Empresa colombiana, gestiona más de un millón de correos al mes
Mi.com.co, registrador oficial de dominios de Internet y
el mayor proveedor colombiano de correo electrónico, alcanza el hito de enviar,
en promedio, más de 1 millón de correos electrónicos por mes a través de su
plataforma. La empresa se embarcó hace un par de años en la aparente locura de
competirle a Google y a Microsoft, los gigantes del correo empresarial, con una
solución confiable, de alta capacidad y de bajo costo.
Según los directivos de la empresa su solución tiene
todas las características fundamentales de un servicio de correo electrónico
corporativo. Incluye calendario, antivirus, antispam, conectividad con
teléfonos inteligentes y clientes de correo entre otras. Con esta solución
atienden decenas de miles de clientes que utilizan el correo como herramienta
fundamental para su trabajo.
La empresa colombiana tiene mucho trabajo por delante. Se
calcula que en promedio en el 2017 se enviaron más 260 mil millones de correos
electrónicos por día. Esto equivale a más de 2 millones de correos por segundo,
lo que significa que tener una participación significativa en el mercado es
complicado. Sin embargo, los colombianos aseguran que van por buen camino.
Todo el desarrollo del sistema de correo electrónico fue hecho
localmente, motivo de orgullo para la empresa. Según Gerardo Aristizábal,
Gerente de Mi.com.co, es una solución interesante y difícil. “Un correo
electrónico no puede fallar. Si falla es un problema para toda la empresa (y
para todos los clientes) y es gravísimo. Además de esto es un sistema de
altísima transaccionalidad. Hay decenas de miles de usuarios conectados en todo
momento, descargando, enviando, reenviando y compartiendo información.”
Para el directivo, han sido retos importantes lograr la
escalabilidad que se requiere para sumar miles de clientes al mes y la administración
de temas como el Spam, un asunto que les da mucho dolor de cabeza a todos los
jugadores de la industria. Según Aristizábal, han trabajado mucho en este tema
y utilizan las últimas técnicas de aprendizaje, de reportes y listas para
mantenerlo bajo control.
En Colombia menos del 10% de las pymes utiliza una
solución de correo electrónico corporativo. Hay una oportunidad muy interesante
en Colombia, pues pareciera evidente que cualquier empresa necesita o
necesitará este servicio en el futuro para sus comunicaciones, promociones,
etc. Mi.com.co espera terminar el añocon más de 100,000 clientes activos. Ya
veremos cuántos correos electrónicos se enviarán en ese momento y sabremos si
la empresa sigue aumentando su participación en los más de 74 trillones de
correos electrónicos que se envían en el mundo cada año.
0 comentarios: