Solo 23.5 millones de hogares en Latinoamérica cuentan con redes de fibra óptica según Fiber Broadband Association
Actualmente, Latinoamérica cuenta con 600 millones de personas y se ha
posicionado como una de las principales economías del mundo. Sin embargo, el individualismo
que se maneja al interior de la región ha sido uno de los grandes obstáculos
para potenciar su crecimiento en términos económicos y tecnológicos.
Según Tadeu
Viana, Director de Ventas para CALA en Corning Optical Communications, “Como cada país de la región opera
independientemente, el nivel de adaptación de Latinoamérica no es tan alto como
en otras regiones del mundo que funcionan como una sola. Por esto, superar la
fragmentación en Latinoamérica es clave para expandir y democratizar diferentes
servicios como los de banda ancha, que ayudan a incrementar el desarrollo del
país. Para esto, las naciones deben avanzar en infraestructura compartida,
invertir en mano de obra calificada, y mantener diálogos permanentes entre los
gobiernos de la región, para mejorar su perspectiva en el corto, mediano y
largo plazo”.
En los últimos años, Latinoamérica ha tenido avances significativos. El
segmento de la fibra para los hogares (FITH por sus siglas en inglés) registró
un incremento del 18% en los países de la región entre diciembre de 2015 y
septiembre de 2016, gracias a unos productos más efectivos, sumado a la
accesibilidad y la rapidez de instalación. Hoy por hoy, aproximadamente 23.5 millones
de hogares en Latinoamérica cuentan con redes de fibra óptica según datos del
estudio de Fiber Broadband Association,
Latin America Chapter.
Algunos ejemplos de estos avances se pueden ver en Brasil, donde
recientemente se anunciaron beneficios fiscales para la construcción de redes
de banda ancha, mientras que en México se implementó un plan que ha logrado
bajar los precios para el consumidor final. De igual forma, en el caso de los
gobiernos de Perú y Colombia, estos han hecho alianzas con el sector privado para
invertir en la instalación de infraestructura óptica para la interconexión de
ciudades.
Uruguay es un caso de éxito en este tema, con más del 90% de los hogares
con cobertura de fibra óptica, gracias a subsidios del Estado. Chile también
tiene una posición prominente con un alto nivel de penetración en fibra óptica,
donde los impuestos son bajos y se ha incrementado la competitividad de los
operadores, al mismo tiempo que éstos optimizan sus servicios.
Estos países tienen logros significativos en la materia, los cuales
podrían ser aún mejores al trabajar en conjunto con otras economías robustas de
la región, “Una mayor planificación entre
los países sería de gran beneficio para todos, especialmente en lo que respecta
a temas de comercio dentro de la región. Las autoridades de diferentes países
podrían mejorar la visión de la región al fusionar sus esfuerzos en una
estrategia alineada, consistente y conjunta, que genere mayor competitividad y
se traduzca en condiciones óptimas para la expansión de los servicios de banda
ancha”, puntualizó Viana. “La
expansión de las redes de fibra óptica es una manera efectiva de conectar al
continente y es la forma más rápida de transmisión de datos, al ser una
tecnología capaz de satisfacer las nuevas necesidades de conexión, impulsada
por tendencias como el "Internet de las cosas", la densificación 4G, la
aparición de 5G y la tecnología de la nube, entre otros”.
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