Manual del buen empleador: Claves para tener una fuerza laboral comprometida y satisfecha
No cabe duda de
que las organizaciones más sobresalientes cuentan con trabajadores felices y
satisfechos que, debido a su alto nivel de confianza ante el funcionamiento de
la misma, contribuyen a un óptimo rendimiento empresarial. Gracias a su
comunicación activa, que ha influido positivamente no sólo en el sentir de los
empleados sino también en su reputación frente a los clientes, los inversores y
los futuros colaboradores, el Programa Global Best Employers de la consultora
de recursos humanos AON reconoció a Sodexo como el Mejor Empleador de la
Región, esto tras evaluar todos los países en los que la multinacional tiene
presencia en la región, desde México hasta Argentina.
Imagen: https://destinonegocio.com
Aunque son muchas
las acciones que ésta y otras empresas pueden ejecutar para convertirse en los
mejores y atraer y retener el talento, prestarle atención a su capital humano
debe ser una de sus prioridades. Por eso, quienes buscan ser catalogados como
mejores empleadores deben trabajar por destacarse en puntos clave como:
●
El índice de compromiso:
dado por las cosas positivas que los empleados dicen sobre ellos, la intención
que tienen de quedarse y la motivación para ejercer un esfuerzo extra en su
trabajo.
●
El índice de liderazgo:
que evalúa el trato que los jefes le dan a sus trabajadores como activos
valiosos, la forma en la que los involucran en su visión y cómo estos actores
contribuyen a que la organización alcance el éxito.
●
La cultura de
rendimiento: que analiza, entre otras cosas, el orgullo que sienten los
trabajadores por pertenecer a la organización.
Cumpliendo con los anteriores factores medibles, la gestión que Sodexo,
la multinacional líder en servicios de Calidad de Vida, ha logrado en el país
ha sido muy favorable. “Es muy valioso ver que nuestros más de diez mil
trabajadores están orgullosos de pertenecer a Sodexo Colombia, por eso trabajaremos
con más compromiso y entrega para seguir fortaleciendo esta relación y cada uno
de los procesos que aquí se desarrollan”, asegura Adriana Salcedo, Country
President de Sodexo para Colombia.
Para alcanzar los
índices citados anteriormente, es importante que las organizaciones sigan una
serie de parámetros que le darán mayor valor a sus actividades y, por ende, a
sus resultados:
●
Un buen empleador ha de
ser honesto desde el principio, hablar sobre cómo funciona la compañía, seguir
su misión y su visión y trabajar en torno a sus objetivos corporativos.
●
El empoderamiento de los
jefes es indispensable, especialmente cuando hay varios equipos de trabajo. Por
eso, se debe tener un liderazgo respetuoso y claro de cara a la fuerza laboral.
●
Generar una comunicación
de doble vía donde se pueda llegar a todos los empleados desde la alta
dirección es indispensable para unir los equipos y escuchar sus necesidades
puntuales.
●
Tener un acompañamiento
y una evaluación constante con cada uno de los colaboradores.
●
Entregar más beneficios al personal: ajustes salariales
cuando hay lugar hay ellos, capacitaciones, reconocimientos inesperados.
●
Ofrecer un clima laboral
sano y positivo que se traduzca en un buen entorno para trabajar.
●
Proporcionar procesos
eficientes en el área de Recursos Humanos para que integren proactivamente
requerimientos cambiantes y diversos.
●
Elegir socios
colaboradores que contribuyan a preservar los valores de la compañía.
Gracias a las buenas prácticas que
hemos venido implementando con nuestra base de empleados, hoy tenemos un
Engagement de 82% en nuestra operación, es decir, de cada 100 empleados de
Sodexo, 82 están comprometidos con los valores de la empresa.
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