Necesita IA en 2019. Punto.
Lo más probable es que la computación en
nube, o cloud, sea una de las prioridades en sus planes de inversión en
tecnologías clave para este año. La inversión en la nube sigue creciendo y un
75% de los líderes en tecnología de la información (TI) están invirtiendo en
forma moderada o significativa en la nube, según una nueva encuesta de KPMG. Si
está contemplando invertir, entonces ha identificado usos específicos para
aplicar o experimentar con soluciones transformadoras potenciadas por la nube.
Una de esas soluciones debería ser la Inteligencia Artificial (IA). En
particular, la IA para la inteligencia conversacional, la automatización de
procesos robóticos, analítica y conocimiento.
Las empresas que utilizan las tecnologías
de próxima generación como la IA de manera efectiva observan una mayor
centralidad del cliente, crecimiento de sus ingresos y satisfacción de los
empleados. KPMG, por ejemplo, halló que los líderes digitales, es decir
empresas que mejoran la experiencia de los clientes y su desempeño operacional
mediante una transformación estable y escalable, tienen 2,5 veces más
probabilidades de invertir en la automatización de procesos robóticos. En
general, un 17% ha realizado inversiones significativas en IA, comparado con
apenas un 5% de empresas en promedio.
Lo importante es que los líderes
digitales son más propensos a invertir en esta clase de tecnología y están
cosechando los beneficios. Considere las grandes empresas que dedican grandes
recursos a la IA: Google (3.900 millones de dólares), Amazon (871 millones de
dólares), Apple (786 millones de dólares), Intel (776 millones de dólares) y
Microsoft (690 millones de dólares). Incluso entre las compañías que no
invierten tal cantidad de recursos, los estudios muestran que un 46% ya están
viendo un alza en sus ingresos cuando utilizan IA en sus operaciones de
servicio al cliente. Esta rentabilidad es el resultado de una demanda
comprobada y nuestras propias investigaciones indican que un 60% de los
consumidores están abiertos a tecnologías avanzadas como la IA. La demanda y el
retorno están claramente ahí. Entonces, ¿por qué la mayoría de las empresas
está dilatando la inversión? Esa es la caja de Pandora que voy a tratar de
abrir en esta guía informal a la IA.
¿Qué impide que las empresas inviertan en
IA o logren resultados exitosos con la IA?
A estas alturas, hay pocas dudas acerca de la seguridad y
resistencia de la IA. Entre los principales obstáculos a una mayor adopción hoy
en día figuran la falta de alineamiento con los negocios de la empresa,
tecnologías inmaduras o pasadas de moda y una devastadora escasez de personal
capacitado. Casi un 70% de los gerentes de informática (CIOs) sondeados por
KPMG apunta a la falta de destrezas como una de las razones que impiden que la
compañía para la cual trabajan se mantenga al día con los cambios, mientras que
un 55% califica la alineación entre su departamento de TI y los negocios de la
empresa como “moderada” o peor (nuestros estudios también detectan disparidades
entre TI y las líneas de negocio en términos de propiedad de transformación).
Mientras tanto, un nuevo estudio de Deloitte encontró que el principal desafío
para la implementación de la IA es la dificultad para integrarla con los
procesos y sistemas existentes de una empresa. La dificultad para elaborar
soluciones de IA competentes y específicas para un sector es parte de este
problema.
¿Le suena conocido? Esto es lo que debería empezar a hacer
para lograr mejoras:
Sea creativo a la hora de seleccionar a
sus empleados: Los líderes digitales
saben que cualquier estrategia no está completa a menos que cuente con el
personal adecuado para ejecutarla. No es una mala idea incorporar empresas y
consultores externos mientras evalúa a los candidatos internos (85% de las
empresas lo está haciendo, según KPMG). La tercerización puede ser muy útil
para experimentar con el desarrollo y las pruebas de IA. El objetivo, sin
embargo, debería ser cerrar la brecha de destrezas de cara a una transformación
sustentable y de largo plazo. Las personas son el tejido de lo que una empresa
hace todos los días. La IA es necesaria para un crecimiento continuado y la
innovación, pero las personas son el motor detrás de su misión y visión.
Entender esto es un hilo conductor que une a todos los líderes digitales de hoy.
Para cerrar la brecha de destrezas, los líderes de TI deben estar dispuestos a
ampliar sus horizontes y divisar nuevas posibilidades. Recientemente exploré en
profundidad este concepto, en particular temas vinculados con las personas y la
cultura.
· Piense a fondo para evaluar el nivel de TI y alineación con los negocios de
la empresa (LOB): Los líderes de TI
deberían hacerse algunas preguntas clave, como qué departamentos de la empresa
son (o deberían ser) responsables por las iniciativas de IA y cuáles deberían
ser los principales impulsores de tales iniciativas. Identificar los objetivos
de los proyectos de IA que realiza su empresa y cuál será el impacto deseado de
tales proyectos en cada uno de estos objetivos. Recientemente propuse cuatro
pasos para reposicionar TI y LOB para el éxito transformacional, que se pueden
aplicar a las iniciativas de IA.
·
Empiece la transición desde la tecnología propia a la arquitectura de
software automatizado: Se pueden decir tantas cosas sobre la tecnología necesaria para el éxito de
la IA: eliminación de los silos, automatización inteligente, analítica de
múltiples bases de datos. Lo que permite que todo esto sea posible, sin
embargo, es la arquitectura de software automatizado que facilita una
integración fluida de servicios de terceros, herramientas estratégicas de
negocios y, lo adivinó, tecnologías de próxima generación como la IA. Esta es
la fundación para una plataforma digital altamente sofisticada que se alinea
con los negocios, el usuario y las necesidades verticales. Asumiendo que ya
comenzó a trasladarse a los modelos de servicios provistos desde la nube,
también querrá comenzar a hacer la transición hacia el software de arquitectura
automatizada para aprovechar todo el poder que ofrece la nube. Esto le permite
empezar a escalar en forma fácil y segura hacia resultados potenciados por la
IA.
Por: Chris McGugan , Vicepresidente Senior de Soluciones y Tecnología, Avaya
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