El día de hoy Huawei anunció su reporte anual 2018, donde
queda en evidencia que la compañía ha mantenido un fuerte crecimiento anual de
negocio durante dicho periodo. Sus ingresos por ventas superaron los $105.1
miles de millones USD, con un crecimiento interanual del 19.5%; sus ganancias
netas alcanzaron los $8.6 miles de millones USD, con un crecimiento interanual
del 25.1%.
Durante 2018, Huawei invirtió $14.8 miles de millones USD
(14.1% de sus ingresos por ventas) en investigación y desarrollo (R&D), posicionando
a la empresa como la quinta a nivel mundial en el ranking The 2018 EU Industrial R&D Investment Scoreboard. Durante los
últimos diez años, la inversión de Huawei en investigación y desarrollo ha
alcanzado más de $70 mil millones USD. De acuerdo con información oficial
publicada por la World Intellectual Property Organization (WIPO), Huawei
solicitó 5.405 aplicaciones de patentes durante 2018, ubicándose mundialmente
en el primer lugar.
Al momento de publicar su reporte anual, Guo Ping, uno de
los presidentes rotativos de Huawei, comentó que “las tecnologías de la comunicación y de la información están siendo
rápidamente integradas en todas las industrias. Esto ha iniciado una
transformación digital inteligente a nivel mundial, la cual es la fuerza que
impulsa la economía digital. Por medio de su extensa y consistente inversión en
innovación 5G, además de sus planes para un despliegue comercial a gran escala,
Huawei continuará cumpliendo estrictamente con todos los estándares relevantes
para construir productos seguros, confiables y de alta calidad. Al trabajar
para alcanzar esta meta, hemos dejado algo muy claro: la seguridad cibernética
y la protección de la privacidad de los usuarios son prioridad absoluta en
nuestra agenda. Confiamos en que las compañías que decidan trabajar con Huawei
serán las más competitivas en la era 5G. Y los países que por igual elijan
trabajar con Huawei ganarán una ventaja para la siguiente etapa de crecimiento
dentro de la economía digital”.
Guo enfatizó lo siguiente: “La forma más sencilla de destruir una fortaleza es atacándola desde
adentro. Y la forma más sencilla de reforzarla es por fuera. Hacia el futuro,
haremos todo lo que podamos para eliminar distracciones externas, mejorar la
administración y lograr progreso hacia nuestras metas estratégicas.
Continuaremos fortaleciendo el cumplimiento de las reglas en nuestra operación,
la continuidad de negocio y la sustentabilidad, para cultivar un ecosistema
abierto donde todos los involucrados sean colaborativos, lo que nos permitirá
crecer, colaborar y prosperar juntos. Además, continuaremos con la
transformación organizacional para inspirar una mayor pasión y vitalidad dentro
de toda la organización.”
Como parte de su negocio de carrier, Huawei ha lanzado
sus soluciones más nuevas para 5G y SoftCOM AI, enfocándose en hacerlas lo más
sencillas posible en cuanto a uso y mantenimiento. Además, 2018 fue un año que
se caracterizó por la innovación constante en sectores como la banda ancha
premium para el hogar y el internet de las cosas (IoT), ayudando a los carriers
a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento. Durante este periodo, los
ingresos por ventas de la unidad de negocio de carrier de Huawei alcanzaron
$42.8 miles de millones USD, una cantidad similar al año 2017.
En cuanto a su negocio de enterprise, Huawei continúa
brindando avanzadas soluciones de tecnologías de Nube, Big Data, Inteligencia
Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), además de ofrecer un amplio rango
de productos para Centros de Datos, almacenamiento all-flash y WiFi. Al
integrar estas tecnologías en su plataforma digital, Huawei ha facilitado la
construcción de ciudades inteligentes, así como ciudades seguras, ayudando a
impulsar la transformación digital de sus clientes en temas como finanzas,
transporte y sectores energéticos. En 2018, los ingresos por ventas de la
división de enterprise de Huawei alcanzaron $10.8 miles de millones USD, es
decir, un crecimiento interanual del 23.8%.
Por otra parte, en su unidad de negocio de Cloud, Huawei
ha lanzado 160 servicios y 140 soluciones, trabajando con sus socios para
servir a sus clientes alrededor del mundo con disponibilidad en 40 zonas dentro
de 23 regiones. Huawei ha crecido su lista de socios a más de 6.000 en este
rubro, y se encuentra explorando proactivamente el uso de sus servicios de
Inteligencia Artificial en más de 200 proyectos a lo largo de 10 grandes
industrias.
En su división de consumo, Huawei ha aumentado
ampliamente su participación en el mercado global de smartphones,
posicionándose como uno de los líderes en el segmento de dispositivos premium.
Además, Huawei ha logrado grandes avances en la construcción de un ecosistema
inteligente para todos los usuarios, en todos los escenarios. En 2018, los
ingresos por ventas de la unidad de consumo de Huawei llegaron a los $50.8
miles de millones USD, un crecimiento interanual del 45.1%
Los estados financieros dentro del reporte anual de 2018
han sido auditados independientemente por KPMG, una firma internacional de
contabilidad parte del grupo Big Four. Para descargar el reporte anual de 2018,
visita: www.huawei.com/en/press-events/annual-report/2018
Nota 1: Las cifras en
CNY contenidas en el reporte anual fueron convertidas a USD utilizando el tipo
de cambio al cierre del 2018 de US$1.00 = CNY 6.8561
Nota 2: Los rangos de crecimiento fueron calculados basándose en cifras en CNY
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