¿Acceder a un préstamo sin tener cuenta bancaria? Lineru y Banco De Bogotá lo hacen posible
Si has estado en busca de un préstamo
o un crédito antes ya lo sabrás bien: para hacer la solicitud un requisito
mínimo pero indispensable es tener una cuenta bancaria. Sin embargo, Lineru, en
alianza con el Banco de Bogotá, sigue transformando el acceso al crédito en
Colombia y desde hoy los usuarios sin cuenta bancaria a su nombre también
podrán solicitar un préstamo, ser aprobados y abrir una cuenta en cuestión de
minutos.
¿Cómo funciona? Muy simple. La persona
ingresa al sitio web de Lineru y completa el proceso de solicitud del crédito.
Si el resultado es positivo y el préstamo es aprobado, la persona es dirigida
al sitio web del Banco de Bogotá, donde puede abrir una cuenta de ahorros sin
necesidad de moverse de donde está sentada, de tal forma que Lineru pueda hacer
el desembolso aprobado en su nueva cuenta.
Según el Banco de Bogotá, “se trata de
una cuenta que creamos especialmente para Lineru, que no se puede abrir por
ninguno de nuestros canales y que tiene beneficios especiales: la cuota de
manejo de la tarjeta es $0; tiene la posibilidad de ser exenta del 4x1000; las
transferencias entre entidades del Grupo Aval son gratis; y además de recibir los créditos de
Lineru, el usuario puede usarla para realizar cualquier transacción en línea,
realizar compras por internet y acceder a los más de 3.600 cajeros automáticos
del Grupo Aval y los más de 8.500 corresponsales bancarios del Banco de Bogotá
a nivel nacional.
Entre
las prioridades de ambas partes, el proceso que dió forma a la alianza tuvo
siempre al usuario en el centro de los acuerdos, con el objetivo de darle la
mejor experiencia posible. Para lograrlo fue necesario crear desarrollos
tecnológicos que permitieran integrar de forma amigable y sencilla el ambiente
digital de Lineru y el del Banco de Bogotá.
“Hicimos un esfuerzo conjunto para
darle a la persona una experiencia 100% digital y sin fricciones, desde la
solicitud, pasando por la apertura de la cuenta y hasta el desembolso”, cuenta
Iván Moncada, Director de Operaciones de Lineru, quien estuvo al frente de la
alianza entre el banco y la fintech, que en 7 años ha desembolsado créditos a más de 200.000 colombianos en
los 32 departamentos del país.
“Parte de la información que ellos
necesitan para la vinculación al banco nosotros también la pedimos durante la
solicitud de crédito”, explica Moncada. “Por eso cuando la persona es aprobada
y pasa a abrir su cuenta de ahorros, nosotros ya nos hemos conectado en tiempo
real con el banco y hemos subido parte de la información que la persona debe
diligenciar. Así no tiene que hacerlo dos veces”.
De esa manera, el proceso se agiliza
—según el Banco de Bogotá abrir una cuenta digital toma en promedio 7 minutos,
pero con estas conexiones puede tomar de 3 a 5 minutos— y la persona puede
entrar al sistema financiero con su nueva cuenta y tener el dinero del préstamo
a su disposición en 1 día hábil. Se trata, en palabras de Moncada, de una
“iniciativa de bancarización completa”, que va en línea con la misión de Lineru
de impulsar la inclusión financiera y darle acceso al sistema a personas que
antes no lo tenían.
Según
el ‘Reporte de inclusión financiera 2018’ elaborado por la Superintendencia
Financiera, en Colombia hay 6,8 millones de adultos que todavía no están
bancarizados y que bien podrían acceder al sistema a través de esta alianza,
con la ventaja de obtener de forma simultánea un crédito de consumo y una
cuenta de ahorros, los dos productos que sirven como principal puerta de
entrada al sistema financiero.
La innovación, desarrollada por Lineru
junto al equipo del Lab Digital del Banco de Bogotá, ya está al aire y
disponible en el sitio web de Lineru, que así se convierte en el único lugar
donde los colombianos sin una cuenta bancaria pueden pedir dinero, ser
aprobados y abrir una cuenta en línea, en minutos, sin asesores y sin papeleos.
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