El Dorado avanza en su transformación tecnológica para ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros
La infraestructura de El Dorado ha evolucionado en los últimos años con
el fin de convertirse en un referente de sostenibilidad, eficiencia y
desarrollo tecnológico para ofrecer las mejores experiencias a los viajeros. El
balance entre la transformación de la infraestructura, el foco en la
experiencia y la transformación tecnológica son parte de los retos que vienen
haciéndose realidad en El Dorado y responden a las necesidades de un país en
constante crecimiento que exige soluciones innovadoras y de alto impacto, tanto
para los usuarios como para Colombia.
“Con este programa de transformación tecnológica en el marco del cual
hemos implementado varias mejoras en 2019, en coordinación con nuestro
accionista mayoritario Odinsa, buscamos implementar los últimos avances
tecnológicos en materia de servicios, que le permitan a nuestros pasajeros
tener una mejor experiencia en su paso por la terminal, más fluida y
auto-atendida en cada uno de los puntos de contacto” indicó Álvaro González,
Gerente General de Opain.
Los avances que permitirán una optimización integral, al mejorar la
eficiencia operativa y aprovechar tecnologías confiables de autoservicio para
reducir los tiempos de espera, incluyen:
Migración de Sistemas de Uso Común
En agosto se implementó un nuevo sistema de uso común que le permite a
las aerolíneas hacer los chequeos en los counters y embarques en las salas. Con
este cambio se hizo la renovación de los kioskos de auto-chequeo migrando a
tecnología de última generación.
Puertas biométricas en emigración (Biomig)
En conjunto con Migración Colombia, el aeropuerto ahora cuenta con estas
puertas para que los ciudadanos colombianos (inicialmente), puedan realizar sus
trámites de emigración a través de la validación de sus datos biométricos
(iris), permitiendo que el proceso sea mucho más eficiente y ágil.
Pantallas de Información - Wayfinding v.1.0
Se han desplegado pantallas táctiles para la búsqueda de información en
diferentes puntos del aeropuerto. Estas pantallas ofrecen de manera interactiva
un mapa que permite al pasajero encontrar la ruta para el servicio o tienda que
esté buscando dentro de la terminal.
Puertas automáticas de pre-seguridad en migración
Se está culminando el proceso de implementación de puertas automáticas
que le permitirán al pasajero ingresar a la zona de emigración presentando su
tarjeta de embarque en el celular o impreso, experimentando de esta manera la
primera experiencia de auto gestión en el proceso de validación de seguridad.
Auto-Entrega de Equipaje (Self Bag Drop)
Hemos dado inicio a la fase de instalación y configuración de este
sistema que permite que el pasajero que ha hecho chequeo previamente realizar
la entrega de equipajes en unas estaciones de auto-entrega sin necesidad de
pasar al counter. Inicialmente se ha empezado una fase de instalación y
configuración con algunas aerolíneas, para iniciar un despliegue más amplio el
próximo año.
Entorno digital - App móvil
La versión 2.0 de la aplicación móvil trae nuevas funcionalidades, entre
otras, mensajes emergentes que le permiten al pasajero poder estar informado
del estado o cambios de sus vuelos; un nuevo mapa actualizado e interactivo, y
un directorio renovado con los servicios y tiendas que se pueden encontrar en
el aeropuerto.
Avances en servicios de parqueaderos
El próximo año la concesión implementará una plataforma tecnológica que
integrará toda la información de los vehículos que parquean en el aeropuerto,
con el fin de entregar una mejor experiencia a los usuarios de este servicio,
quienes a través de una aplicación podrán generar una prefectura por el valor
del servicio y pagar directamente a través de medios electrónicos sin tener que
pasar por las cajas de pago; todo lo anterior con el ánimo de evitar las filas
e incentivar la autogestión.
Adicional a lo anterior, también se tendrán puntos eléctricos para
recarga de vehículos eléctricos.
En 2020 El Dorado continuará su transformación de la mano de la
concesión incorporando: nuevas puertas de pre-seguridad para vuelos domésticos;
un sistema de medición de filas para informar los tiempos de espera; puertas de
abordaje automático; un sistema de anuncios de última generación, entre otras
tecnologías que se estarán implementando en conjunto con las aerolíneas y demás
entidades que confluyen en el aeropuerto, con un objetivo claro de lograr que
los pasajeros tengan una agradable experiencia al viajar.
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