Manual del buen empleador: Claves para tener una fuerza laboral comprometida y satisfecha


No cabe duda de que las organizaciones más sobresalientes cuentan con trabajadores felices y satisfechos que, debido a su alto nivel de confianza ante el funcionamiento de la misma, contribuyen a un óptimo rendimiento empresarial. Gracias a su comunicación activa, que ha influido positivamente no sólo en el sentir de los empleados sino también en su reputación frente a los clientes, los inversores y los futuros colaboradores, el Programa Global Best Employers de la consultora de recursos humanos AON reconoció a Sodexo como el Mejor Empleador de la Región, esto tras evaluar todos los países en los que la multinacional tiene presencia en la región, desde México hasta Argentina.

     Imagen: https://destinonegocio.com

Aunque son muchas las acciones que ésta y otras empresas pueden ejecutar para convertirse en los mejores y atraer y retener el talento, prestarle atención a su capital humano debe ser una de sus prioridades. Por eso, quienes buscan ser catalogados como mejores empleadores deben trabajar por destacarse en puntos clave como:

     El índice de compromiso: dado por las cosas positivas que los empleados dicen sobre ellos, la intención que tienen de quedarse y la motivación para ejercer un esfuerzo extra en su trabajo.

     El índice de liderazgo: que evalúa el trato que los jefes le dan a sus trabajadores como activos valiosos, la forma en la que los involucran en su visión y cómo estos actores contribuyen a que la organización alcance el éxito.

     La cultura de rendimiento: que analiza, entre otras cosas, el orgullo que sienten los trabajadores por pertenecer a la organización.

Cumpliendo con los anteriores factores medibles, la gestión que Sodexo, la multinacional líder en servicios de Calidad de Vida, ha logrado en el país ha sido muy favorable. “Es muy valioso ver que nuestros más de diez mil trabajadores están orgullosos de pertenecer a Sodexo Colombia, por eso trabajaremos con más compromiso y entrega para seguir fortaleciendo esta relación y cada uno de los procesos que aquí se desarrollan”, asegura Adriana Salcedo, Country President de Sodexo para Colombia.

Para alcanzar los índices citados anteriormente, es importante que las organizaciones sigan una serie de parámetros que le darán mayor valor a sus actividades y, por ende, a sus resultados:

     Un buen empleador ha de ser honesto desde el principio, hablar sobre cómo funciona la compañía, seguir su misión y su visión y trabajar en torno a sus objetivos corporativos.

     El empoderamiento de los jefes es indispensable, especialmente cuando hay varios equipos de trabajo. Por eso, se debe tener un liderazgo respetuoso y claro de cara a la fuerza laboral.

     Generar una comunicación de doble vía donde se pueda llegar a todos los empleados desde la alta dirección es indispensable para unir los equipos y escuchar sus necesidades puntuales.

     Tener un acompañamiento y una evaluación constante con cada uno de los colaboradores.

     Entregar más beneficios al personal: ajustes salariales cuando hay lugar hay ellos, capacitaciones, reconocimientos inesperados.

     Ofrecer un clima laboral sano y positivo que se traduzca en un buen entorno para trabajar.

     Proporcionar procesos eficientes en el área de Recursos Humanos para que integren proactivamente requerimientos cambiantes y diversos.

     Elegir socios colaboradores que contribuyan a preservar los valores de la compañía.

Gracias a las buenas prácticas que hemos venido implementando con nuestra base de empleados, hoy tenemos un Engagement de 82% en nuestra operación, es decir, de cada 100 empleados de Sodexo, 82 están comprometidos con los valores de la empresa.






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