Fedepalma, Fedebiocombustibles y Volvo anuncian alianza para mejorar la calidad del aire en el país desde el transporte masivo


En el marco de la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de aceite que inició el día de ayer en la ciudad de Bogotá, Fedepalma, Fedebiocombustibles y Volvo Group Colombia firman un Memorando de Entendimiento, con el cual buscarán aumentar el porcentaje de mezcla de BIOdiésel en los automotores de la marca, como mecanismo inmediato para mejorar la calidad del aire.



La iniciativa entre las entidades buscará realizar las pruebas necesarias para incorporar BIOdiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo que entrarán a operar en diferentes ciudades de Colombia, para darle competitividad al BIOdiésel frente a otros combustibles alternativos como el gas natural vehicular.

Con la implementación del BIOdiésel en el transporte público se reducirá la huella de carbono y la emisión de material particulado, así como se incentivará el desarrollo agroindustrial y la generación de empleo en el sector palmero colombiano.


¿Por qué BIOdiésel?

El BIOdiésel al no contener azufre ni moléculas a base de benceno, denominadas aromáticos, reduce entre 40 % y 84 % las emisiones de material particulado 2,5; disminuye en más de 90 % la opacidad de los humos en motores actuales sin modificaciones, constituyéndose en una solución contundente e inmediata a posibles alertas ambientales.

Actualmente la mezcla de BIOdiésel con ACPM es de 10 %. Con este porcentaje se reducen cada año 3,3 millones de toneladas de CO2. Si la mezcla se duplicara, las toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir por las fuentes móviles en Colombia serían equivalentes a 7 millones, lo que correspondería a sembrar 210.000.000 árboles. Esto se traduce en un aire más limpio; en una reducción de enfermedades; en una disminución de incapacidades laborales; en una mayor calidad de vida y en un significativo aporte a la mitigación del calentamiento global.

Contexto
       
● Colombia es el noveno productor de BIOdiésel del mundo.  Hace más de una década, comenzó a producirse con base de palma de aceite y a mezclarse con ACPM de origen fósil. Esta actividad hoy es clave para la matriz energética del país, pues contribuye a mejorar la calidad de los combustibles y al desarrollo del sector agrícola.
       
   Volvo Group Colombia fue establecida legalmente en Colombia en 2010, sin embargo, la marca ha estado presente en el mercado nacional en los últimos 20 años con la entrada en operación de Transmilenio en 2001, que responde al sistema BRT más grande del mundo, con su flota de buses articulados, biarticulados y alimentadores. Volvo es actualmente líder mundial como proveedor de buses para sistemas BRT y es pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías para el transporte público en particular de electromovilidad.

● La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, es la entidad gremial que representa más de 95 % de la producción nacional de biocombustibles y cuenta con 15 años de trabajo en la promoción de la producción y el uso de biocombustibles en Colombia

·   Desde 1962, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) apoya a pequeños, medianos y grandes palmicultores, quienes operan a escala empresarial asociativa, en la defensa de sus intereses.

0 comentarios: