El 23% de los latinoamericanos se ha arrepentido de compartir una publicación en redes sociales
La compañía global de ciberseguridad Kaspersky Lab desarrolló por
primera vez un estudio exclusivamente regional1, en conjunto
con la consultora de estudios de mercado CORPA, para analizar la situación actual que viven los
usuarios de dispositivos electrónicos en materia de cibercrimen y ciberseguridad en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, México y Perú. El estudio se enmarca en la campaña ‘Resaca Digital’,
promovida por la compañía para concientizar sobre los riesgos a los que están
expuestos los usuarios en Internet y redes sociales cuando actúan sin
precaución.
Según el
estudio, el 23% de los latinoamericanos se ha arrepentido de compartir una
publicación en redes sociales por contener imágenes vergonzosas suyas o de
otras personas en fiestas o situaciones sociales. Otro 19% ha sentido
arrepentimiento de la publicación porque contenía información personal
relacionada con su vivienda, familia, trabajo, ubicación o con cuentas
bancarias y montos de dinero. En tanto, un 18% se arrepiente de haber publicado
comentarios negativos hacia otros usuarios referentes a su personalidad, raza o
sexo. No obstante, solo un 6% se arrepiente de haber publicado fotos con poca
ropa.
En relación a
este último dato, el 30% de los latinoamericanos estaría dispuesto a
publicar una foto desnudo en redes sociales por dinero, de los cuales un
44% corresponde a hombres y solo un 17% a mujeres. En este ítem, los argentinos
son quienes llevan la delantera, con un 45% de internautas dispuestos
a hacerlo, seguidos por mexicanos (31%) y chilenos (27%). Más
abajo se encuentran Brasil (26%), Perú (25%) y Colombia (24%).
Respecto de
qué tan dispuestos a publicar imágenes sin ropa estarían hombres y mujeres, el
58% de los argentinos dijo que lo haría versus un 33% de las argentinas. Le
siguen los hombres mexicanos, con un 48% frente al 16% de las mexicanas, y los
hombres peruanos con un 42% versus el 12% de sus compatriotas femeninas. Luego
se encuentran los hombres brasileños (41%), chilenos (39%) y finalmente,
colombianos (35%).
La nueva
campaña de Kaspersky Lab, denominada ‘Resaca Digital’, tiene como principal objetivo evitar que los usuarios
se arrepientan de lo que comparten, acepten o descarguen en línea, para
disminuir de esta manera la filtración de datos personales, la usurpación de
identidad, la viralización de imágenes íntimas, el robo de dinero de cuentas
bancarias, y la vulneración del derecho de menores de edad.
“¿Por qué el nombre Resaca Digital? Kaspersky Lab identificó que los
usuarios emulan en sus redes lo que ocurre cuando se van de fiesta: se toma más
de la cuenta, se entrega demasiada información personal y se tiende a confiar
más de lo debido en desconocidos. Al día siguiente, esa resaca, de a poco, les
recuerda los errores, imprudencias o deslices que cometieron, y ya no hay vuelta
atrás”, explica Dmitry Bestuzhev, director del
Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.
Intimidad en riesgo
En este
sentido, la encuesta tambien identificó que uno de los mayores arrepentimientos
de los usuarios es haber compartido imágenes vergonzosas en redes sociales,
tanto suyas como de otras personas. El 30% de los latinoamericanos
admitió, además, haber publicado o enviado fotos íntimas a parejas
o amigos, siendo el 40% de ellos jóvenes entre 18 y 24 años. En tanto, el
43% de los encuestados ha recibido alguna foto íntima de sus cercanos.
Junto con
esto, la investigación reveló que el 27% de los latinoamericanos
declara haberse tomado fotos o grabado a sí mismo en una situación íntima con
su dispositivo móvil, y el 32% de ellos corresponde a jóvenes de entre 18 y 24
años.
