Hoteles invierten en el crecimiento de reservas directas y actualizaciones móviles para 2018
SiteMinder, la plataforma líder de
servicios en la nube para el sector hotelero presenta un nuevo informe que
demuestra que los hoteles ven sus sitios web tan eficaces para generar reservas
directas como Google o TripAdvisor.
De acuerdo con su
Global Hotel Business Index, el 57% de los encuestados cree que los sitios web
de los hoteles serán responsables por la mayoría de las reservas directas en
2018, empatados con aquellos que creen que TripAdvisor traerá los números más
altos; Google le sigue directamente con el 56%.
“Claramente, un gran
valor es atribuido a Google, TripAdvisor y sitios web como Brand.com en la
entrega de reservas. Esas plataformas ofrecen un poderoso frente de ataque que
es dominante,” explica el análisis de SiteMinder.
“Parece haber una
distinción en la manera en que las redes sociales son utilizadas. Los
resultados señalan a las redes como fuertes herramientas de compromiso, pero no
con una gran performance para reservas directas”.
La mayoría de los
gastos de marketing para generar reservas directas provienen de listados de
agencias de viajes en línea (74%), marketing de motores de búsqueda (26%),
marketing de redes sociales y e-mail marketing (22% para ambos). Sólo el 11% de
los hoteles invertirán en marketing móvil y el 7% en vídeo marketing.
Prioridades y desafíos
– El informe también muestra que la tecnología tiene en cuenta las mayores y
menores prioridades de presupuesto para los hoteles en el año, con un 61%
invirtiendo en marketing digital y un 56% invirtiendo en tecnología hotelera,
como la gestión de canales.
Aunque el marketing
digital se considera una prioridad, solo el 42% de los hoteles dice que está
invirtiendo en redes sociales, por lo que es una de sus menores preocupaciones.
La tecnología orientada al cliente, como la entrada sin llave, es considerada
como menos importante, con solo un 17% de presupuesto asignado para las
actualizaciones.
Los tres principales
desafíos que los hoteles esperan enfrentar este año incluyen encontrar nuevas
formas de administrar los ingresos y las ganancias (71%), la satisfacción de
los clientes como revisiones en línea (68%) y mejorar la gestión y distribución
de canales (52%). Saber qué tecnología instalar es considerado menos
desafiante, con un 30%.
Tecnología: ¿amiga o
enemiga? En los últimos cinco años, los hoteles dicen que su percepción de la
tecnología ha cambiado: el 49% dice que adopta completamente la nueva
tecnología, mientras que el 46% dice que usa la tecnología porque sabe que debe
hacerlo; el 5% dice que todavía consideran que la tecnología es un concepto
aterrador.
De las tendencias
tecnológicas para 2018, los hoteles dicen que su mayor enfoque es en
dispositivos móviles (33%), Internet de las cosas (20%) y tecnología en la
habitación (10%). Curiosamente, pocos hoteles consideran la realidad virtual
(3%), la inteligencia artificial (2%) o el reconocimiento de voz y rostro (1%)
como un foco, y el 33% no considera que ninguna de las tendencias tecnológicas
sea importante.
Como era de esperar, la
personalización encabeza la lista de lo que los hoteles creen que traerá éxito
en 2018 al 78%, seguido por el fortalecimiento de la imagen de marca (67%) y la
creación de estrategias de gestión de ingresos (55%). Solo el 32% cree que la
optimización móvil traerá éxito, y solo el 26% cree que la nueva tecnología
hotelera es el camino hacia el futuro.
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