Obsolescencia programada preocupa a 72% de los latinoamericanos
De acuerdo con un estudio alrededor de los puntos
críticos que identifican los usuarios latinoamericanos de teléfonos celulares,
comisionado por HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, el 72% de los usuarios de la región
identificaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones
es que éstos se vuelven obsoletos en un periodo muy corto, viéndose obligados a
cambiarlos en muy poco tiempo. A este problema se le conoce como
obsolescencia programada y el 80% coincidió en que este fenómeno tiene el
potencial de convertirse en un problema aún mayor a futuro, que puede afectar
no sólo a los usuarios, sino a la industria e incluso al medio ambiente.
Según reflejó la encuesta realizada a más de 2.000
personas de Colombia, Chile, México, Argentina y Perú, entre las razones por
las que los celulares dejan de ser funcionales, se encuentra el bajo rendimiento de la batería y la reducción en
la capacidad de almacenamiento (48%), que se vuelven lentos (35%), se
recalientan (28%), que el diseño comienza a lucir “viejo” (19%), que el
software queda desactualizado (13%) y que los equipos quedan desprotegidos
frente a las amenazas de virus (9%).
“En HMD Global
estamos apostando por un cambio de paradigma en la industria, al ofrecer a las
personas una experiencia de consumo que mejora con el tiempo. Nuestra prioridad
al momento de diseñar los teléfonos no es sólo tener las mejores
especificaciones, sino ofrecer una mejor experiencia a lo largo del ciclo de
vida del dispositivo”, asegura Juan Olano, Director de Portafolio de HMD Global
para Américas.
Por otro lado, Olano Afirma: “Ofrecemos la promesa de mantener nuestros dispositivos puros, seguros
y actualizados por más tiempo, y prueba de esto es que somos el fabricante con
el portafolio más amplio en Android 9 Pie. Hemos actualizado nuestros equipos
lanzados en 2017 en Android Nougat, en toda la gama de precio, algo que es
único en la industria”.
Las actualizaciones
de los smartphones son importantes para los colombianos.
El 78% de los encuestados en Colombia aseguraron que,
para ellos, es de vital importancia contar con un smartphone que sea fácil de actualizar, y que las mismas les
lleguen en cuanto estén disponibles.
El portafolio de teléfonos Nokia, aparte de tener garantizados
dos años de actualizaciones de sistema operativo, garantiza tres años de
parches de seguridad mensuales. Con esto, los teléfonos realmente son cada vez
mejores.
Actualizaciones
y seguridad, entre las prioridades de los latinoamericanos
Sin duda, la seguridad y las actualizaciones son de
gran relevancia para los usuarios de la región. Cada vez más, los celulares
almacenan información delicada y privada, como lo son las claves del banco y
los números de la tarjeta de crédito. Al respecto, el 97% de los encuestados
respondieron que desean recibir actualizaciones de seguridad de manera regular
para sentirse más protegidos frente a las amenazas de malware.
Por otro lado, el 98%
de las personas consultadas considera que las actualizaciones son
imprescindibles para que su teléfono se mantenga ágil y eficiente, ya que
suele suceder que con el tiempo los dispositivos se vuelven más lentos
afectando, por ejemplo, el funcionamiento de las aplicaciones.
“Los teléfonos
Nokia han recibido más de 300 actualizaciones de seguridad en los últimos dos
años y son dos veces más rápidos que sus competidores en obtener la versión más
reciente de sistema operativo. Cuando a la mayoría de las marcas les toma hasta
18 meses actualizar sus equipos, nosotros somos capaces de hacerlo en un plazo
de 6 a 8 meses”, agrega Olano.
Confianza en la
marca, clave al momento de elegir un smartphone
De acuerdo al estudio, los usuarios hoy en día no se
guían sólo por precio o especificaciones: la confianza es un punto clave al
momento de tomar decisiones de compra en materia de smartphones. Mientras el
98% señala que les resulta fundamental poder confiar en la marca de su teléfono
celular, el 85% señala que prefieren las marcas europeas si de tecnología se
trata, ubicando a Nokia, por su origen finlandés, entre las compañías más
confiables.
Frente a una industria que apunta a desarrollar
celulares que se vuelven obsoletos cada vez más rápido, HMD Global -en colaboración
con Google- se compromete a ir contra la corriente para que la experiencia de
consumo del usuario sea cada vez mejor.
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