A pesar del auge en la producción: las plantas de Faber-Castell siguen siendo neutrales respecto de la emisión de carbono
Veinte
metros cúbicos de madera por hora crecen en los bosques de Faber-Castell en
Brasil. Hace unos 30 años, la empresa familiar lanzó un proyecto forestal en
Prata en el estado de Minas Gerais. Millones de plántulas de pino caribeñas
fueron reforestadas en un área de aproximadamente 10,000 hectáreas de tierras.
Esto no sólo garantiza un stock de madera sostenible para Faber-Castell, sino
que también representa un importante sumidero de CO2.
Actualmente
en la “Hoja de Datos de Sustentabilidad” que compara los datos de 2013/14 a
2016/17, Faber-Castell explica cómo la compañía aún puede lograr una producción
sin emisiones de carbono gracias a esta área forestal, a pesar de un aumento
del 15% en la producción de lápices de madera.
Así
mismo, más del 90% de la energía térmica consumida en las plantas de la
compañía proviene de fuentes renovables. Es por eso, que el Grupo Faber-Castell
utiliza más del 60% de energía de fuentes renovables en todo el mundo, mostrado
una tendencia positiva en los últimos años, la cual seguirá expandiéndose en el
futuro.
Oportunidades de crecimiento para
Faber-Castell
Como
“compañía para toda la vida”, Faber-Castell quiere promover la creatividad de
los jóvenes a los mayores e inspirar a sus clientes las experiencias creativas
con productos innovadores. La compañía ve oportunidades de desarrollo no sólo
en la expansión de su gama “Art & Graphic” para artistas, sino también en
el segmento para hobbistas y aficionados. El segmento “Creative Studio”, por
ejemplo, se ha ampliado gradualmente con los sets iniciales para caligrafía,
manga y escritura a mano.
De
igual manera, Faber-Castell también está abriendo nuevos caminos en el sector
de servicios: dado que la capacidad de pensar visualmente, abiertamente y como
un niño disminuye cuando comenzamos la escuela, la compañía junto con el
Programa de aprendizaje creativo Lemann en el MIT Media Lab, ha desarrollado
nuevos modelos de aprendizaje diseñados para promover la capacidad de resolver
problemas complejos. Actualmente este concepto se encuentra en período de
prueba en Brasil: con una superficie de 800 metros cuadrados, el “Espacio de
creatividad e innovación” permite a los niños resolver tareas difíciles que los
personajes animados les presentan a través de un video. Los equipos tienen
acceso a todo tipo de materiales diferentes, incluyendo cajas de cartón,
plásticos y bolígrafos. También pueden imprimir sus propios diseños en una
impresora 3D. De esta manera, los niños pueden fortalecer sus habilidades en la
argumentación, el trabajo en equipo y la comunicación, y desarrollar su propia
creatividad. El modelo también podría integrarse en las escuelas como parte del
plan de estudios.
En
Alemania, Faber-Castell trabaja en estrecha colaboración con instituciones
educativas, de investigación y de educación superior, entre otras, para dar más
peso al tema de la creatividad en las escuelas y aprendizaje. Por ejemplo, la
Academia Faber-Castell ofrece cursos de licenciatura (de medio tiempo)
aprobados por el Estado en Diseño Gráfico. También hay oportunidades de
capacitación y educación superior para Bellas Artes, escritura literaria o terapia
creativa, así como una escuela de arte para jóvenes.
“Bien equipado para el futuro”
El
CEO, Daniel Rogger considera que Faber-Castell está bien equipado para el
futuro con su enfoque estratégico actual. “Seguiremos
buscando productos creativos analógicos, pero también los complementaremos
gradualmente con aplicaciones y servicios digitales, por ejemplo, con
aplicaciones creativas para toda la familia o con canales de distribución
innovadores en el ámbito en línea. Seguiremos concediendo gran importancia a la
sostenibilidad. Los consumidores son cada vez más educados y responsables: las
decisiones de compra se guían cada vez más por aspectos éticos, como la
compatibilidad ambiental y social. Nuestros consumidores se informan de
diferentes maneras sobre la calidad y la sostenibilidad de los productos y las
marcas. Comenzamos temprano con el manejo forestal de acuerdo con el estándar
FSC y somos el único fabricante en la industria con producción sin emisiones de
carbono”.
En
el último año fiscal 2017/18, la compañía generó ventas consolidadas de EUR 613
millones (un 3% menos en el año), año ajustado por los efectos de la moneda.
Durante los próximos cinco años, la compañía pretende seguir creciendo en todas
las divisiones, así como en el sector de los cosméticos y, en particular,
crecer con fuerza en el prometedor mercado asiático.
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