Los colombianos son 37% más optimistas durante navidad
MediaCom, agencia de
medios líder a nivel mundial, desarrolló un completo estudio sobre cómo se
comporta el consumidor colombiano durante la época decembrina, dejando como
resultado importantes hallazgos.
“Evidentemente la
época navideña origina variaciones en las tendencias y patrones de consumo de
los colombianos, en términos de actitud, relación con el entorno, gastos y
demás. Estas variaciones representan un desafío para las marcas en la manera en
cómo encaran a sus audiencias, de ahí la importancia de conocer en detalle
dichos cambios”, señala Patricia Mauchi de MediaCom.
Los
colombianos son más optimistas durante diciembre:
En la investigación
de MediaCom, en diciembre los colombianos son 37% más optimistas. El resto del
año, el 62% tiene un pensamiento negativo, cifra que se reduce a apenas 48%
durante la época decembrina.
Hay
mayor cercanía con sus seres queridos:
De acuerdo con la
investigación, por esta época del año, el 68% de los colombianos tienen mayor
interés en reunirse con su amigos y allegados, mientras que en el resto del año
esta cifra es de 52%. Esto a su vez repercute en los canales digitales, ya que
las conversaciones por redes sociales aumentan 24% con respecto a los demás
meses y fechas importantes del año.
El gasto
aumenta en navidad:
Durante diciembre
los colombianos gastan cerca del 8% más con respecto al consumo promedio del
año. Lo que se traduce en un aumento en las ventas del comercio minorista
cercano al 4%.
Por otra parte, se
evidencia que a pesar de los múltiples métodos de pago que existen actualmente,
los colombianos se decantan por lo tradicional y prefieren realizar sus compras
a través del dinero en efectivo:
· Efectivo 37%
· Tarjetas Crédito
31%
· Tarjetas débito 29%
Internet,
el aliado para escoger los regalos:
Acorde al estudio de
MediaCom, 9 de cada 10 búsquedas en Google son con relación a qué regalar. Con
respecto a otras fechas importantes del año como el Día de la Madre,
Halloween o Amor y Amistad, las búsquedas de regalos y el interés por las
ofertas de los diferentes comercios crecen considerablemente, alcanzando
un incremento cercano al 180%.
Se destacan a
vestuario y juguetes como las categorías mejor ubicadas con mayor porcentaje de
búsquedas:
· Vestuario:
29%
· Jugetes:
27%
· Calzado
y accesorios: 13%
· Perfume:
11%
· Tecnología:
5%
· Licores:
3%
· Viajes:
3%
· Decoración:
1%
· Electrodomésticos:1%
Inversión
del tiempo en vacaciones:
Según MediaCom, las
personas que se quedan en la ciudad, muestran un mayor involucramiento
con las actividades fuera del hogar, mientras que los que viajan,
incrementan su participación en puntos de contacto asociados a
lugares de alto trafico de pasajeros y lugares de distinción por
recomendación o que ya son conocidos.
Crece la
inversión en turismo:
Cerca de el 45% de
los colombianos hacen turismo durante la temporada navideña, de
acuerdo con Anato, los destinos de playa se consolidan como los más
vendidos durante esta temporada. Siendo Cartagena y San Andrés los
destinos preferidos por los viajeros a nivel nacional y España y Esatados
Unidos los países de mayor porcentaje de migración en la temporada.
En esta línea, el
porcentaje de ventas del sector Turístico durante el fin de año se distribuye
de la siguientes manera:
· Paquetes
turísticos: 31%
· Tiquetes
Nacionales: 23%
· Tiquetes
Internacionales: 18%
· Hoteles: 10%
· Tarjetas de
asistencia: 7%
Finalmente, se
espera que para el 2019, la ocupación hotelera en Colombia
aumente, debido en gran medida al incremento del dólar que genera
un decrecimiento en los viajes al exterior.
Información e imágenes: Prensa MEDIACOM
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