Millennials sienten incertidumbre por su desempeño en la industria 4.0, reveló estudio reciente de Deloitte
Los millennials
alrededor del mundo se sienten intranquilos sobre el futuro y demandan un mayor
compromiso de las compañías y organizaciones frente al entorno social y
stakeholders. Estas son algunas de las principales conclusiones de la Séptima Encuesta Anual de Millennials de Deloitte. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/about-deloitte/articles/millennialsurvey2018.html
Los resultados
señalan que este grupo poblacional se ha vuelto más escéptico en cuanto a la
percepción ética que tienen de las compañías. En contraste con las últimas dos
encuestas realizadas por Deloitte en las que se evidenciaba que los millennials
se sentían cada vez más positivos sobre la motivación y la ética de las
empresas, 2018 muestra un retroceso.
Hoy, menos de la mitad cree que las empresas se comportan éticamente
(48% vs. 65% en 2017) y que los líderes de las compañías están comprometidos
con mejorar la sociedad (47% vs. 62% en 2017).
Los hallazgos
fueron revelados a través de una encuesta a 10.455 millennials en 36 países y aproximadamente,
1.850 encuestados de la Generación Z, en seis países, quienes hasta ahora están
entrando a las compañías.
“Los resultados
de la encuesta de este año indican que los rápidos cambios sociales,
tecnológicos y geopolíticos del último año han tenido un impacto en la visión
que tienen los millennials y Generación Z sobre los negocios, y debería ser un
llamado de atención a los líderes de todas partes”, dice Alejandra D’ Agostino, socia líder de consultoría en Capital Humano.
En este contexto
global, no solo la confianza en el sector empresarial ha declinado. El 19% de los millennials cree que los
políticos están generando un impacto positivo, mientras que la mayoría (71%)
considera que generan un efecto negativo. Líderes de las ONG se llevan la
confianza de los jóvenes (59%).
El caso de
Colombia es más dramático, solo 5% de los millennials encuestados cree que los
líderes políticos generan un impacto positivo; sin embargo, los líderes de las
ONG tienen mayor credibilidad que en el ámbito mundial (62%).
Diversidad y flexibilidad, clave en las
organizaciones
Los niveles de
lealtad se han reducido con respecto a los de hace dos años. Entre los
millennials, 43% prevé dejar su trabajo dentro de dos años, y solo 28% espera
quedarse más de cinco años. Un importante grupo contempla la posibilidad de
empleos temporales o freelance como
una alternativa viable a los empleos de tiempo completo (62%).
La lealtad es aún
menor entre los empleados emergentes de la Generación Z, pues 61% aseguró que
dejaría su empleo actual dentro de dos años si se presenta la oportunidad.
En el ámbito
local, 56% contempla permanecer menos de dos años con sus empleadores y 67%
considera que uno de los aspectos más importantes para escoger empleador son
las oportunidades de aprendizaje, seguido de aspectos como la remuneración
económica (57%) y flexibilidad (48%).
Los cambios que genera la industria 4.0
Los millennials
se sienten incómodos con la llegada de la industria 4.0, pese que consideran
que tiene el potencial de liberar a las personas de las actividades rutinarias
para enfocarse en trabajos más creativos.
El mayor temor es la abolición de puestos de trabajo. 17%
de los millennials encuestados teme que todos o algunos de sus trabajos sean
reemplazados. También, menos de 4 de
cada 10 millennials y 3 de
cada 10 trabajadores de la Generación Z sienten que tienen las habilidades
necesarias para triunfar y esperan que las compañías los ayuden a prepararse
para esta nueva era.
Los profesionales
jóvenes están buscando desarrollar habilidades blandas como confianza,
habilidades interpersonales y, particularmente la Generación Z, aptitudes de
ética/integridad. Solamente 36% de los millennials y 42% de la Generación Z
reportaron que sus empleadores los estaban ayudando a entender y prepararse
para los cambios asociados a la industria 4.0.
“Las empresas deberían oír lo que los
millennials nos están diciendo y reimaginar cómo hacen sus acercamientos a los
talentos en la industria 4.0, poniendo un enfoque renovador en el aprendizaje y
el desarrollo para ayudar a todas las personas a crecer en sus carreras a lo
largo de sus vidas”, señaló complementó D’ Agostino.
Escepticismo en millennials locales
Los millennials
colombianos se mostraron menos optimistas frente a los cambios económicos y
sociales de su país que los jóvenes del resto de Latinoamérica y el mundo.
Mientras que 50% los jóvenes de la región consideran que la situación económica
mejorará en el próximo año, solo 41% de los colombianos lo considera así.
En el aspecto
social, esta tendencia es más marcada. Solo 23% de los millennials considera
que mejorarán las condiciones sociales del país frente a 36% en Latinoamérica y
33% global.
Uno de los
problemas que más preocupan a los colombianos es la inseguridad ciudadana
(40%), seguido de la corrupción 36% y la protección al medio ambiente 30%.
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