Por qué los artistas independientes están creciendo en la escena musical
Actualmente, Colombia es considerado uno de los países de Latinoamérica que más exporta talentos y contribuye al crecimiento de la industria musical. Según el IFPI Global Music Report 2019, el país ocupo el tercer lugar en crecimiento por ingresos con un 10,5% en el 2018, superando a grande de la región como lo es México.
Sin embargo y más allá de los artistas que están representados por grandes discográficas, son los artistas independientes quienes se han convertido en uno de los activos más importantes de la industria, representando un segmento de crecimiento mucho más rápido en la música grabada por medio del impacto e influencia que tienen sobre su público, un público que ha sido creado por la esencia de su música.
Pero ¿qué es lo que hace que un artista sea independiente? El artista independiente no solo es aquel que no pertenece a una gran casa disquera y que no se acomoda a los géneros que suenan en radio, el artista independiente busca algo mucho más grande. Para estos artistas es más importante consolidar una cultura con la que su público se pueda identificar, ganarse el respeto y el reconocimiento de su audiencia por la calidad del producto y poder tener el control de sus carreras.
A pesar de que hay una serie de obstáculos como los pocos ingresos que reciben, las oportunidades ahora son mayores para el crecimiento de estos artistas. Según el MIDiA Research 2019, los ingresos de transmisión en plataformas streaming, junto con las ganancias de las presentaciones en vivo, constituyen la mayoría de los ingresos de los artistas independientes de hoy, siendo la primera su principal fuente de ingresos con un 30%.
Es por esto que compañías como Amuse, el sello discográfico de Estocolmo que se está consolidando en Colombia, le apuestan a creer cada vez más en los artistas independientes e impulsar su trabajo por medio de su aplicación en la que distribuyen la música de manera 100% gratuita. Posteriormente miden el rendimiento de los artistas y dependiendo del crecimiento, les ofrecen la oportunidad de trabajar con el sello, manteniendo sus derechos y regalías. “La promesa de Amuse es siempre pensar en que los artistas deben poseer su propio trabajo, los contratos por el lado del sello discográfico, solo se abordan con acuerdos de licencia, fáciles de leer, donde mantienen sus derechos”, asegura Juan Carlos Montes, director del sello para LATAM.
Este es el caso de Wamba, una agrupación colombiana, pionera del género musical tropipop que ha vuelto a la escena musical después de 5 años y que actualmente se encuentra trabajando con Amuse. Desde su regreso han permanecido fieles a su esencia y consideran que, aunque los artistas independientes deban trabajar más duro, este es un buen momento para su crecimiento. “Las oportunidades para los artistas independientes ahora son mayores. Con la ayuda de las redes sociales y las plataformas streaming hay más posibilidades de llegar y conectarse con el público. Sin embargo, los artistas independientes debemos trabajar más duro y ser más juiciosos en el momento de elegir las canciones que se lanzan. Por ejemplo, nosotros en este regreso trabajamos en 20 canciones para el primer sencillo y escogimos una canción que representa el sonido que estábamos buscando.”, asegura José Baquero, baterista de Wamba.
Información e imágenes: bcw | burson cohn & wolfe
0 comentarios: