Sin jefes, así es la nueva cultura laboral creada por Findasense que involucra más a sus empleados
El cambio
generacional y el avance de la tecnología está poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio
cultural y organizativo en las empresas. Findasense, consultora de customer experience y transformación
digital lleva tres años transformándose y construyendo su propia cultura
y metodología de innovación y autogestión, que recientemente ha bautizado EPIC. Findasense busca además de seguir
desarrollando su propia cultura, poder exportar su experiencia a otras compañías
y ayudarlas en su transformación organizacional, lanzando un nuevo servicio.
Según Rafael Tamames, socio fundador de
Findasense “EPIC es el nombre de esta cultura, el ADN de lo queremos ser y
hacer. Sus iniciales significan: Estrategia, Propósito, Identidad y Cultura. Y
estamos en el proceso de transmitir en toda la organización esta estrategia de
transformación basado en 6 pilares: Propósito, Transparencia, Co-creación,
Autogestión, Maestría, y Plenitud.
José Ramón López
Grañeda, Global Company Lead de Findasense destaca que “El objetivo de
Findasense es formar equipos autogestionados y convertirse en una
organización responsiva, y hacer que las relaciones funcionen, pero no solo con
las marcas con las que trabajamos y sus consumidores, sino también con nuestros
partners y sobre todo con nuestros empleados. Nuestra referencia es
convertirnos en una organización TEAL, que busca desarrollar al máximo el
potencial humano, y en la que en el centro están las personas”.
Esta iniciativa
surge como respuesta al entorno organizacional actual denominado VICA (volátil, incierto, complejo,
ambiguo). Y consiste en un modelo propio creado por Findasense pero inspirado
en autores y otras metodologías como: DRIVE de Daniel Pink, TEAL de Frederic
Laloux, HOLACRACY de Brian Robertson y en colaboración directa con el modelo
NER de Koldo Saratxaga. Todos ellos convergen en la importancia de transformar
los modelos organizacionales y la cultura corporativa hacia una centrado
en las personas.
Laura
Di Prisco, Global Culture & People Happiness Lead de Findasense destaca “En
este último año, hemos trabajado intensamente en España, en un proyecto piloto
de transformación cultural junto la colaboración de K2K Emocionando para
desarrollar un sistema de decisiones colectivo y horizontal en el que los
empleados participan en la decisión de aspectos clave de la compañía. Queremos
dejar de pensar solo en el beneficio económico para comenzar a pensar en el
propósito de la organización, pasar de las jerarquías a redes de colaboración o
equipos autogestionados, pasar de la privacidad y opacidad de la información a
la plena transparencia, eliminar los mecanismos de control para empoderar a las
personas en la toma decisiones, de los privilegios para algunos pocos a la
equidad de condiciones para todos”.
En
este sentido, Igor Vicente, CX
Strategy Architect que entró Findasense en 2013 cuenta su experiencia de
todo este proceso de transformación “Para mí la cultura Findasense es algo vivo
y colaborativo. Siempre se han dado pasos para que exista una cultura
Findasense innovadora donde todos nos sintamos parte de ella y proactivamente
participemos; y se está trabajando para que no haya grandes diferencias ni
salariales, ni a nivel estructural. Findasense es una organización disruptiva
que se atreve a plantear formas innovadoras, siendo pionera en el sector frente
a otras empresas más inamovibles o rígidas”.
Nuevo Servicio para el mercado
Así mismo, gracias a su experiencia estos años, Findasense
lanza un nuevo servicio para convertirse en facilitador y partner de las
compañías en esta transformación organizacional, basado en el modelo propio de
cultura que han creado llamado EPIC. Rafael Tamames, socio fundador ha resaltado: “Deseamos potenciar
nuestra experiencia en el diseño de organizaciones responsivas, gestión del
talento y recruiting para todas las empresas que entienden la importancia de
asumir el reto de transformar internamente sus organizaciones y adaptarse a
este nuevo entorno que lo demanda”.
Información e imágenes: Prensa Findasense
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