Más colombianos confían en la compra y venta de vehículos por internet
Cada vez más, las plataformas de
comercio electrónico se posicionan como el principal canal de comercialización de vehículos en el país. Según datos de Tucarro, una marca de Mercado Libre, se vienen
registrando en promedio 19 millones de visitas mensuales a su portal, lo que representa un incremento del 18% frente al año
anterior, y 1,2 millones de contactos mensuales, lo que representa un
incremento del 30% con relación a 2018.
Así
mismo, entre enero y noviembre de este año, se presentaron más de 500.000
nuevas publicaciones de carros y motos. Esto equivale a cerca de un 30% del
total de vehículos traspasados en el país, en lo que va corrido del año.
Imagen: www.mercadolibre.com.co
En el ranking de regiones que más
activas están en la búsqueda de vehículos, se destacan Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Risaralda. Se ve un crecimiento
especial de en la Costa Atlántica, principalmente Barranquilla, de cerca del doble del promedio nacional. También cabe resaltar departamentos
como Caquetá, Putumayo y Chocó, que están presentando crecimientos de triple dígito en visitas al portal, lo cual evidencia la creciente penetración que viene teniendo el
comercio electrónico en estas zonas.
“Vemos
con mucho optimismo el posicionamiento que está tomando el canal digital en la compra y venta de
vehículos. Esto se debe a 3 razones principales: en primer lugar, el cambio en el patrón de comportamiento del
comprador de vehículos es cada vez más digital y valora poder comparar un gran
número de marcas y modelos diferentes en un mismo sitio. En nuestra plataforma
contamos con mas de 1200 concesionarios a nivel nacional que publican su
inventario de vehículos nuevos y usados. En segundo lugar, se debe a que ha
mejorado el índice de confianza del consumidor colombiano para el uso de
canales digitales. Finalmente, en tercer lugar, los compradores están usando
cada vez más los eventos especiales que tenemos en el mundo digital como Cyber Week y Black Friday donde hay precios especiales”,
afirma Philippe Fossaert, Gerente de la unidad de negocios de Clasificados de Mercado Libre.
De
hecho, en el más reciente Black Friday se vió un aumento del 20% en el
indicador de contactos interesados en comprar vehículos nuevos o usados por la
plataforma digital, frente al mismo evento del 2018.
Cabe resaltar que, en cuanto a esos nuevos
patrones del comprador de vehículos, el 83% de las personas acceden a la
plataforma a través de dispositivos móviles. Del total, el 35% de los colombianos buscan vehículos tipo Sedán,
mientras que el 30% prefieren Camionetas, el 15% los Hatchback y el restante
20% los vehículos tipo Coupé.
Más del 90% de los
consumidores que ofertan por la plataforma lo hacen por vehículos usados,
lo cual es similar a otros países de la región
como Argentina (92%).
En cuanto a las marcas más
demandadas en el país se destacan Renault, Chevrolet,
Toyota, Suzuki y Mazda. Si la búsqueda es por modelo,
Renault Logan, Chevrolet Spark, Toyota
Hilux, Renault Twingo
y Mazda 3, se encuentran en el top de búsqueda
de los colombianos.
El 2020 se esperan varias innovaciones en este
sector: “el próximo año vamos a consolidar la venta de motos cero kms de forma
transaccional a través de Mercado Libre. Así mismo, ofreceremos un mayor
acompañamiento y asesoría a las personas naturales que publican sus vehículos
en nuestra plataforma y trabajaremos en conjunto con otros actores del sector
para impulsar un gran salón virtual del
automóvil, con más beneficios para los compradores de todo el país”,
adelantó Philippe Fossaert, con
relación a sus perspectivas para el próximo año.
Información e imágenes: Prensa MERCADO LIBRE
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