La industria gráfica es gestora del desarrollo económico de Colombia
Del 11 al 14 de junio se llevará a cabo en Corferias la XIV versión de
Andigráfica, feria líder de la industria gráfica en Colombia y Latinoamérica,
en la que se congregan 150 expositores y se desarrolla el XXXV Congreso
Colombia Gráfica y una rueda de negocios.
Durante la inauguración del certamen, María Ximena Santos, presidente de
la Junta Directiva de Andigraf, señaló que la industria gráfica ha sido gestora
de cambios que contribuyen con el desarrollo económico de Colombia y ha
aportado a mercados internacionales, ante la apuesta que se ha hecho a la
innovación con los cambios transversales y sistémicos de las empresas que han
creado nuevos valores en sus desarrollos de comunicación gráfica.
“Nos preparamos con talento humano para enfrentar los nuevos retos de
la industria con innovadores procesos y programas para apalancar la
internacionalización de las empresas, al crear una economía colaborativa y así
co co-crear con el sector”, afirmó.
Tatiana Duarte, presidente Ejecutiva de Andigraf, dijo que durante los
cuatro días del evento, los conferencistas, asociados, profesionales y
expositores aportarán a la industria gráfica para responder a las dinámicas
económicas del país con los espacios académicos, de negocios y una muestra de
las últimas tendencias en maquinaria equipos, insumos, soluciones integrales de
investigación y comunicaciones, animación digital, diseño publicidad e
impresión.
“Andigráfica 2019 abre las puertas a procesos y esquemas que cambian la
forma tradicional de ver el sector con la participación de los actores de la
cadena de valor que dan a conocer los nuevos desarrollos tecnología que fortalecen
los servicios de impresión por demanda, impresión 3D y realidad aumentada para
explorar nuevos modelos de negocios”.
Duarte, además destacó la puesta en escena en Andigráfica de la
impresora 3D más grande del mundo que ensambló una empresa colombiana, la
participación de los sectores textil, moda, hotelería, restaurantes, financiero
y de consumo masivo, expositores de Estados Unidos, Corea, Francia y Suiza y el
balance de la medición de la huella de carbono de Andigraf y de empresas
participantes.
Enrique Romero, director Regional del Sena, expresó que la industria
gráfica tiene el reto de vincularse a la economía naranja con nuevas
tecnologías, facilitar la incursión de la industria 4.0 que aporta al
crecimiento de los empresarios del sector, mediante procesos de digitalización,
robótica y automatización y fortalecer las áreas de conocimiento con la
formación de más jóvenes en el país.
Romero celebró que Andigráfica tenga una vez más un escenario de
conocimientos, como lo es el XXXV Congreso Colombia Gráfica, del que son
aliados estratégicos. “Nos sentimos complacidos de participar de los
nuevos desarrollos de la ciencia y la tecnología que permean cada uno de
los sectores y en especial el gráfico para el fortalecimiento de la economía
naranja”.
Andrés López, presidente Ejecutivo de Corferias, manifestó por su parte
que la industria gráfica está en constante transformación; por eso, Andigráfica
acogerá todos los componentes que contribuyen con esta industria, por medio de
los tres ejes de digitalización, personalización y valor agregado del
conocimiento y el diseño.
“Reconocemos cómo las nuevas tecnologías han revolucionado la industria
gráfica al abrir nuevas oportunidades de negocios, cómo los productos con valor
agregado afianzan la competitividad y hemos reconocido que si no se invierte en
conocimiento no se es protagonista en este sector”, puntualizó López.
Andigráfica espera recibir alrededor de 14.000 visitantes durante los
cuatro días de feria.
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