La Transformación Digital sin un Toque Humano se Convierte en Distopía Digital
Se
espera que miles de millones de dólares sean invertidos en asuntos de
transformación digital los próximos años, con una gran parte asignada a las
tecnologías de comunicaciones. Es maravilloso ver a las empresas comprendiendo
el rol fundamental de las comunicaciones para una transformación digital
exitosa, pero ¿podría ser que la marea está cambiando demasiado rápido,
demasiado fuerte? Servion Global Solutions predice que para el año 2025 la
Inteligencia Artificial (IA) alimentará el 95 por ciento de todas las
interacciones con los clientes, incluyendo las conversaciones por teléfono y en
línea, de tal manera que sea casi imposible detectar que se trata de un robot.
La
automatización es una forma efectiva de mejorar las métricas clave del
servicio, como el tiempo de respuesta y la resolución de las solicitudes en la
primera llamada. Investigaciones
muestran tasas de satisfacción notablemente altas para los canales alimentados
por Inteligencia Artificial, como el chat en vivo. Pero el hecho es que se
prefieren los diferentes métodos de servicio para diferentes circunstancias, y
muchas de esas circunstancias siguen requiriendo el contacto humano. Un nuevo
estudio de IDC patrocinado por Avaya revela que el 40 por ciento de los
clientes busca asistencia humana para presentar quejas y devolver productos. De
hecho, el 56 por ciento dice que prefiere acceso a un especialista en lugar de
un representante general de servicios al cliente.
Vemos
esta necesidad de contacto humano en todos los ámbitos. Por ejemplo, más del 80
por ciento de los clientes en industrias como los servicios financieros, el
hotelería y la televisión por cable todavía prefiere la opción de una persona
en vivo para discutir sus necesidades, en lugar de un servicio optimizado y
automatizado.
Es
imperativo que se modernice la infraestructura de comunicaciones, pero ¿a qué
costo? Las empresas están digitalizando rápidamente las comunicaciones por
temor a no ofrecer métodos de interacción convenientes, pero sus esfuerzos bien
intencionados pueden estar causando precisamente eso. El vicepresidente y
tecnólogo en jefe de Avaya, Jean Turgeon, discutió recientemente sobre cómo la
digitalización afecta la personalización basada en resultados. "Ningún
tipo de modelo de engagement o consumo es mejor que otro", dice. "El
hecho de que alguien prefiera no utilizar las redes sociales, por ejemplo, o un
dispositivo móvil, no hace que su experiencia sea menos importante.
Es indispensable
que las empresas puedan personalizar los servicios de una manera que les
permita a los usuarios, es decir, clientes, ciudadanos, socios o empleados,
consumirlos de la forma que prefieran".
Pero en un mundo donde solo el
cinco por ciento de los métodos de participación involucran a un ser humano,
los clientes no pueden elegir la forma de engagement que consideran les sirve mejor.
Por otro lado, está la cultura de
la transformación digital del negocio: no es suficiente simplemente poner a una
persona en el teléfono. Los seres humanos son especialmente adecuados para
hacer lo que la tecnología no puede, y eso es lo que fomenta conexiones y
relaciones increíbles (la investigación muestra que los clientes que reciben
más servicios humanos muestran comportamientos más positivos hacia las marcas).
Considere la frase: "No se puede verter de una taza vacía". La
cultura correcta, basada en la confianza, la responsabilidad y el
empoderamiento, garantiza que los vasos de los empleados se desborden, lo que
impacta positivamente en el trabajo que realizan.
Chris McGugan, vicepresidente senior de Soluciones y Tecnología de Avaya, lo discutió recientemente desde el punto de vista de DevOps, una práctica en la que se están erradicando muchos roles tradicionales y / o especializados. "En la era de 'evolucionar o morir' de hoy", dice, "las empresas deben enfocarse en la adaptación e integración del sistema. Sin embargo ... algo falta; la tecnología por sí sola no es suficiente. Eso es porque la tecnología no crea una cultura de confianza, responsabilidad e integridad, la gente sí. La verdadera transformación, desde la iniciación hasta el cambio sostenible a largo plazo, depende de la cultura correcta y de las personas adecuadas".
El toque humano siempre será una
parte importante de la transformación digital. Es lo que impulsa las relaciones
auténticas con los clientes, los entornos de trabajo colaborativos y los
cambios sostenibles a largo plazo. Esta es una barrera importante para los
esfuerzos de transformación de las empresas que resulta en una desorganización
del mercado (actualmente solo lo logran el 19 por ciento de las empresas, de
acuerdo a estudio de IDC).
Explore los hallazgos de IDC en el
informe de Avaya "Transformación digital: visión para hacerlo bien".

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