Ocho de cada diez colombianos afirman ser más felices en sus trabajos que en sus vidas personales
En Colombia, el concepto retención
del talento humano dentro de las empresas ha sido un tema que se ha venido
desarrollando como un acto poco planeado y completamente reactivo, sin tener en
cuenta el impacto del compromiso y “pasión” por las actividades que desempeñan
los trabajadores claves, con un alto rendimiento en sus labores. Sin embargo, en
la actualidad existen compañías que ya son conscientes de esto y han comenzado
a monitorear y fortalecer el estado anímico, emocional y psicológico de sus colaboradores,
entendiendo que estos tienen un alto impacto sobre la productividad.
En días pasados, las alarmas
se encendieron con los resultados publicados por la OCDE (Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la importancia del equilibrio
entre la vida personal y el trabajo, donde Colombia ocupa el último lugar,
dentro de los 20 países estudiados.
Así, las empresas I dö Consulting, especializada en
implementar soluciones de fidelización del talento y productividad, e INPUT, experta en arquitectura
empresarial, analítica narrativa, mediciones y estudios estructurados,
quisieron ir más allá y obtener datos reales y objetivos sobre la realidad
laboral en Colombia. 3.210 personas participaron en el Primer Estudio de
Fidelización del Talento 2019-2020, en 21 departamentos colombianos. También
participaron 117 empresas distribuidas en 10 sectores económicos.
“Para nosotros, la fidelización del talento es un elemento clave para
lograr una alta contribución, un alto nivel de alineación frente la estrategia
y, lo más importante, un resultado gana – gana. Es decir, el empleado cumple
con su proyecto de vida y la organización cumple con su objetivo: ser cada vez
más productiva”, aseguró Álvaro Falla, ejecutivo de INPUT Inteligencia
Analytica Colombia.
Para Falla, “las empresas
deben ser conscientes de que sus colaboradores son su cliente interno y, así
como lo hace con los externos, deben trabajar e implementar estrategias para
lograr su fidelización. Vemos que la mayoría de los trabajadores tienen dos
empleos: cumplir con la empresa para la que trabajan y buscar trabajo, en horas
laborales y utilizando los recursos de la organización. Esto no es bueno para
la productividad de la organización, ni para el mismo empleado”.
La medición de la
fidelización del talento dentro de las empresas es una herramienta única en la
que, por medio de los datos, se obtiene una información precisa. Así se puede
establecer en qué se puede mejorar y cómo se debe actuar. Por ejemplo, el 80%
de los participantes del estudio afirma que lo que más les interesa es crecer
profesional y personalmente. Si están en una empresa donde no ven crecimiento y
no les proporcionan incentivos para aprender cada día, no pueden mejorar sus
conocimientos profesionales y de esta manera cumplir sus sueños personales, pasarán
la mayoría del tiempo a través de los recursos de la empresa, buscando otro trabajo.
El estudio demuestra que el
55.83% de los participantes quiere cambiar su trabajo actual. Una cifra
preocupante. Enrique Lozano, ejecutivo LATAM de I dö Consulting, afirma que “la
gente gasta 70% de su vida en función de su trabajo. Si esos pensamientos son
negativos y aburridos, la persona baja dramáticamente su capacidad productiva y
la motivación se viene al piso. Por esto es muy importante que las empresas se
concienticen y empiecen a planear e invertir inteligentemente en fidelizar y
“enamorar” a su equipo laboral, como un elemento estrtégico en su planeación”.
Lozano afirma que “una de
las claves para que las empresas logren la fidelización, es identificar el
potencial de sus empleados y desarrollarlo apropiadamente. El reto para cada
organización es llevarlo al siguiente nivel. El Estudio de Fidelización del Talento
ayuda a las empresas no solo a encontrar el potencial, sino a desarrollarlo
adecuadamente. Es importante enfatizar en la gran diferencia que hay entre
fidelización y retención. El concepto de retención es algo que no es positivo,
ya que implica ir en contra de la voluntad de una persona, es algo obligado. Por
el contrario, una empresa que fideliza el talento humano es una empresa que
planea estrategias de largo plazo y tiene en cuenta las necesidades y
expectativas de su gente, esto logra que el empleado quiera ir a trabajar el
lunes, que sea feliz en el trabajo y genere mejores resultados, en definitiva, los
dos están ganando”.
Por su parte, Felipe Leiton
ejecutivo en Colombia, de I dö Consulting, asegura que hay una estrecha
relación entre felicidad y productividad. “La gente es feliz si se siente
productiva y es productiva si se siente feliz. Cuando la persona está
conectada, “en estado de flow”, las cosas fluyen y trabaja pensando más allá de
los resultados a corto plazo, trabaja pensando en cumplir su propósito personal
y laboral”.
Para Leiton, “una de las
cosas que más llama la atención del estudio es que las mujeres son más felices
en su trabajo que en su vida personal, mientras que los hombres se sienten más
felices en su vida que en su entorno laboral. También que los trabajadores que
llevan las riendas de las empresas son los que más se quieren ir y este es un
tema preocupante sobre liderazgo en el país. Si los de arriba se quieren ir,
qué podremos esperar del resto”.
Algunas
cifras del estudio
De los 3.210 encuestados, el
64,52% son del área asistencial - operativo, el 23,12% del táctico-analista y
el 12,37% pertenecen al área de gerencia- jefe.
El 58% lleva más de tres
años en su trabajo actual.
El 50,06% son mujeres y el
49,94, hombres
Principales departamentos
encuestados: Cundinamarca: 29,75%; Antioquia: 21,62%; Atlántico: 10,56% y Valle
del Cauca: 9,72%.
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