Corchos de botellas son reutilizados para construir habitaciones
En su compromiso por el cuidado
del planeta, NH Hotel Group ha reforzado el programa de economía circular “CORK2CORK”,
a través del cual se consigue dar una segunda vida a los tapones de corcho
recolectados en los restaurantes de algunos de los hoteles de la Compañía.
El objetivo de este programa es
recuperar y reciclar los tapones de corcho de las botellas
para darles un nuevo uso, convirtiéndolos en material de revestimiento y
aislamiento que se podrán utilizar posteriormente en la construcción de nuevas
habitaciones. Este material, además de ser un aislante térmico, reduce la
contaminación acústica y las necesidades de climatización artificial de las
mismas, mejorando así la eficiencia energética de las habitaciones y del propio
hotel.
Se trata de un proyecto pionero
en el sector hotelero europeo que NH Hotel Group desarrolló en el año 2011 junto
con la empresa líder en revestimientos y producción
de corcho Amorim. Tras los buenos resultados de los años anteriores, en los que
se recolectaron 1.994 kilogramos de corchos utilizados para la construcción de 300 nuevas habitaciones
(unos 8.000 metros cuadrados), el Grupo busca ahora dar un nuevo impulso a esta
iniciativa, no solo con los tapones de corcho sino también con otros productos
del hotel con el fin de reciclarlos y darles un nuevo uso.
En palabras de Rufino Pérez, Chief
Operations Officer de NH Hotel Group: “Aunque el corcho no es un material
con mucho volumen dentro de nuestros hoteles, es relevante en nuestras
operaciones de restauración y eventos. Es por ello que hemos querido reforzar
esta iniciativa de economía circular y eficiencia de materiales con el objetivo
de repetir los buenos resultados que se han tenido hasta entonces.” Añade que, “además de ayudarnos a reducir
la huella de carbono como compañía, “CORK2CORK” nos impulsa a seguir mejorando
en la gestión de residuos de nuestros hoteles.”
En
la iniciativa, 74 hoteles de España e Italia participarán recogiendo este
material a través de los contenedores que se puede encontrar visibles en los restaurantes.
Así también los huéspedes pueden ver y presenciar cómo se van almacenando los
corchos y colaborar ellos mismos con la iniciativa.
Segunda vida al corcho
El
sector de corcho tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Los
alcornoques, árboles de los que se extrae este material, retienen cinco veces
más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. Además, las emisiones de
dióxido de carbono asociadas a los tapones de corcho son significativamente
menores que las emisiones relacionadas con los tapones de aluminio o sintéticos.
“Estamos orgullosos de que la colaboración con
NH Hotel Group nos haya permitido dar una segunda vida a los 1.994 kilogramos
de corcho que hemos reciclado. En esta nueva etapa confiamos en concienciar
todavía a más personas de la importancia de la economía circular. Todos hemos
sostenido un corcho en nuestra mano. Si conseguimos interiorizar que, al
reciclarlo, también nos puede servir para hacer más silenciosa, confortable y
cómoda una habitación, estaremos dando un gran paso en favor de la economía
circular. Para conseguirlo basta un gesto tan simple como el de reciclar los
corchos en los contenedores disponibles en sus 74 hoteles de España e Italia” ha declarado Mário Pinho,
Business Development & Marketing Manager de Amorim.
Según
Amorim, cada tapón de corcho ha absorbido en los ocho años del programa, aproximadamente
112 gramos de dióxido. Gracias a “CORK2CORK” desde 2011 se ha evitado la
emisión de 37.221 kilogramos de CO2, lo que contribuye a una economía baja en
carbono.
NH Hotel Group con la
sostenibilidad ambiental
“CORK2CORK” es una iniciativa más de las que
lleva a cabo la Compañía dentro de su apuesta por la conservación del medio
ambiente. A través del concepto Room4Planet, el Grupo lleva a cabo proyectos en
el ámbito de reducción del consumo de recursos, cambio climático,
certificaciones ambientales y gestión de residuos. Todo ello, reduciendo la
huella ambiental de la Compañía, con un consumo responsable de los recursos
naturales.
Desde 2007, NH Hotel Group ha trabajado en
reducir su impacto medioambiental en cuatro ámbitos. En consumo energético la
Compañía ha conseguido reducir por
habitación por noche un 31% la energía consumida, un 27% el consumo de agua y
un 67% la huella de carbono.
En cuanto a la gestión de residuos, se estima
que los hoteles recuperen el 60% de los
residuos producidos para su recuperación y nuevos usos, evitando que vayan al
vertedero. Esto se consigue gracias a prácticas como la separación de
basuras en las habitaciones y zonas comunes, y se sigue trabajando en mejorar
el reporte y resultados en este sentido.
Además 150
hoteles de la cadena cuentan con certificados externos globalmente
reconocidos en materia de sostenibilidad como Sistemas de Gestión ISO 14.001,
Sistemas de Gestión ISO 50.001, Green Key, BREEAM o LEED, entre otros.
0 comentarios: