Chatbots: claves para aprovecharlos al máximo
Hoy en día, no
es novedad encontrar entre los sitios, páginas de Facebook, Whatsapp y tiendas
online la asistencia de Chatbots. Se han popularizado de forma que los usuarios
se han acostumbrado a interactuar con máquinas conversacionales que les ayuden
a elegir entre las mejores opciones y mejorar su experiencia.
No obstante,
esta popularización ha elevado la expectativa que un cliente tiene sobre la
interacción con los asistentes automatizados. Los asistentes personales y las
unidades de inteligencia artificial, obligan a que su atención a clientes
interna, al menos se les acerque.
“Sabemos que el
mayor foco de las empresas es mejorar la relación con el cliente. Uno de los objetivos
de la creación de las herramientas dentro de Zoho, es reducir el tiempo que las
organizaciones emplean en tareas repetitivas, y que puedan enfocarse en tareas
que necesitan de la intervención humana” - menciona Vijay Sundaram, jefe de
estrategia de Zoho Corp. - “La inclusión de ZIA, nuestro asistente de
inteligencia artificial, en las soluciones de servicio al cliente, tiene como
finalidad ahorrar tiempo del cliente y dar más herramientas a las personas para
mejorar en sus actividades diarias”
En este sentido,
la programación y elección de softwares y chatbots inteligentes se vuelve
crucial. Establecer parámetros y conocer los alcances en temas específicas permitirán
mejorar la experiencia del usuario, y al mismo tiempo del personal de ventas y
asistencia.
Automatización y autorespuestas
Aunque parecería
que este es obvio, la automatización es sólo una rama de lo que los chatbots
deben realizar. La adecuada programación permitirá que éstos aprendan sobre su
interacción, mientras más respuestas y situaciones se le otorguen al sistema,
podrá atender una mayor cantidad de situaciones, problemas y dudas sin la
necesidad de recurrir a una persona. Esto mejorará significativamente el tiempo
de respuesta y la liberación de tareas para los equipos de soporte para atender
problemas de mayor relevancia.
Conocimiento del cliente
La inteligencia
Artificial, al poder procesar una gran cantidad de datos genera la posibilidad
de conocer actividades, actitudes y servicios previamente contratados o
comprados por lo clientes asiduos. Este factor diferenciador, generará que la
inteligencia artificial pueda atender casos de forma específica. Por ejemplo,
Si un cliente le pregunta a un chatbot sobre el status de su pedido en línea,
el sistema debería ser capaz de identificar, a través de su orden o número de
guía el estatus del envío, sin la necesidad de que el cliente ingrese al sitio
de paquetería.
Selección y designación
Los sistemas
automatizados al llegar a un límite de respuestas deben ser capaces de
direccionar al área, la sección y ejecutivo más capacitado para la tarea una
vez que requiera de la asistencia human. La IA, con la capacidad de análisis
del lenguaje y posibilidad de predicción de escenarios, puede elegir el
personal adecuado para la atención de una duda o queja. Seleccionando a los
empleados con mayor experiencia en temas más delicados o complejos.
Multicanal
Como adicional,
al conocimiento de cliente, es importante recalcar que los clientes utilizan
más de un canal para comunicarse con la empresa. La unificación de comunicación
y atención similar en cualquiera de las plataformas es otro diferenciador. En
este caso, un agente de atención telefónica, podría preguntar al chatbot
interno cuáles son los tickets de queja del cliente y conocer de forma
instantánea el estatus y la complejidad del caso.
Chatbots Vs Spambots
Con frecuencia
vemos que las empresas, en su afán de mostrar la tecnología incorporada,
muestran sus chatbots o se encienden en el momento que el visitante llega a la
página. Si bien, los usuarios agradecen los espacios de ayuda, muchos de ellos
prefieren explorar las páginas y los artículos de forma independiente y sólo
recurrir a estas herramientas en caso de necesitarlos. La experiencia del
cliente se mejora al mostrar la tecnología en el tiempo y forma adecuados. Si el
chatbot llega a ser molesto, los usuarios presentarán una resistencia al uso.
Sin duda, la
inteligencia artificial, los chatbots y en específico los desarrollados para
integrarse en todos los sectores de la empresa como los de Zoho, generarán un
grado de satisfacción del cliente superior. Siempre será más fácil mantener a
un cliente contento que obtener uno nuevo.
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