Equilibrio Hombre y Máquina en el Lugar de Trabajo
Autor: Chris McGughan, Chief Technology Strategist
A principios de este año, en uno de los días de ventas más importantes de la compañía,
los empleados de uno de los centros de distribución de Amazon con sede en
Minnesota se declararon en huelga para mejorar las condiciones de trabajo, la
cultura corporativa y los beneficios. Según los informes, este día, Prime Day,
genera miles de millones en ventas para el gigante minorista. Una de las
huelguistas, una "rebinner" o clasificadora de productos, de 55 años
en el centro de distribución, le dijo a The Washington Post que se esperaba el
manejo de 600 artículos por hora. El trabajo provocó una fractura por estrés en
su pie que la dejó con discapacidad a corto plazo durante casi dos meses.
Si observa la cobertura de video del evento, verá comentarios
escépticos o de mala gana que dan un vistazo a la mentalidad del público sobre
este asunto. Entre los principales se incluyen: "Las noticias de la
próxima semana ... El centro de distribución de Amazon fuera de Minneapolis es
el primero en ser completamente automatizado" y "Huelguistas: Los
trabajadores no son máquinas Amazon:" Eso me da una idea ... "
Un comentarista simplemente lo dice: "Las máquinas te reemplazarán por no ser máquinas". Y así volvemos al punto de partida de la conversación "hombre contra máquina". El que nos anima a protegernos del ataque de los robots malvados que supuestamente causarán estragos en la humanidad. Una que ha llevado a muchas organizaciones a evitar adoptar o incluso aprender más sobre la Inteligencia Artificial (IA) debido a malentendidos acerca de la tecnología, o simplemente por su antiguo temor. De hecho, un nuevo estudio de Vanson Bourne encontró que cuando se trata de barreras que frenan la adopción de IA:
- 43 por ciento de las
empresas informan "falta de comprensión sobre dónde y cómo se puede
usar la IA"
- 39 por ciento informa
"miedo a que la IA reemplace los trabajos humanos"
- 28 por ciento informa
"sobre reportes en prensa de historias de miedo de AI”
A pesar de lo que dicen los Elon
Musks del mundo, no estamos cerca de que las máquinas se apoderen del mundo. Esto es
poco realista e ineficaz. Por el contrario, la IA efectiva toma un entorno
empresarial existente y lo hace mucho mejor para impulsar nuevas ganancias de
eficiencia. No se trata de reemplazar a las personas con robots, lo que algunos
informes nos hacen creer. Incluso si este fuera el objetivo la verdad
inevitable es que, aunque la IA puede realizar tareas más rápido que cualquier
humano, tenemos la capacidad de expresar empatía y crear conexiones
significativas que la IA simplemente no puede (al menos, todavía no).
Hay una dinámica de
dame y toma en el juego. Entonces, lo
que realmente se necesita en el clima de negocios de hoy es una reescritura de
la narrativa actual. No es hombre contra máquina. Es hombre y máquina. Al
menos, cuando se aborda correctamente.
Aquí hay un par de ejemplos para darle una idea de lo que quiero decir:
• Coca-Cola utiliza IA para
analizar datos de manera inteligente para un desarrollo de productos más
específico. Por ejemplo, el lanzamiento de su sabor Cherry Sprite en 2017 se inspiró
en datos recopilados de fuentes de bebidas de autoservicio que permiten a los
clientes mezclar sus propias bebidas. Debido a que las máquinas ofrecen una
selección de “pruebas” de sabor para que los clientes agreguen a sus bebidas,
la compañía pudo identificar la combinación de sabores más popular y hacer que
sus desarrolladores de productos crearan una bebida preparada.
- BP, una multinacional de
petróleo y gas, tiene sensores instalados en más del 99 por ciento de sus
pozos de petróleo y gas para ayudar a los equipos a
comprender mejor las condiciones de los diferentes sitios,
independientemente de su ubicación. Estos datos habilitados para IA les
ayudan a optimizar el rendimiento del equipo, supervisar las necesidades
de mantenimiento para evitar averías (aumentar la reducción en los costos)
y, en última instancia, tomar decisiones mejores y más informadas.
Pero ¿qué pasa con nuestro "rebinner" de Amazon que está en
huelga? Seguramente, el trabajo de esta persona sería reemplazado por una
máquina que podría tomar cientos, incluso miles de artículos por minuto y
colocarlos en las rampas apropiadas. Aquí es donde vemos el problema cultural contra el cual protestan los huelguistas. Se podrían
implementar muchas tecnologías habilitadas para IA en este caso para disminuir
la naturaleza repetitiva del trabajo (y la probabilidad de lastimarse) en lugar
de reemplazar al trabajador humano.
Un sistema de transporte inteligente con automatización robótica de
procesos podría escanear y/o detectar elementos más simples y colocarlos en el
conducto apropiado para que el empleado humano pueda concentrarse en asuntos
complejos que requieren más tiempo y atención. O bien, las comunicaciones en
tiempo real podrían integrarse en procesos y flujos de trabajo para cerrar la
brecha entre el principio y el final del proceso, permitiendo a los rebinners y
cualquier otro trabajador al final de la cadena coordinar recursos de manera
más inteligente.
Si el trabajo corre el riesgo de ser eliminado, surge una oportunidad
fantástica para aprovechar a esa persona para un papel más satisfactorio e
inmersivo en la empresa. Si bien un gran elemento de la implementación de IA es
el ahorro de costos, Amazon seguramente podría permitirse redistribuir
creativamente a algunos empleados.
Entiendo que no todos son amantes de la IA. Cuando se trata de hombres y
máquinas en el lugar de trabajo, es crucial que las empresas sepan dónde trazar
la línea. Los encargados de la toma de decisiones dentro de las organizaciones
tienen la responsabilidad de comprender cómo sus políticas afectan a los
trabajadores reales y de crear estrategias para implementar de manera efectiva
la IA para mejorar la experiencia de los empleados y crear un cambio
significativo.
Sobre el Autor
Chris McGugan lidera el desarrollo de la estrategia tecnológica de Avaya
para guiar futuras inversiones. Su enfoque es evaluar las necesidades del
cliente, las tendencias del mercado y cómo las tecnologías nuevas y emergentes
pueden generar valor y mejorar la experiencia del cliente como parte de la
transformación digital en las comunicaciones que Avaya está liderando.
0 comentarios: