5 claves para consolidar un equipo de trabajo exitoso
Las
demandas de innovación constante, y la tendencia hacia ambientes laborales cada
vez más flexibles, donde se propicia el diálogo entre diferentes disciplinas,
culturas y geografías; requieren de equipos con una coordinación estratégica de
habilidades, que potencie los talentos y compense las desventajas de sus integrantes.
Imagen: microsoft-teams
Estas dinámicas deben complementarse con el uso de herramientas como Microsoft
Teams, que facilitan el trabajo colaborativo al integrar funcionalidades
como chats, llamadas, edición y almacenamiento de documentos en un solo lugar,
evitando el uso de múltiples aplicativos. Teams ya cuenta
con más de 20 millones de usuarios
que interactúan diariamente, y solo en el último mes se realizaron más de 27
millones de reuniones de voz y vídeo, y se han
efectuado 200 millones
de acciones como edición y descarga de archivos almacenados.
“Una de las misiones de Microsoft es
apoyar la consolidación de equipos de trabajo exitosos en las organizaciones. Por
eso estudiamos los modelos de trabajo colaborativo más efectivos en todo tipo
de industrias, desde astronautas, hasta productores de televisión y enfermeras,
y creamos la guía The Art of Teamwork, donde se reúnen los 5 principales
atributos que deben fomentarse, para generar dinámicas saludables de equipo”,
afirma Marco Casarin, Gerente General de Microsoft Colombia.
Imagen: microsoft-teams
Según
esta investigación, desarrollada en alianza con la firma IDEO, los atributos más
relevantes para lograr el máximo rendimiento son:
·
Tener un propósito de equipo.
Permite que las personas estén enfocadas y alineadas hacia el cumplimiento de
la meta.
·
Consolidar una identidad colectiva.
Fortalece el sentido de pertenencia y facilita que los miembros trabajen como
una unidad.
·
Conciencia e inclusión. Implica que los miembros del equipo
tengan un profundo autoconocimiento, conciencia del otro y del entorno en el
que se desarrollan, para manejar con facilidad dinámicas interpersonales.
·
Confianza y vulnerabilidad.
Son los componentes de la seguridad emocional del equipo, que permiten el
asumir riegos colectivos, que son la base de la innovación y la disrupción.
·
Tensión constructiva. Es la fuerza productiva que surge
cuando un equipo aprovecha sus diferencias para crear nuevas ideas, impulsar la
excelencia y la búsqueda de mejores resultados. Por lo general, es consecuencia
de que los otros atributos se nutran y estén en equilibrio.
En este sentido, cultivar estos atributos y utilizar
herramientas que faciliten el trabajo colaborativo en la organización son
fundamentales para la consolidación de equipos de trabajo de alto rendimiento y
efectividad. De igual forma, la perspectiva desde la que se mide la
productividad debe ser colectiva, y no individual. No es la suma de esfuerzos la que logra los
mejores resultados de negocio, sino las sinergias de equipo sanas y
funcionales, que permiten flexibilidad, rápida adaptación al cambio, y
facilidad para asumir los riesgos colectivos de la innovación y la
disrupción.
Información e imágenes: Prensa MICROSOFT
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