Nace el primer chatbot de Instagram en español
Los chatbots
se han apoderado de las apps de mensajería y redes sociales como Facebook
Messenger, WhatsApp, Twitter o Telegram. Y, ahora, es el turno de Instagram,
red social que ha conseguido duplicar el número de usuarios en solo dos años, según datos del Informe
Digital Global de 2018 realizado por We Are Social y Hootsuite,
alcanzando los 1.000 millones de usuarios activos al mes. Cifras que ponen de
manifiesto su popularidad entre el público y la necesidad de adaptarse a nuevas
formas de comunicación como son los chatbots.
De esta forma, ‘Floti’ se
ha convertido en el pimer chatbot en español de Instagram. Un chatbot creado
para Top Flotas, el e-commerce de
venta de flotadores y artículos de decoración para verano de Don Ofertón, e-commerce español de ofertas.
El chatbot, un primer piloto de un plan de despliegue hasta final de año, se
integró durante una semana en su cuenta de Instagram con el objetivo de
permitir a sus más de 10.000 seguidores participar en uno de los sorteos que
organiza este e-commerce , pero en esta ocasión de una forma más dinámica y
diferente, a través de un chatbot en los Direct Messages de Instagram.
Esta irrupción de los bots, deja a un lado estrategias de
comunicación más tradicionales como “dar Me gusta”, “envíanos un email” o “deja
un comentario” para participar en promociones o interactuar con una empresa. Se
convierten en un nuevo canal para transmitir dudas y realizar sorteos de forma
más atractiva y que acerca a las empresas al público que utilizan este tipo de
apps.
“En estos momentos, Instagram
es la red social preferida de las empresas que venden productos. El
posicionamiento con el que cuenta y su versatilidad a la hora de generar comunicaciones
100% visuales y llamativas, la convierte en la red social idónea para
interactuar con el consumidor final. Teniendo en cuenta esto, dinamizar la
comunicación con una herramienta disruptiva y diferente no hace más que mejorar
la experiencia del usuario. Por ese motivo, decidimos realizar a principios de
verano una prueba piloto con chatbots en Instagram de cara a testear cuál sería
el recibimiento” explica Adrián
Barcojo, CEO de Top Flotas.
Detrás del desarrollo de este bot se
encuentra Chatbot
Chocolate,
compañía especializada en la conceptualización y desarrollo de chatbots. “Desde
hace unos meses, las empresas están interesadas en integrar asistentes
conversacionales en Instagram. Así pues, y al igual que hicimos con WhatsApp,
decidimos trabajar sobre este entorno para ser pioneros en el desarrollo de
bots en este canal y poder ofrecer a las empresas esta posibilidad. Este
interés no es infundado, no debemos olvidar que Instagram no solo es la red
social que más novedades introduce, hace poco salió a la luz IGTV, sino que
también es la que crece con mayor rapidez según los últimos estudios” destaca
Juan Camilo Nates, socio director de
Chatbot Chocolate en Colombia.
No es la primera vez que Don
Ofertón es noticia por innovar en sus comunicaciones. En septiembre del año
pasado fue la empresa seleccionada por WhatsApp para la introducción de Whatsapp Business en España, convirtiéndose
así en una de las primeras compañías en Europa y la primera en el país en
conseguir la fase beta para empresas. “En
verano del año pasado conseguimos entrar en la beta de WhatsApp Business, y
luego apostamos por incorporar un bot para no sólo asegurar la omnicanalidad
del servicio que ofrecemos y abrirnos la puerta a otros clientes más habituados
a chatear, sino también para automatizar las preguntas más frecuentes que
recibimos” afirma Barcojo.
0 comentarios: