Las 5 mejores prácticas en Facebook para las empresas
Si
bien en los recientes años redes sociales como Pinterest, Instagram e incluso
LinkedIn han sido adoptadas por millones de personas y empresas alrededor del
mundo, Facebook se mantiene como la más popular, con más de 2,400 millones de usuarios activos mensuales en
2019, algo así como casi dos veces la población de un país como China o 96
veces la de Australia.
“En
cuanto a los negocios, una de las explicaciones de la popularidad de Facebook
entre los consumidores es que las marcas están aprovechando esa gran base de
usuarios para lograr sus objetivos de marketing, algo que funciona para
muchos. Los datos recientes revelan que
el 41% de las empresas B2B y el 62% de las B2C han adquirido un cliente por
medio de esta red social”, asegura Ana Sordo, Marketing Team Manager de
Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot, la plataforma que ayuda a los negocios a
crecer mejor.
Teniendo
en cuenta esto, la experta nos comparte las 5 mejores prácticas para que las
compañías empiecen con el pie derecho a usar e impulsar Facebook como una
poderosa herramienta comercial:
1. Contenido que enganche
Lo
más importante es publicar una variedad de contenidos, desde imágenes o
actualizaciones de estado, hasta videos, eventos y encuestas. Como estrategia,
es recomendable hacer preguntas a los seguidores y animarlos a que publiquen
sus respuestas en la sección de comentarios de cada post. Esto no solo
hace que los fans actuales interactúen, sino que también permite que el posteo
sea visible en su sección de “Últimas noticias”, lo cual incrementa el alcance
con sus amigos, quienes probablemente no sepan sobre la página.
2. Interactuar con los seguidores
Una
vez que el contenido ayude a atraer más seguidores a la cuenta, hay que
responder todas las preguntas/quejas. Aquí es importante entender que los
mensajes negativos necesitan una respuesta rápida, educada y con un tono
positivo, para disminuir el posible efecto. Además, la interacción debe basarse
en hacer preguntas, publicar consejos útiles y links a artículos que
podrían ser del interés de los fans. Todo esto crea relaciones más profundas, a
través de contenidos que la comunidad necesita, en lugar de sólo “venderle” un
producto directamente.
3. Probar con los grupos
En
algunos casos tiene sentido que las empresas experimenten con esta opción, pero
eso sí, bajo el entendido de que la principal diferencia es que las páginas
representan una marca, mientras que un grupo es un lugar para una comunidad de
personas, en donde se tratan temas de interés en común. Un grupo es
esencialmente una página que se utiliza como una sala de chat para un
grupo específico. Los integrantes pueden publicar todo tipo de contenido, tal
como en las biografías personales o en las páginas de empresariales.
4. No promover el producto una y otra vez
En
Facebook, a nadie le gusta una propuesta de venta interminable e invasiva. Por
ello, hay que asegurarse que el producto se destaque de vez en cuando, pero no
una y otra vez. Aquí se puede usar la regla 80-20 o “Principio de Pareto”: por
ejemplo, si se publica cinco veces a la semana en la página, una de las
publicaciones debe ser un mensaje sobre la venta directa y las otras cuatro
sobre otra contenidos divertidos o útiles para los seguidores.
5. Mantener a la audiencia en la página
Las
páginas de Facebook integran una gran variedad de opciones para conectarlas a
otras plataformas de la marca fuera de esta red social; sin embargo, es
recomendable ofrecer a los usuarios un canal directo para facilitar la
interacción. Por ejemplo, si se trata de un ecommerce, existe la posibilidad de montar una tienda de
manera sencilla en la página, así los seguidores no tienen que salir para
comprar algún producto, opinar sobre él o recomendarlo a sus comunidades.
“Estos
pasos sólo son el principio de muchos otros para que Facebook sea ese gran
canal de oportunidades de ofertas de marketing que las marcas están
buscando; ponerlos en acción a partir de las ideas creativas de cada
organización es el complemento ideal para expandir las oportunidades que brinda
el atraer, deleitar e interactuar a las comunidades digitales”, concluye la Marketing
Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot.
Amplía estos tips con el ebook gratuito “Cómo captar
clientes potenciales utilizando Facebook”.
Información e imágenes: Prensa HUBSPOT
0 comentarios: