Bogotá tendrá un ‘teatro urbano’


Con una propuesta de arquitectura innovadora que reivindica el espacio público, se iniciará el desarrollo del Centro Felicidad de la localidad de Chapinero que beneficiará aproximadamente a 660 mil habitantes.



Tras una convocatoria realizada por la Alcaldía de Bogotá y en la que participaron 43 firmas nacionales de arquitectura, el estudio Alejandro Rogelis Arquitectura obtuvo el primer premio para el desarrollo de los diseños y estudios técnicos del Centro Felicidad de la localidad de Chapinero, que estará ubicado en la carrera 11 con calle 82, barrio El Retiro y en el que se invertirán 80 mil millones de pesos.

De acuerdo con el jurado, compuesto por Leonardo Álvarez Yepes, Mauricio Otero Lavado y Giancarlo Mazzanti (en representación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos); Andrés Ortiz Gómez, designado por la Alcaldía de Bogotá y María Claudia López, designada por la SCRD, en el proyecto ganador se concibe: “la planta del primer piso expande al máximo el espacio libre utilizando casi la totalidad de la superficie como  prolongación del espacio público de la calle. Se trata de un gran hall urbano cubierto donde se propone, de manera innovadora, un auditorio para artes escénicas como un espacio transformable y flexible que multiplica las posibilidades de uso al permitir incluso actividades externas al edificio”.

Si bien el desarrollo de un equipamiento de ese tipo en la zona ha suscitado debate, el proyecto elegido genera una importante actuación del espacio público con ‘un edificio que se ve como un corredor público vertical extendiendo la calle hasta la cubierta, lo cual facilita la apropiación e incentiva el disfrute por parte de la ciudadanía’, agregó el jurado.

En primer nivel proyectamos una vibrante plaza donde los programas culturales se congregan y expanden hacia la ciudad. Las aulas temáticas rodean la plaza y configuran un Black Box urbano que constituye la apuesta publica más directa del nuevo CEFE, un teatro urbano abierto a la calle que palpita con las dinámicas metropolitanas”, explicó el arquitecto Alejandro Rogelis.

En un contexto que se caracteriza por su exclusividad, el nuevo Centro Felicidad se proyecta como un espacio público, una arquitectura que se acerca al urbanismo. La propuesta nos es tanto un edificio, como un proyecto urbano, o si se quiere un mapa, y el edificio una infraestructura que organiza la coexistencia de diferentes elementos. Un diagrama de organización que tiene más afinidad con un parque que con los planos de un edificio”, concluyó.

Desde su  constitución en 2007, la firma Alejandro Rogelis Arquitectura enfoca su práctica en el desarrollo de proyectos donde la relación entre el medio natural y el medio construido establecen estados de simbiosis que potencian las posibilidades de la arquitectura; partiendo de una visión donde los procesos sociales y culturales de la sociedad contemporánea son detonantes para sus intervenciones.

En su trayectoria, Rogelis ha sido reconocido con el Premio Mundial de Arquitectura “Ismet Barutcu” otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos UIA en el Congreso Mundial de Arquitectura en Estambul 2005, por su proyecto Hábitat Flotante Ecosostenible, el cual le mereció también el Primer Premio en la Bienal de Arquitectura en Hábitat en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura en el marco de la XX Bienal Colombiana de Arquitectura 2006 y ser finalista del Architectural Association & EES's Environmental Tectonics Competition Proyectos Construidos e ideas Londres 2006.

La firma ha recibido distintos premios y distinciones entre los cuales se destacan Mención de Honor en Arquitectura de Interiores en la XXI Bienal Colombiana de Arquitectura 2008 por el Sibaris Puente Aéreo; Primer Premio en el concurso privado para el diseño arquitectónico de un Centro Comercial en Soledad, Barranquilla en 2015; Mención de Honor en el concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Alcaldía Local de Teusaquillo en 2014; Mención de Honor en concurso publico de anteproyecto para el Centro Deportivo Recreativo y Cultural Parque el Tunal en 2017; Mención de Honor en el concurso publico de anteproyecto arquitectónico para el diseño del Colegio Lombardía en 2018, tercer premio en concurso publico internacional para un Espacio de Memoria y Reflexión, Medellín 1983-1994 en 2018.


La construcción del Centro Felicidad Chapinero se iniciará en diciembre de 2019 y su entrega será en marzo de 2021. Contará con la primera biblioteca pública de la localidad, salones múltiples, salas para música, danza y teatro; ludoteca; sala de exposiciones, auditorio, gimnasio, piscina semiolímpica; piscina recreativa, polideportivo y restaurante. Un beneficio para la comunidad que habita la zona o estudia y trabaja en ella y donde la oferta de infraestructura deportiva, cultural y recreativa es en un 90% de carácter privado.

0 comentarios: