Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo del 23 al 27 de septiembre


Estimular y alinear los intereses de las personas es una gran inversión. Así lo han entendido diversidad de visionarios y organizaciones del mundo que, basados en cifras reales, trabajan en el posicionamiento de esta semana, a través de una serie de eventos e invitaciones de apoyo a la iniciativa.



Este movimiento Do-It-Yourself (hágalo usted mismo), busca que la felicidad y el bienestar en el trabajo sea una prioridad para los gobiernos, las organizaciones, los empleados y los empleadores. La iniciativa nació en Holanda a finales de 2017, concretándose la primera Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo en 2018.

En Colombia, según reciente estudio de consultores expertos en felicidad organizacional, 66% de los encuestados manifestó sentir que la remuneración no los hacía felices en un balance entre lo personal y lo laboral, 40% buscaban trabajo, el 38% indicó que existe ausencia de fraternidad dentro de sus organizaciones, el 43% anhelaba un plan de trabajo en beneficios personales y profesionales que vincularan a la familia y el 63% reveló no poder hablar abiertamente de sus miedos y errores. El 90% de los encuestados indicó que cree importante que se trabaje en la felicidad, teniendo en cuenta competencias relacionadas con la simpatía en los procesos de selección y contratación.

El Consultor Danés Alexander Kjerulf indica que existen dos factores que hacen que los miembros de una organización trabajen felices y que en lugar de esperar al viernes para sentir que su “carga” se aligera, den “gracias a Dios que es lunes”: se refiere concretamente a los resultados y las relaciones. Recientemente se ha evidenciado que el incremento en innovación se triplica en las empresas a escala mundial, cuando deciden trabajar en la felicidad de sus colaboradores. La posibilidad de estar más cerca de los empleados y de acompañar y guiar su crecimiento, permite promover el mérito y acabar con el favoritismo en las decisiones administrativas, generando entornos más justos y felices.

Carlos Santana, colombiano experto en desarrollo de tecnología para el seguimiento y acercamiento óptimo entre directivos y empleados, quien ha evaluado a más de un millón de colaboradores en 300 empresas, afirma que los empleados felices son la clave para alcanzar el éxito en mercados cada vez más exigentes y competitivos. Es el esfuerzo de cada uno de los colaboradores de las empresas el que marca la diferencia y permite edificar una experiencia empresarial reconocida en diversos escenarios.

Esto lo apoya el experto danés Kjerulf, destacando en una de sus publicaciones, que la felicidad en el trabajo está en manos de los empleados en un 90% y en un 10% en manos de la empresa. Sin embargo, ese 10% tiene que ser un fundamental punto de partida. La felicidad en el trabajo es posible, independientemente del trabajo que realicemos; si se tiene la percepción de aporte por la labor realizada, si las habilidades son de ayuda en el crecimiento organizacional y si se prolifera un ambiente agradable entre compañeros. El autor corrobora que en un 37% ha aumentado la productividad de las organizaciones en diferentes países donde han hecho el ejercicio de pensar en todos.

Algunas de las acciones representativas de la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo son por ejemplo el desarrollo de un manifiesto que refleja varios de los pilares propuestos por los líderes de la idea, así como la Cumbre de la Felicidad (Happiness at Work Summit) y la preparación del marco de una serie de importantes eventos en Latinoamérica y el mundo que se realizarán desde la perspectiva de la felicidad y el bienestar en el trabajo en el último trimestre del año. En Colombia, por ejemplo, se realizará el próximo 28 de noviembre, el Quinto Congreso Internacional de Felicidad en el Trabajo, mismo evento que se llevará a cabo en Chile el 17 de octubre, donde también realizará el Happy People Better Business, primer journey internacional de felicidad en el trabajo el 29 y 30 de octubre.

La felicidad en el trabajo toma cada vez más relevancia en el contexto local y global. La transformación digital para la felicidad, la Inteligencia Artificial y el software de talento humano en las empresas, el liderazgo personal, el autocuidado, la vitalidad, cómo asumir la responsabilidad de la propia salud, empleados más felices y más involucrados, más productivos, más cooperativos, más creativos e innovadores, son algunas de los ejes principales que abordarán las organizaciones implicadas durante esta semana.
El manifiesto de esta semana expone que la felicidad en el trabajo tiene que ver con el trabajo significativo, las relaciones saludables, el desarrollo y la diversión. También sobre detener reglas innecesarias, procesos y procedimientos complicados, ausentismo, colegas desmotivados y gerentes infelices.



Jessica Bown, periodista de Tecnología de Negocios de la BBC afirma que, a nivel global, el 84% de los denominados millennials (personas que oscilan entre los 19 y 39 años) buscan dejar sus puestos de trabajo dentro de los dos primeros años. Desde la perspectiva del empleador, esto ha hecho que “hoy haya mucho más énfasis en mirar los datos para ver qué beneficios están usando los empleados, por ejemplo" dice Jeanette Makings, jefa de educación financiera del banco comercial Close Brothers, haciendo referencia a las maneras en que los datos y el conocimiento de los gustos de los empleados, pueden ser una herramienta poderosa para generar transacciones beneficiosas, así como culturas organizacionales sanas para las empresas.

Sistemas de Inteligencia Artificial (IA) "podrían ayudarles a evitar el desperdicio de dinero en beneficios que sus empleados no quieren, y a mejorar sus comunicaciones, por ejemplo, identificando los bolsillos de la fuerza de trabajo que necesitan un empujón adicional para involucrarse", dice la Sra. Makings.

Sin embargo, la IA no es la única tecnología que se utiliza para mejorar la provisión de beneficios para los empleados. Una nueva generación de proveedores de beneficios de alta tecnología también ofrece servicios complementarios innovadores diseñados para satisfacer las necesidades individuales de los empleados, así como para optimizar su productividad y formación.

Faith Howe, directora de talento de la agencia global de comunicaciones FleishmanHillard, dice: "Uno de los mayores cambios en los últimos años ha sido la amplitud de la elección de la tecnología disponible".

Conocer las expectativas de los empleados es sin duda, parte de la información más relevante a la hora de hacer un diagnóstico de felicidad y bienestar organizacional. Según un estudio reciente de la multinacional Page, en Colombia, el 91% de los empleados que participaron de la encuesta expresaron tener expectativas positivas respecto a las posibilidades de mejoría en sus habilidades profesionales en los siguientes 12 meses. En el ámbito global del estudio, la tasa fue de 80%. De igual manera, en el mismo período de tiempo, el 74% de los colombianos encuestados creía posible el aumento de su sueldo, frente a un 61% a nivel global. El 74% de los encuestados en Colombia, espera un ascenso en los siguientes 12 meses, frente a un 63% de expectativa en el estudio a nivel global.

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Información e imágenes: Young Network  Group

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