Frente a esta
situación de riesgo, se identificó que, en promedio, más del 70% de los
encuestados almacena sus fotos y videos en el celular y que el 40%
ha compartido la contraseña de su dispositivo móvil con alguien más, lo que
podría llevar a una filtración de información. Es más, el 28% de los
encuestados a nivel regional daría su contraseña a un extraño para que tenga
acceso a su dispositivo móvil por 15 minutos, si con eso ganara US$20 mil.
“Los encuestados justifican esta decisión porque saben que después
podrían cambiar de contraseña, pero lo cierto es que compartir el password de
nuestros dispositivos con terceros, aunque éstos sean familiares o amigos, es
el primer paso para terminar, eventualmente, siendo víctima de robos,
usurpaciones o estafas ¿Si la contraseña fuera la llave de nuestro diario de
vida la compartiríamos así de fácil con otros? Lo más seguro es que no, y es
eso lo que debemos hacer con las claves de nuestros smartphones, PC o tablets,
mantenerlas seguras y resguardadas”,
recalca Bestuzhev.
Respecto al
comportamiento de la información en redes sociales, el sondeo demostró que el
32% de los usuarios tiene perfil público en Facebook, siendo el 37% de ellos de
entre 35 y 50 años. En cuanto a las cuentas en Instagram, más de la mitad de
los latinoamericanos tiene su perfil público, principalmente los jóvenes de
entre 18 y 24 años, con un 39%. El riesgo se acrecienta si se considera que, en
promedio, el 80% de los latinoamericanos deja abierta sus sesiones de
redes sociales en sus dispositivos móviles.
“El riesgo de tener un perfil público recae en que la información
personal puede ser vista por cualquier persona sin conocer las intenciones de
quien visita el perfil y cuál será el uso que esta persona le dará a las fotos
o datos publicados”, explica Bestuzhev.
Para Carlos
Araos, Ph.D en Ciencias de la Información y experto en Ciberpsicología de la
Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, este riesgoso comportamiento de algunos
usuarios se relaciona con el significado que tiene Internet en América Latina.
“Lo que sabemos por distintos estudios, a diferencia de otras regiones que
tienden a centrarse en la búsqueda de información o entretenerse, es que en
nuestra región el principal uso en usuarios jóvenes y adultos-jóvenes se centra
en mantenerse en contacto con grupos de pares o amigos. En este contexto, el
significado de los medios digitales se organiza según la imagen proyectada o,
al menos, en controlar la forma en que somos percibidos por otros. Es decir, se
trata de instalar una imagen que, incluso, supera las posibles preocupaciones
sobre la transgresión de los límites personales”, expresa el especialista.
El académico
añade que el porcentaje de publicar fotografías íntimas de cada país analizado
en el estudio es bastante alto si se considera el potencial e incontrolado uso
que puede hacerse de esas imágenes, sobre todo en redes sociales. “Esto nos
indica, desde el contexto de la lógica digital, que el fantasioso efecto de la
exposición pública del cuerpo supera los peligros de esta práctica, por
ejemplo, para la imagen profesional. En el caso de Argentina podría significar,
incluso, que se trata de una sociedad donde la apariencia física que proyectas
-en este caso del cuerpo-, se transforma en un valor superior”, detalla.
Para
incrementar la seguridad de los dispositivos móviles, Kaspersky Lab recomienda
utilizar una solución robusta como Kaspersky Security Cloud, la cual cuenta con tecnología adaptativa que ofrece
protección personalizada según las necesidades individuales del usuario en
función de su comportamiento en línea, los dispositivos en que esté conectado,
ubicación y más. La solución incluye el gestor de contraseñas Kaspersky Password Manager que ayuda en la creación, almacenamiento y gerencia de contraseñas
fuertes.
1. Encuesta Diagnóstico de
Ciberseguridad desarrollado en agosto de 2018 por Corpa para Kaspersky Lab,
consideró una muestra de 2.326 entrevistas online a usuarios entre 18 y 50 años
de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México.
0 comentarios: