Para el 76% de los candidatos, el tipo de trabajo es un factor primordial a la hora de tomar decisiones de carrera
Las preferencias que mueven a un
candidato para aceptar una propuesta laboral varían de acuerdo con factores
culturales, dinámicas de mercados, condiciones económicas, procesos de
selección, entrevistas y un interés creciente por la reputación y la
responsabilidad social corporativa.
A esto se suma el hecho de que la
tecnología ha borrado los límites entre el trabajo y el tiempo libre,
direccionando el comportamiento y la forma de pensar de los futuros
trabajadores y llevando a las compañías a invertir más tiempo y recursos en el
fortalecimiento de su talento humano.
Según la encuesta “La otra cara: preferencias y motivadores globales en la búsqueda de
empleo”, desarrollado por ManpowerGroup Solutions, el líder mundial en
soluciones basadas en resultados orientados al talento y a la fuerza de trabajo, las motivaciones para los
candidatos a nivel mundial tienen que ver, primero, con la relación que
se presenta entre el tipo de labor que desarrollará (76%) y la compensación que
recibirá (81%); y segundo, con la forma en la que el trabajo se va a integrar
con su vida cotidiana.
“La gente solía motivarse con la
posibilidad de escalar la pirámide corporativa, pero ahora las nuevas
generaciones, priorizan su calidad de vida preguntándose cosas como: ¿qué puedo
ganar y cómo va a afectar ese nuevo trabajo mi día a día? Hoy las motivaciones de los empleados son más
complejas y varían según la cultura de cada país, las condiciones económicas y
la dinámica del mercado laboral, por eso el estudio encontró que 76% de los
candidatos ven en el tipo de trabajo un motivador a la hora de tomar una
decisión laboral que les de seguridad y estabilidad”, expresa Lina Correa,
gerente de PRO de ManpowerGroup Solutions.
Y es que los empleos ya no son vistos
solamente como la vía para lograr una buena jubilación, de hecho, a nivel
mundial, y después del tipo de trabajo y la compensación, las personas tienen
presente factores como: beneficios (50%), ubicación geográfica (53%),
oportunidad de crecimiento (51%), flexibilidad de horario (35%),
posicionamiento de la marca/reputación de la compañía (28%) y tipo de industria
(27%). A pesar de que anteriormente trabajar era entendido como un medio para
lograr un fin (comprar casa, viajar, casarse), ahora el empleo es un elemento
que se encuentra integrado a una forma de vida holística. Los empleados ya no
quieren estar disponibles 24/7 para sus empleadores, pues el balance entre vida
y trabajo se ha convertido en un objetivo para la mayoría de ellos.
Otro aspecto clave para los
entrevistados a la hora de aceptar un empleo tiene que ver con el
posicionamiento de la marca empleador, pues según la encuesta más de la mitad
aseguró que hoy esta variable es más importante para ellos de lo que era hace
cinco años. “Las empresas pueden beneficiarse si construyen y consolidan una
sólida propuesta de marca empleador o un conjunto único de ofertas,
asociaciones y valores que influyan positivamente en los candidatos objetivo y
en sus empleados”, agrega Correa.
¿Cuáles
son los métodos de búsqueda que prefieren los candidatos hoy?
“Existen dos tipos de candidatos, los
impulsados por la tecnología y los que acuden a servicios profesionales que les
ofrezcan proyectos en lugar de empleos a largo plazo. Estos nuevos tipos de
relaciones influyen en las motivaciones de los candidatos y, posteriormente, en
la forma como nos relacionamos con los prospectos”, afirma Guy Byrant-Fenn
Director de Ventas de ManpowerGroup Solutions de Australia.
Los guías y consejeros se quedaron
rezagados, dándole paso a las aplicaciones y bolsas de empleo online que
permiten hacer un seguimiento más personalizado a través de aplicaciones como
LinkedIn, Reed, Jobsite e Indeed. Aplicar en línea, entonces, es el método más
común (34%) que utilizan las personas a nivel global, pues uno de cada cuatro
candidatos prefiere buscar, identificar y hacer seguimiento a las oportunidades
laborales por su cuenta.
En este escenario, la entrevista sigue
jugando un papel muy importante, pues todavía se les da valor a los encuentros
personales con los jefes de recursos humanos (62%). A nivel global los
resultados de aceptación de entrevistas cara a cara son de 72%, mientras que
las entrevistas en Skype o la exploración de nuevos formatos como Youtube se
encuentran entre un 3% y 12%, respectivamente. Las redes sociales ascienden como
herramienta de búsqueda de empleo ocupando un 30%.
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