Administración de Empresas sigue siendo una de las mejores opciones de estudio en Colombia


Con la llegada de las nuevas tecnologías y la creciente explosión de pequeñas y medianas empresas en el país, según expertos estudiar Administración de Empresas sigue siendo una de las mejores opciones para los jóvenes colombianos.



Aunque se trata de un pregrado considerado como “tradicional”, la constante evolución de sus contenidos, el dinamismo del mercado, la economía mundial, las regulaciones disponibles en el país y los nuevos perfiles de los jóvenes colombianos; han transformado a esta carrera como una de las más reconocidas por las universidades y estudiantes del país.

“Estudiar Administración de Empresas hoy; no es lo mismo hace unos años cuando el estudiante se enfrentaba a una empresa tradicional, burocrática y muy difícil que modificará sus esquemas. Hoy día las empresas son totalmente dinámicas y requieren constantes innovaciones, por eso muchas oportunidades para los jóvenóes”, sostuvo Viviana Vélez, vicerrectora académica de la Universidad La Gran Colombia Sede Armenia.

Además, la elección de esta carrera, considerada una ciencia social que estudia la organización, actividades, procesos y gestión de recursos humanos, financieros y materiales que conforman una empresa, siempre ha estado ligada a acceso, a mejores condiciones de vida y aspiraciones laborales mejor remuneradas.

De acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación, esta carrera es el empleo más demandado desde 2015 en Colombia y consultoras como Addeco y Experis así lo han ratificado. Además, de un total de 12.137 egresados en 2013, el 80,9 % consiguió trabajo en 2014.

“Estudiar esta carrera también permite el desarrollo de un pensamiento creativo para proponer soluciones a las necesidades generadas por la globalización, en el que el líder desarrolla habilidades directivas y personales para la gestión del cambio organizacional bajo el empoderamiento de equipos de alto rendimiento”, explicó Vélez, quien añadió que la Universidad La Gran Colombia ahora tiene esta carrera en modalidad virtual. además del programa presencial en Armenia y Bogotá.

Precisamente, la situación que se vive a nivel mundial con la creación de empresas, en su mayoría de emprendimientos, ha hecho también más necesario un mayor número de personas capaces de resolver problemas y fomentar su progreso bajo parámetros como la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia.

En Colombia, por ejemplo, según el más reciente Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras, en 2018 se crearon 328.237 empresas, un 0,8 % más con respecto al año anterior, por lo que “se necesitan verdaderos líderes para estas organizaciones”, añadió Vélez.

“Las organizaciones ya no son lo que eran hace 20 años; han cambiado muchísimo, y es necesario comprender las nuevas dinámicas del mercado, la nuevas tendencias del mundo tecnológico y los desafíos que impone la globalización”, explicó la vicerrectora.

En esa línea, destacó que su institución ha identificado como principales herramientas para un buen administrador de empresas sus capacidades para aportar desde el liderazgo a la formalidad y competitividad empresarial,  dirigir las organizaciones con desarrollo sostenible, enfrentando las crisis y  desafíos del entorno, proponer esquemas de comercio electrónico y de internacionalización, gestionar procesos de propiedad industrial e intelectual y soluciones empresariales que generen rendimientos financieros y económicos.

Justamente, la Universidad la Gran Colombia ha sido reconocida porque sus egresados son profesionales con capacidad de liderar y gestionar organizaciones “hacia un cambio transformacional con un enfoque desde el mercado, la innovación y el desarrollo empresarial”, añadió.

Vélez destacó que la institución cuenta con el grupo de investigación llamado “Gestión Empresarial”, del Programa de Administración de Empresas, que por sus méritos y producción se encuentra en el escalafón de los Mejores grupos ASC 2018.


0 comentarios: