución SaaS garantiza todas
las funcionalidades con un valor adecuado de acuerdo a sus requerimientos y número de transacciones, también
asegura que con el crecimiento de estas en la plataforma se garantiza el servicio
permanente, y el cliente no se preocupará por el aumento de las transacciones.
El coste es el adecuado al servicio que recibe. Al mismo tiempo, el operador
tecnológico añade funcionalidades a la plataforma para agregar valor al
servicio ofrecido al cliente.
Al escoger una solución de SaaS, los
servidores están siempre disponibles para poder utilizar la herramienta sin interrupciones; lo que no ocurre muchas veces
con el desarrollo propio, pues la manutención de servidores y software puede
llevar a interrupciones de la solución. Al tener siempre disponibilidad, se
garantiza el acceso 100% a la aplicación y a los documentos (facturas, crédito,
débitos, contenidos).
Con la información
replicada en tiempo real, se garantiza el cumplimiento de
normas de seguridad y procesos de información como ISO 9001 y ISO 27001. Igualmente, es asegurado el archivo de
las facturas, incluso contra catástrofes,
como sismos, ciber-terrorismo,
entre otros.
“Lo
que se debe tener en cuenta de todo este proceso, es obtener el
máximo de eficiencia de la organización y cumplir con la obligatoriedad, las empresas
deben mirar como una gran oportunidad la selección de un operador
tecnológico, lo importante es contar con un buen aliado que brinde la
asesoría integral y que se ajuste a sus necesidades de requerimientos”, expresa
José Falcato, Country Manager de Saphety Colombia.
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