Aquí conocerás la verdadera historia detrás del nacimiento de internet: “El boom de Silicon Valley”
Silicon Valley fue la cuna de algunas de las personalidades y compañías
más influyentes y reconocidas del mundo durante la década del 90, atrayendo
tanto a genios como a charlatanes. Allí fue donde también nació el nuevo y
repentino fenómeno de millonarios tecnológicos. Con una combinación de recursos
narrativos y entrevistas con los verdaderos protagonistas integradas a un drama
guionado, National Geographic presenta el ascenso meteórico y el estallido
catastrófico de la burbja puntocom.
National Geographic estrena “El boom de Silicon Valley”, compuesta por seis episodios de una hora,
el 20 de Enero a las 09:00 p.m. Se trata de una combinación pocas veces
vista entre un relato guionado y entrevistas con los protagonistas y pioneros
reales de internet, cuyas historias son dramatizadas en la serie.
Esta producción presenta la trayectoria turbulenta de tres empresas
diferentes cuyos fundadores intentan cambiar el mundo utilizando la nueva
tecnología de internet. Antes de Google, Netscape es el primero en lanzar el
navegador comercial y dar inicio a la “guerra de navegadores” contra Microsoft.
Antes de Facebook, theglobe.com es la red social de rápida
expansión creada por soñadores en un campus universitario. Y antes de YouTube,
un estafador fugitivo del FBI se reinventa a sí mismo en Silicon Valley para
fundar una empresa de streaming de video llamada Pixelon, con
un gran auge empresarial y una caída dramática difícil de creer.
Las entrevistas que dan marco a estas historias incluyen especialistas
de la época, tales como Mark Cuban, Dan Goodin y Arianna Huffington, además de
prominentes figuras de la tecnología de las empresas que aparecen en la serie,
tales como el ex presidente y CEO de Netscape Communications Corporation, James
Barksdale; el fundador de Netscape, Jim Clark, y los cofundadores de theglobe.com,
Stephan Paternot y Todd Krizelman.
En un entramado dinámico entre lo guionado y lo no guionado, las técnicas
narrativas del creador, showrunner, director y productor ejecutivo Matthew
Carnahan incluyen batallas de rap, flash mobs, números de danza y
títeres (sí, títeres), además de testimonios de la vida real que ayudan a poner
en contexto el auge de la burbuja puntocom y su posterior estallido.
“Nuestra sociedad depende totalmente de internet, pero la mayoría de
nosotros no conoce a muchos de los visionarios que dieron origen a la web y
lucharon por mantenerla a flote. EnEl boom de Silicon Valley, me concentré
en contar las historias reales, complicadas y divertidas, de estos inventores,
inversores y estafadores”, dice Carnahan. “El objetivo fue
que la forma en la que se cuente la historia fuera tan perturbadora como las
propias figuras”, añade.
Cada línea argumental de la serie muestra los sellos distintivos de una
saga épica: riqueza, ambición, manipulación y estafa. El boom de
Silicon Valley es más extraño que la ficción y es todo (en su mayor
parte) ¡verdadero!
NETSCAPE
Jim Clark y Marc Andreessen fundan Netscape en 1994 con el objetivo de
que se convierta en el navegador de internet número uno del mundo. Luego de una
oferta pública de venta increíblemente lucrativa, todo parece andar sobre
ruedas. Pero el equipo ya establecido de Microsoft no está dispuesto a bajar la
cabeza ante este nuevo adversario.
En El boom de Silicon Valley,
Carnahan expone la lucha de Netscape en esta batalla conocida como la “guerra
de los navegadores” desde la perspectiva de James Barksdale, interpretado por
Bradley Whitford; Clark, interpretado por John Murphy, y Andreessen, encarnado
por John Karna. Carnahan revela la metodología de las mentes maestras detrás de
la locura de Netscape, ofreciendo un relato detallado y personal de la
histórica oferta pública de venta de la empresa y lo que sucedió después.
Mientras se disputa la guerra de los navegadores, los estudiantes Todd
Krizelman, interpretado por Oliver Cooper, y Stephan Paternot, interpretado por
Dakota Shapiro, están ocupados fundando theglobe.com en la
Universidad Cornell.
Inicialmente, a Krizelman y Paternot les cuesta trabajo
lanzar su emprendimiento, pero finalmente logran llevar la red social desde sus
dormitorios universitarios a una de las ofertas públicas de venta tecnológicas
má grande de la historia. Theglobe.com alcanza un récord de mayor aumento de
precio de primer día en una oferta de acciones nuevas en 1998, cambiando para
siempre la vida de los cofundadores. En El boom de Silicon Valley,
el espectador conoce su historia directamente de la fuente, ya que Carnahan
incluye entrevistas con los dos.
PIXELON
Mientras Krizelman y Paternot se preparan para su oferta pública de
venta, Michael Fenne, un estafador interpretado por Steve Zahn, atravesó el
país, se reinventó a sí mismo y fundó Pixelon, una empresa de streaming de
video multimillonaria. Fenne es fugitivo de la ley y la existencia de la
empresa se basa enteramente en el engaño.
Estafa a los inversores en cientos de
miles de dólares prometiéndoles streaming de alta calidad por
internet, algo que nunca llega a materializarse de la forma en la que se había
ofrecido. El iBash es la extravagante fiesta de lanzamiento multimillonaria que
tiene como resultado un fracaso aún más extravagante. La serie revela todos los
secretos de Fenne para mostrar la rápida y estrepitosa caída de Pixelón en
bancarrota.
El elenco de la
serie es liderado por el ganador de dos Premios Emmy Bradley
Whitford (“Get Out”, “The Post”, “The West Wing”), Steve Zahn (“War
of the Planet of the Apes”, “Dallas Buyers Club”) y Lamorne Morris (“Game
Night”, “New Girl”).
Matthew Carnahan es el creador, showrunner y productor ejecutivo, junto
a la productora ejecutiva Ariana Huffington (fundadora de The Huffington Post, fundadora y
CEO de Thrive Global, y autora de quince libros, entre los que cabe mencionar
“Redefine el éxito” y “La revolución del sueño”).
0 comentarios: