Las empresas de todo el
mundo están luchando por proteger sus datos dado que los empleados no reconocen
su responsabilidad en el desorden digital, o la proliferación de documentos y
archivos digitales sin pensar en la gestión de las consecuencias de seguridad.
El informe global “Sorting out digital clutter in
business” (Eliminando el desorden digital en los negocios) de
Kaspersky Lab encontró una serie de correlaciones entre la creación del
desorden digital en el trabajo y los hábitos de las personas.
El desorden digital
incluye los archivos, documentos y datos creados en el trabajo sin la
visibilidad o el control total de la empresa sobre cómo se almacenan y quién
tiene acceso a ellos. Se convierte en un riesgo de seguridad cuando
consideramos que el 72% de los empleados almacena documentos en el trabajo que
contienen datos de identificación personal o confidenciales, los cuales, si
llegarán a filtrarse, podrían dañar, tanto en su reputación como en sus
finanzas, a una empresa, a sus empleados y, potencialmente, a sus
clientes.
Abordar el desorden
digital es un desafío para las empresas y uno de los pasos más importantes es
comprender quién es responsable de ello. Casi tres cuartas partes (71%) de los
empleados creen que los líderes empresariales, el equipo de TI o el de
seguridad deben ser responsables de garantizar que los correos electrónicos,
archivos y documentos tengan los derechos de acceso adecuados, en lugar de
hacerlo ellos mismos. El problema es que si bien los equipos de TI y de
seguridad pueden controlar el acceso dado a los empleados para entrar a los
archivos y carpetas, también hay espacio para el error humano. Ya sea
accidental o intencionalmente, por ejemplo, los empleados podrían darles a sus
colegas o personas ajenas a la empresa credenciales para el acceso o evadir a
los administradores de TI con nuevas herramientas de colaboración. Y como hay
empleados creando y colaborando en varios documentos simultáneamente, todos
deben asumir responsabilidad por sus acciones que causan el desorden digital.
Fuente: ‘Eliminar el desorden digital en los
negocios’
"Dado
que los volúmenes de datos aumentan de manera exponencial, los líderes
empresariales deberían estar al tanto del desorden digital en su organización y
de los posibles riesgos de seguridad a los que pueden exponerse",
dijo Maxim Frolov, vicepresidente de ventas globales en Kaspersky
Lab. "La simple práctica de organizar los archivos digitales hará que
las organizaciones sean más resistentes a ciberamenazas. Se debe educar a los
empleados sobre cómo administrar mejor sus recursos digitales, e implementar
una protección simple pero eficaz, que no agregue complejidad, sino que la
reduzca".
- Capacitar
a los empleados: Es muy importante que la capacitación enseñe habilidades prácticas
que se puedan aplicar al trabajo diario, como con Kaspersky
Automated Security Awareness Platform.
- Recordar
regularmente al personal lo importante que es seguir las reglas de ciberseguridad para
no dejar que las habilidades cibernéticas se desvanezcan (por ejemplo, colgando
carteles con consejos en toda la oficina).
- Hacer
copias de seguridad de datos esenciales para garantizar que la
información corporativa esté segura y actualizar periódicamente los equipos y
aplicaciones de TI para evitar vulnerabilidades que no han sido corregidas.
- Buscar una solución dedicada para pequeñas y
medianas empresas que tenga funciones de administración simple y protección
comprobada, como Kaspersky
Endpoint Security Cloud.
El informe completo sobre
el desorden digital está disponible en nuestro blog.
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