4 formas para evitar la adicción a la tecnología en los entornos laborales
La tecnología ha transformado los
espacios de trabajo. Actualmente los smartphones, el internet de alta velocidad
y el social networking, han logrado impactar drásticamente los entornos
laborales. Con solo tocar un botón, las
distancias se han vuelto inexistentes y la comunicación instantánea. El
conocimiento es compartido y las tareas se realizan de manera más rápida.
Sin embargo, existen algunos riesgos
gracias al uso inadecuado de la tecnología como el aumento de la
improductividad y el estrés de los trabajadores. Por tal razón, IWG (co-working
de Spaces y Regus) comparte 4 estrategias para involucrar estos avances de modo
más balanceado en el trabajo y generar mayor efectividad en los negocios.
1. Crear la cultura deseada
El primer paso es generar la
cultura tecnológica adecuada en los equipos de trabajo, para ello se pueden realizar
charlas acerca de los efectos del uso excesivo de los dispositivos y crear
políticas corporativas que contengan pautas de comunicación online entre
trabajadores.
2. Establecer límites
Es importante que los empleados
conozcan claramente lo que se espera de ellos, especialmente durante la jornada
laboral. Por esto se debe establecer límites para contactar a los empleados que
se encuentren fuera de la oficina o que hayan sobrepasado el horario de
trabajo.
3.
Tomar
descansos
Diariamente es útil tomar un descanso
de la tecnología en el que todos los dispositivos sean desconectados. Este
tiempo puede ser destinado para tomar un café entre compañeros, compartir
nuevos planes de acción o distraerse durante unos minutos. Algunas compañías
incluso restringen el envío de correos durante ciertas horas.
4. Hacer que la productividad cuente
Es relevante enfatizar en la
productividad más que en la disponibilidad. Para ello es importante reconocer a
los trabajadores que han terminado una tarea satisfactoriamente, en lugar de
aquellos que responden llamadas o correos en cualquier momento del día.
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