El CIO del futuro opera en la intersección entre TI y RRHH
Gestionar de
forma adecuada a la fuerza laboral es un reto para todas las compañías. Cómo
retener a los mejores talentos e impulsar al staff para que estén motivados,
puedan innovar, sean productivos y estén comprometidos, es la batalla que toda
empresa busca ganar en un mercado de talentos cada vez más competitivo. En este
contexto, comenzaron a aparecer cada vez más beneficios- conocidos como salario
emocional- que van desde flexibilidad horaria, gimnasio pago, posibilidad de
hacer cursos y mucho más. Pero, ¿qué es lo que realmente necesitan los
empleados para ser productivos y estar comprometidos?
La respuesta es
una experiencia positiva de trabajo. Según un estudio reciente realizado en 8
países por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinado por
Citrix, la experiencia de los empleados está en el radar de gestión de las
empresas y es un tema de discusión de la alta dirección del 81% de las empresas
encuestadas. Si bien la experiencia del usuario atraviesa varias facetas de la
organización dentro del nivel gerencial son los líderes de RRHH quienes suelen
asumir esta responsabilidad, mientras que el CIO es el rol que menos suele
adueñarse de gestionar la experiencia del empleado.
En la vida
organizacional, hasta hoy, los departamentos de TI y RRHH trabajan de forma
separada o con alguna colaboración en temas muy puntuales. Pero el CIO del
futuro opera en la intersección de TI y RRHH; es decir, el CIO no se podrá dar
el lujo de no conocer a los empleados, y deberá familiarizarse con factores
humanos como el compromiso y el bienestar. Así como el líder de RRHH deberá
tener mucho más presente a la tecnología como un recurso disponible para
mejorar procesos y simplificar tareas. El primer paso para avanzar hacia esto
es que ambos líderes vean la transformación digital como un proyecto
compartido. Y luego, que puedan establecer indicadores clave de rendimiento
utilizados tanto por TI como por RRHH para medir aspectos de la experiencia de
los empleados.
La tecnología tiene un rol clave en la
experiencia del empleado; siendo, según el estudio, un impulsor fundamental de
la productividad y el compromiso. Específicamente estos son los principales
aportes de la tecnología a la experiencia:
●
La
facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar (47 por ciento)
●
Aplicaciones
que son fáciles de usar (39 por ciento)
●
Una
experiencia de usuario similar a la del consumidor (33 por ciento)
●
La
posibilidad de trabajar desde cualquier sitio (43 por ciento)
●
La
posibilidad de elegir el dispositivo (32 por ciento)
Es por esto que el CIO asume un rol de liderazgo en mejorar la
experiencia de trabajo. Y tanto él como su departamento deben prepararse para
habilitar una colaboración real con recursos humanos. Sólo de esta manera se
podrá avanzar en crear una experiencia positiva de trabajo para el staff bajo
una mirada holística, donde la inversión en TI esté guiada por las necesidades
humanas y donde el objetivo sea ayudar a los empleados a alcanzar su máximo
potencial.
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