Kaspersky advierte sobre los riesgos de que publiques tus entradas o hagas check-in en eventos masivos
Estamos en la
recta final del año, una temporada marcada por una gran variedad de eventos
públicos, conciertos y festivales y, como sucede año con año,
muchos de los asistentes usarán las redes sociales para interactuar con otros
usuarios, realizar check-in, saber si conocidos o amigos están en el mismo
lugar e incluso participar en dinámicas para conseguir ofertas y descuentos.
La simplicidad
que ofrecen las redes sociales ha hecho que su adopción en América Latina sea alta. De acuerdo con cifras del reporte Digital In 2019 de Hootsuite
y We Are Social, estas plataformas tienen una penetración del 67%. Sin
embargo, muchos de los usuarios comparten información sensible o utilizan sus
funcionalidades, por ejemplo, la geolocalización sin ser conscientes de los
riesgos a los que están expuestos.
Dos de los
riesgos más comunes a los que se exponen los usuarios en redes sociales cuando
asisten a eventos son:
1. Compartir su ubicación en tiempo real. Ya sea solo por alardear, motivados por alguna
promoción o ganar puntos, usuarios en redes sociales frecuentemente realizan check-in
o publican alguna foto con la opción de geolocalización activada. Según a un
estudio realizado por Kaspersky
y CORPA, 66% de los colombianos
publica o realiza check- in en los lugares
que visita, mientras que un 45% comparte sus datos personales para obtener
descuentos, ofertas o promociones.
Entre los principales riesgos a los que se exponen los usuarios al
utilizar la geolocalización sin precaución se encuentra la exposición de datos
privados como su ubicación exacta, hora de salida hacia el evento, las rutas
que tome y la posible predicción de sus siguientes movimientos o destinos, por
mencionar algunos. La empresa británica Credit Sesame entrevistó a 50
exprisioneros, y unos de sus principales hallazgos fue que un 78% declaró haber
usado plataformas como Twitter o Foursquare para rastrear a las
personas y posteriormente asaltarlas, además de que un 74% admitió haber usado Google
Maps para robar domicilios.
2. Postear imágenes de las entradas a los eventos. Publicar boletos o entradas en
redes también es una forma de avisar a los ladrones de las fechas y las horas
en las que no estarás en casa; pero no solo eso, con frecuencia los usuarios olvidan tapar los códigos de barras y cifras de
dichos boletos, corriendo el riesgo que alguien más pueda copiar esta información y hacer duplicados para entrar
al evento o revender las entradas. Entre más reconocido sea el evento, más
atractivo será para los cibercriminales.
“Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida
cotidiana, una forma común de interactuar con otras personas; sin embargo, los
usuarios no siempre son conscientes de la cantidad de información que revelan y
lo que personas malintencionadas pueden llegar a hacer con ella. Algo tan común
como la geolocalización puede alertar a criminales acerca de los movimientos de
una persona y poner en riesgo su integridad física”, aseguró Fabio Assolini, analista senior
de Seguridad en Kaspersky.
Para evitar
exponerse a riesgos innecesarios al asistir a eventos, Kaspersky recomienda:
·
Evita hacer check-in
o compartir datos de sitios relevantes como tu propio domicilio, lugar de trabajo o escuela, así como los de familiares y amigos.
·
Habilita filtros de
privacidad en tus diferentes redes sociales para compartir el contenido solo
con aquellas personas que conoces y evitar que cualquier persona tenga acceso a
tu información.
·
Si no quieres dejar de
compartir tu asistencia y la experiencia del evento, cambia el check-in por
el check-out; es decir, hazlos de forma tardía, después del evento:
avisa cuando te vas y no cuando llegaste. Este comportamiento ha sido adoptado por varias celebridades, muchas de
ellas después de haber tenido roces de seguridad por compartir de más en redes
sociales.
·
Para no compartir
información de tu ubicación, desactiva el geoetiquetado de tu dispositivo, ya sea solo en la cámara
o en todas las aplicaciones.
·
Abstente de compartir
información de tus entradas los eventos. Si de todos modos deseas hacerlo,
asegúrate de tapar la información sensible, como los códigos de barra o QR.
Para más consejos de
seguridad en línea, lee nuestro blog.
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