Más de 1.500 toneladas de emisiones de CO2 se han evitado gracias a la compraventa de prendas de segunda mano en GoTrendier

En el marco del día de la Tierra, celebrado el 22 de abril del presente año, la app líder en Colombia de segunda mano, GoTrendier junto a la Fundación Humedales de Bogotá, lanzan la campaña “No hay planeta B” para concientizar del problema real del fast fashion y ayudar a la reforestación del ecosistema colombiano. 



Desde su inicio GoTrendier, la app líder en compraventa de moda de segunda mano en Colombia y México ha evitado la emisión demás de1.500 toneladas de emisiones deCO2 al medio gracias a su modelo sostenible de consumo. Para poder absorber esta cantidad de dióxido de carbono se habrían necesitado 50 millones de árboles. 

Estos datos arrojan esperanza ante la grave situación que atraviesa la industria de la moda, la segunda más contaminante. Actualmente, de acuerdo con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la industria textil es la responsable del 20% del gasto de agua mundial y del 10% de las emisiones de dióxido de carbono, así como de gran parte de la contaminación plástica de océanos. 

Tal y como apunta el CEPE, se estima que, entre 2000 y 2014, la producción se ha duplicado y los consumidores compran un 60%más. No obstante, estas prendas tienen un ciclo de vida muy reducido, de apenas 5 semanas, ya que son rápidamente sustituidas por otras más actuales. Para satisfacer esta creciente demanda, la producción es rápida, barata y contaminante. 

La ONU ya ha alertado de la amenaza medioambiental que supone el fast fashion y exige un cambio de prácticas para lograr una producción. Cada vez son más los movimientos en pro de la acuñada moda sostenible o slow fashion, producida en entornos respetuosos con el medio y mediante materiales reutilizados. Sin embargo, las colecciones eco y el reciclaje de fibras son hoy una anécdota en la industria. El reporte de sostenibilidad de H&M de 2018 señala que no más de un 1% de su producción procede de fibras recicladas, mientras que el mercado de segunda mano sí tiene un impacto real como modelo de sostenibilidad. 

Según el informe anual de ThredUP, el sector de segunda mano crece un 15% anualmente, mientras que el resto de los mercados sólo aumenta en un 2%. Se calcula que 1 de cada 3 mujeres compró una prenda de segunda mano en 2018 y se prevé que, en 2022, el 40% de un armario estándar se componga de ropa reutilizada, un 16% más que la cifra registrada en 2017. Solamente aumentando la vida de las prendas a 2,2 años, se reduciría la huella medio ambiental en un 73%.



 Gracias a GoTrendier, cuidar el medio ambiente es una realidad al alcance de todos. Su modelo circular de compraventa permite que el ciclo de vida de las prendas sin uso aumente, al tiempo que se recupera parte de la inversión en moda. Con este pequeño gesto, se ha evitado 1.500 toneladas de emisiones CO2 y se podrían llegar a evitar, en los próximos años, más de 30.000 toneladas. 

Más de 2 millones de usuarios y las influencers más internacionales de Colombia y México como Paola Turbay, Natalia París, Alejandra Azcárate, Carolina Gaitán, Toya Montoya, Ángela Vergara, Angélica Blandón, Eileen Roca y más de 20 famosas ya aportan su grano de arena en colaborar con la sostenibilidad de la industria al comprar y vender en GoTrendier y donarán parte de sus ganancias para la reforestación de los humedales de Bogotá. Todas las personas que compren sus prendas recibirán una hoja semilla para plantar la semilla del cambio. 

https://www.gotrendier.com.co 


0 comentarios: