Nuevas tecnologías para reducir la brecha digital en América Latina


En el marco del evento GSMA Mobile 360° que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Hugo Simg, director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en América Latina, ofreció una plática respecto a las tecnologías ya disponibles para reducir la brecha digital en América Latina y en los países emergentes. A continuación ofrecemos un extracto con las principales ideas de esta ponencia.




Plática de Hugo Simg en GSMA Mobile 360°

En general, entre 15 y 20% de la población en América Latina no cuenta con un dispositivo móvil y un porcentaje similar posee un teléfono 2G, por lo que no tienen acceso a una verdadera experiencia de Internet. En estos tiempos, tener un smartphone es vital para acceder a Internet, pues el 80% de quienes navegan en Internet lo hacen a través del teléfono precisamente, y en muchos casos es su único dispositivo para hacerlo.


La transición a 5G

Actualmente, la mayoría de los operadores en América Latina ofrecen servicio móvil en muchas y muy variadas tecnologías: 2G, 2.5G Edge, 3G, HSDPA, HSPA+ y 4G LTE, e incluso algunos de ellos ya comienzan a realizar pruebas de 5G, mientras que otros se encuentran en etapa de evaluación. Cada tecnología que surge ofrece ventajas sobre la anterior en cuanto velocidad, eficiencia en el uso del espectro y costo de servicio.

Para contar con una red 5G, además de un gran capital para invertir, se requiere de tener bandas de espectro disponible. Algunos operadores ya tienen definido un espacio asignado, otros están en espera de que surja alguna licitación de espectro y otros únicamente están evaluando y observan lo que hacen otros, ya que lo consideran como un acontecimiento lejano.

Si el objetivo es la democratización de la tecnología, entonces se debe ofrecer un servicio más accesible a las personas más vulnerables económicamente, para que puedan tener acceso a aplicaciones de comunicación, de entretenimiento, educativas, de productividad, etcétera. Y aquí es donde LTE y VoLTE (voz sobre LTE) puede jugar un papel importante, ya que se ha comprobado que el costo por Megabyte de transmisión de datos es más de ocho veces más barato que en 3G, por ejemplo.

Actualmente 717 operadores móviles en el mundo ya ofrecen comercialmente servicio en tecnología 4G, para acceso móvil o fijo inalámbrico y casi 4 mil millones de suscriptores cuentan con servicio LTE/ 4G, lo que representa aproximadamente el 47% del total de suscriptores móviles.

VoLTE

Hoy en día, 253 operadores en 113 países están invirtiendo en voz sobre LTE y 184 operadores han lanzado el servicio de voz en alta definición en 87 países y cada vez más operadores siguen por este camino.
VoLTE, además de ofrecer una mejor eficiencia espectral y una mejor ocupación de red, conecta las llamadas más rápidamente, aún bajo diferentes escenarios cuando se aleja de la radio base y la señal recibida en el móvil es cada vez menor, en comparación con una llamada de 3G.
Como sabemos, a menor frecuencia mejor propagación de la señal y consecuentemente mayor alcance. Sin embargo, en áreas urbanas con mayor densidad de subscriptores, VoLTE en 2600 MHz logra una mejor cobertura que 1800 MHz.

La clave, entonces, es hacer reasignación de espectro antes de llegar a 5G y mover los servicios de generación más temprana a bandas más bajas y así tener mejor cobertura. Esto permite, además, ofrecer precios más bajos por el Internet móvil y de esta forma ayudar a cerrar la brecha digital.

KaiOS

Para los operadores, es exponencialmente más costoso ofrecer datos e Internet en redes 2G que en 4G, por lo que la propuesta de valor es migrar al mayor número de usuarios de 2G a 4G.

Para ello existe KaiOS, un sistema operativo liviano basado en Linux que permite una solución amigable, basada en tecnología Web, optimizado para usar menos cantidad de memoria, con interfaz de teclado y pantallas del orden de 2.4”.

Estos equipos, aunque sencillos y de bajo costo, brindan una experiencia enriquecida, mejor que los actuales teléfonos 2G, y permite el uso de aplicaciones y búsqueda de contenido, así como poder contar con servicios IMS como son voz sobre LTE y voz sobre WiFi, así como soporte para “push to talk”.

Estos equipos ya son una realidad y en India ya operan más de 70 millones de ellos con el operador Reliance Jio. Los teléfonos son de muy bajo costo y la oferta comercial de datos está al alcance de la población más vulnerable.

Gracias a soluciones como ésta, el operador podrá hacer una mejor reasignación de su espectro (que como sabemos tiene un alto costo), podrá ofrecer servicio a más suscriptores en el mismo ancho de banda 2G, así como reducir sus gastos de operación y mantenimiento de redes, incrementar sus ingresos por usuario y así poder estar preparado para 5G.

Para el suscriptor, esto significa que podrá adquirir un teléfono con acceso a datos e internet a un menor precio que un Smartphone, acceder a paquetes de servicio de datos, descargar aplicaciones, obtener una mejor calidad de voz en alta definición y contar con una muy buena cobertura.

Con el uso y aprovechamiento de estas tecnologías, con la solución de MediaTek disponible para 3G y 4G, estamos seguros que podremos cerrar drásticamente la brecha digital, democratizar la tecnología y poner el conocimiento y la comunicación en manos de cada vez un mayor número de personas que se beneficiarán al ser integradas a un mundo cada vez más intercomunicado.


Hugo Simg Atilano 
Director de Ventas Corporativas de América Latina en MediaTek.

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