Amazon por primera vez es la marca más valiosa del mundo según el ranking BrandZTM Top 100 en 2019
Con un crecimiento constante durante los
últimos años, Amazon se convierte en
la marca más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más
valiosas BrandZTM 2019 publicado hoy por el grupo WPP y Kantar en la Bolsa de
Nueva York.
Las adquisiciones inteligentes de Amazon, que han generado nuevas fuentes
de ingresos, una excelente prestación de servicio al cliente y su capacidad
para mantenerse a la vanguardia de sus competidores al ofrecer un diverso
ecosistema de productos y servicios, le han permitido a Amazon acelerar
continuamente en el crecimiento de su valor de marca.
Las compañías de tecnología lideran el Top 100
de BrandZ desde su primera clasificación mundial de valor de marca en 2006,
cuando Microsoft se llevó el primer
lugar. Al aumentar su valor de marca en un impresionante 52% en relación al año
pasado, para alcanzar USD$315.505 millones, Amazon supera a Apple (nº2,
USD$309.527 millones) y Google (nº3,
USD$309.000 millones). Ambas aumentaron en modestos +3% y +2% respectivamente,
para acabar con el dominio de 12 años de los gigantes de la tecnología.
En el Top 10, Facebook se mantuvo en el nº6 mientras que, por primera vez, Alibaba superó a Tencent y se convirtió en la marca china más valiosa, subiendo dos
lugares hasta el nº7 y creciendo un 16% para alcanzar un valor de marca de USD$131.246
millones. Tencent descendió tres posiciones
hasta el nº8, disminuyendo en un 27% a USD$130.862 millones en un año, lo que
BrandZ atribuye a un mundo más volátil, en el que las marcas deben anticipar
continuamente las necesidades y expectativas de los consumidores.
Al igual que otras plataformas de redes
sociales que enfrentan desafíos en términos de confianza y conveniencia, Instagram (nº44, USD$28.205 millones),
ahora con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, se destacó como la
más rápida en crecimiento de valor de marca este año, escalando 47 posiciones con
un incremento robusto del 95% en valor de marca.
Otros jugadores importantes como Netflix (+65%, nº34, USD$34,290
millones), Amazon (+52%, USD$315.505
millones) y Uber (+51%, nº53, USD$24.200
millones) reflejan el rápido cambio de tecnología en el mundo, en el que los
consumidores valoran más las experiencias de marca enriquecedoras.
Carolina Solanilla,
Managing Director de Kantar Colombia División Insights, expresa: “El comportamiento de las marcas que
se observa en el estudio, sigue demostrando que aquellas compañías que
implementan estrategias donde el consumidor y cliente están en el centro, y se
esfuerzan para que el desarrollo de las acciones gire alrededor de éste, son
aquellas que tienen mayor éxito financiero”. Y agrega, “las empresas que son
fieles a su propósito de marca y realmente facilitan la vida de los
consumidores, son aquellas que sobrepasan los difíciles momentos económicos y
como resultado adquieren mayor rendimiento financiero".
Para Fernando
Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar en México explica: “Aquellas marcas
que muestran un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo reflejan cómo los
esfuerzos hacia la construcción de diferenciación y significancia para los
consumidores reditúa en un equity más sólido y en mayores retornos para los
accionistas. Hoy vemos un viraje de perspectiva, donde las marcas individuales
evolucionan a ecosistemas disruptivos que pueden detonar el crecimiento y el
éxito futuro; basta ver el caso de Amazon que ha construido una red de
servicios enfocados en el consumidor para ofrecer una propuesta integral de
servicios y productos ad-hoc a sus necesidades y que muestra un crecimiento del
52% en su valor de marca de un año a otro".
BrandZ Top 100 Marcas más valiosas del mundo de 2019
Ranking 2019
|
Marca
|
Categoría
|
Valor de Marca
2019 (USD$M)
|
Variación de
Valor de Marca
|
Ranking 2018
|
1
|
Amazon
|
Retail
|
315.505
|
52%
|
3
|
2
|
Apple
|
Tecnología
|
309.527
|
3%
|
2
|
3
|
Google
|
Tecnología
|
309.000
|
2%
|
1
|
4
|
Microsoft
|
Tecnología
|
251.244
|
25%
|
4
|
5
|
Visa
|
Pagos
|
177.918
|
22%
|
7
|
6
|
Facebook
|
Tecnología
|
158.968
|
-2%
|
6
|
7
|
Alibaba
|
Retail
|
131.246
|
16%
|
9
|
8
|
Tencent
|
Tecnología
|
130.862
|
-27%
|
5
|
9
|
McDonald’s
|
Comida Rápida
|
130.368
|
3%
|
8
|
10
|
AT&T
|
Proveedor de telecom
|
108.375
|
2%
|
10
|
A pesar de la incertidumbre
económica que rodea a las políticas arancelarias globales, el valor total del
portafolio creció en casi un tercio de un billón de dólares (USD$328.000 millones)
durante el último año, lo que le da un valor de marca combinado de $4,700 millones
de dólares, aproximadamente, el PIB combinado de España, Corea y Rusia.
El informe y las
clasificaciones del ranking BrandZ Top 100 de las Marcas Globales más Valiosas,
y mucha más información sobre la marca para regiones clave del mundo y 14
sectores del mercado, están disponibles en línea aquí.
El informe global, clasificaciones, cuadros, artículos y más también se pueden
encontrar a través de la aplicación BrandZ. La aplicación BrandZ contiene las
mismas características y funcionalidades para todos los informes regionales de
BrandZ y se puede descargar de forma gratuita para Apple IOS y todos los
dispositivos Android desde http://www.brandz.com/mobile
o en las respectivas tiendas de aplicaciones de iTunes o Google Play.
0 comentarios: