Cuando los empleados están tecnológicamente empoderados, son más productivos
Uno de los desafíos más grandes que tienen
las empresas hoy tiene que ver con incrementar el compromiso de los empleados.
De hecho, se estima que un empleado no comprometido tiene un 37% más de
ausentismo, es un 18% menos productivo y un 15% menos rentable (Según
datos de Gallup).
Claramente, encontrar l forma de resolverlo es vital. Por eso cada vez
más empresas están empezando a observar con detenimiento la experiencia de
trabajo y cuáles son los factores que la desarrollan y estimulan.
Según un
estudio reciente realizado en 8 países por la Unidad de Inteligencia de
The Economist (EIU) y patrocinado por Citrix, existe una relación
directa entre la experiencia de trabajo y la tecnología. En aquellas compañías
digitalmente más maduras, es decir que vienen avanzando en su transformación
digital como mínimo desde hace dos años, el 46% considera que la tecnología
provista por la empresa contribuye a mejorar la experiencia de trabajo.
Aquellas con más impacto son las que permiten un acceso más fácil a la
información necesaria para trabajar (47%), las que brindan la posibilidad de
trabajar desde cualquier sitio (43%), las aplicaciones que son fáciles de usar
(39%) y las que permiten lograr una experiencia de usuario similar a la del
consumidor (33%)
Por: Por: Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y El Caribe
Pero lo cierto es que hasta ahora el foco
de las empresas a la hora de avanzar en su transformación digital no tenía al
empleado como centro. La realidad actual requiere que pasemos de la transformación digital a la
transformación de las personas. Y esto implica que la implementación de
tecnologías tenga como norte ayudar a los empleados a lograr su máximo
potencial; es decir, brindarle a las personas la flexibilidad, la orientación y
las herramientas intuitivas que necesitan para hacer su mejor trabajo y no solo
más y más de lo mismo.
Para poder lograrlo conocer lo que los
empleados necesitan se vuelve fundamental. Por ejemplo, en Latinoamérica vemos
una demanda creciente de acceder a estilos de trabajo flexibles por parte de
los empleados y creen que al trabajar de forma remota serían más productivos
(según datos de nuestro estudio “El Trabajador Digital en 2019”). Eso abre todo
un abanico de oportunidades para que las empresas puedan empoderarlos,
identificar las mejores herramientas para potenciar su trabajo y contribuir a
crear una mejor experiencia.
El momento de avanzar en este cambio de
enfoque es ya. Sobre todo porque si los empleados están más comprometidos y son
más productivos esto impacta directamente en la satisfacción de los clientes,
la rentabilidad, la retención de talentos y la capacidad de innovar, aspectos
que ninguna empresa querrá dejar de lado.

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