El Dorado avanza en su transformación tecnológica para ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros


La infraestructura de El Dorado ha evolucionado en los últimos años con el fin de convertirse en un referente de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo tecnológico para ofrecer las mejores experiencias a los viajeros. El balance entre la transformación de la infraestructura, el foco en la experiencia y la transformación tecnológica son parte de los retos que vienen haciéndose realidad en El Dorado y responden a las necesidades de un país en constante crecimiento que exige soluciones innovadoras y de alto impacto, tanto para los usuarios como para Colombia.


“Con este programa de transformación tecnológica en el marco del cual hemos implementado varias mejoras en 2019, en coordinación con nuestro accionista mayoritario Odinsa, buscamos implementar los últimos avances tecnológicos en materia de servicios, que le permitan a nuestros pasajeros tener una mejor experiencia en su paso por la terminal, más fluida y auto-atendida en cada uno de los puntos de contacto” indicó Álvaro González, Gerente General de Opain.
Los avances que permitirán una optimización integral, al mejorar la eficiencia operativa y aprovechar tecnologías confiables de autoservicio para reducir los tiempos de espera, incluyen:
Migración de Sistemas de Uso Común
En agosto se implementó un nuevo sistema de uso común que le permite a las aerolíneas hacer los chequeos en los counters y embarques en las salas. Con este cambio se hizo la renovación de los kioskos de auto-chequeo migrando a tecnología de última generación.

Puertas biométricas en emigración (Biomig)
En conjunto con Migración Colombia, el aeropuerto ahora cuenta con estas puertas para que los ciudadanos colombianos (inicialmente), puedan realizar sus trámites de emigración a través de la validación de sus datos biométricos (iris), permitiendo que el proceso sea mucho más eficiente y ágil.

Pantallas de Información - Wayfinding v.1.0
Se han desplegado pantallas táctiles para la búsqueda de información en diferentes puntos del aeropuerto. Estas pantallas ofrecen de manera interactiva un mapa que permite al pasajero encontrar la ruta para el servicio o tienda que esté buscando dentro de la terminal.
Puertas automáticas de pre-seguridad en migración
Se está culminando el proceso de implementación de puertas automáticas que le permitirán al pasajero ingresar a la zona de emigración presentando su tarjeta de embarque en el celular o impreso, experimentando de esta manera la primera experiencia de auto gestión en el proceso de validación de seguridad.

Auto-Entrega de Equipaje (Self Bag Drop)
Hemos dado inicio a la fase de instalación y configuración de este sistema que permite que el pasajero que ha hecho chequeo previamente realizar la entrega de equipajes en unas estaciones de auto-entrega sin necesidad de pasar al counter. Inicialmente se ha empezado una fase de instalación y configuración con algunas aerolíneas, para iniciar un despliegue más amplio el próximo año.

Entorno digital - App móvil
La versión 2.0 de la aplicación móvil trae nuevas funcionalidades, entre otras, mensajes emergentes que le permiten al pasajero poder estar informado del estado o cambios de sus vuelos; un nuevo mapa actualizado e interactivo, y un directorio renovado con los servicios y tiendas que se pueden encontrar en el aeropuerto.

Avances en servicios de parqueaderos
El próximo año la concesión implementará una plataforma tecnológica que integrará toda la información de los vehículos que parquean en el aeropuerto, con el fin de entregar una mejor experiencia a los usuarios de este servicio, quienes a través de una aplicación podrán generar una prefectura por el valor del servicio y pagar directamente a través de medios electrónicos sin tener que pasar por las cajas de pago; todo lo anterior con el ánimo de evitar las filas e incentivar la autogestión.
Adicional a lo anterior, también se tendrán puntos eléctricos para recarga de vehículos eléctricos.
En 2020 El Dorado continuará su transformación de la mano de la concesión incorporando: nuevas puertas de pre-seguridad para vuelos domésticos; un sistema de medición de filas para informar los tiempos de espera; puertas de abordaje automático; un sistema de anuncios de última generación, entre otras tecnologías que se estarán implementando en conjunto con las aerolíneas y demás entidades que confluyen en el aeropuerto, con un objetivo claro de lograr que los pasajeros tengan una agradable experiencia al viajar.
 Información e imágenes: Prensa AEROPUERTO EL DORADO

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