Tendencias de la industria musical: los formatos análogos aún no se rinden
El acceso a múltiples tecnologías transforma
constantemente la manera en la que percibimos el mundo y los patrones de
consumo para los diferentes sectores, como pasa con la música. Mindshare, una
de las agencias de medios líder en el mundo, que se caracteriza por su
agilidad, capacidad adaptativa y versátil, realizó un estudio de esta industria
en diferentes mercados en el mundo, a través de las cual detectó 6 tendencias
principales:
1.
Las plataformas digitales crecen en el mundo
El streaming se ha establecido como la forma más
frecuente de escuchar música, con servicios como Spotify, Apple Music, Amazon o
Pandora. Spotify lidera este segmento con más de 207 millones de usuarios
activos, de los cuales 96 millones cuentan con una suscripción paga. Según Spotify for Brands el 56% de las
personas accede a la plataforma mediante teléfonos móviles, 20% lo hace desde
su computador de escritorio, 13% desde tabletas, 7% desde dispositivos
conectados (Smart TV, teatros en casa, etc.) y, finalmente, el 4% ingresa desde
el reproductor web.
Por su parte, Apple
Music, el servicio de streaming de Apple, cuenta con 56 millones de
suscriptores alrededor del mundo, mientras que en otras regiones del planeta se
está haciendo la tarea de buena manera. Este es el caso de Anhgami, la primera plataforma legal de procedencia árabe, que
tiene cerca 55 millones de usuarios. Se destaca también NetEase Musica, el servicio de streaming y descargas chino que
supera los 400 millones de usuarios. Según Statista,
un reconocido portal de estadísticas alemán, para el año 2023 se espera que el
número de usuario de plataformas de streaming musicales supere los 978
millones.
2.
Los formatos análogos se mantienen
A pesar de la creciente oferta de plataformas digitales,
las estadísticas demuestran que las personas se rehúsan a dejar de lado los
formatos tradicionales, pues les proporciona una experiencia emocional y
tangible. De acuerdo con Mindshare,
el 50% de las personas manifiestan haber comprado al menos un cd o casete en
los últimos seis meses.
“Los consumidores buscan un equilibrio entre
lo digital y lo análogo. Para estos resulta importante tener experiencias
emocionales tangibles, asistir a un concierto, comprar un CD, entre otros.
Comprenden todo un proceso que para el fanático resulta indispensable”, señala María Victoria Torres, CEO de Mindhsare Colombia.
3.
La tradición familiar como factor decisorio
Además de esto, las tradiciones culturales y los valores
de cada consumidor son importantes en este proceso, pues el 60% de los
consumidores compran productos que tienen una historia o tradición dentro de su
grupo familiar o de amigos, sin importar su formato. El factor nostalgia cumple
un papel fundamental en la toma de decisión de compra, ya que cerca del 40% de
las personas se sienten más atraídas hacia un producto musical si les trae
algún recuerdo de su infancia.
4.
Descubrimiento y personalización, las claves
Una experiencia personalizada, recomendaciones basadas en
gustos y preferencias, nuevas formas de descubrimiento y la posibilidad de
acceder al servicio desde diferentes dispositivos en cualquier lugar, son
algunos de los beneficios de las plataformas digitales que resultan atractivos
para los consumidores. Según cifras de Mindshare,
el 54% de las personas reconocen que las sugerencias musicales que realizan
estos servicios son acertadas y en ocasiones coincide con sus gustos, mientras
que el 21% considera que son totalmente oportunas. Contrastando con el apenas
3% que piensa que las recomendaciones son desacertadas.
Por otra parte, estas facilidades representan también una
gran oportunidad para los artistas y las compañías musicales. El 83% de las
personas encuestadas descubrió nueva música mediante las plataformas digitales,
el 61% a través de recomendaciones de familiares y amigos, y el 52% lo hizo por
medio de redes sociales.
“Estas cifras son la
muestra fáctica de que las oportunidades que estos espacios representan para
que artistas y marcas puedan expandir su contenido de manera masiva y rápida,
minimizando gastos que los formatos tradicionales exigen”, comenta María Victoría Torres, CEO de Mindshare Colombia.
5.
La inteligencia artificial en shows musicales
La transición de lo analógico a lo digital dio paso a la
creación de nuevas tecnologías que permitieron a todos poseer y compartir
contenido a gran escala. El uso de inteligencia artificial en shows, la
realización de conciertos virtuales, entre otras novedades tecnológicas, han
modificado de raíz la manera en la que los consumidores conciben la música.
“La tecnología
inteligente está transformando la experiencia musical en todos los niveles, La
manera en la que interactuamos con la música está evolucionando y tomando
nuevos rumbos, lo que representa una oportunidad real para ofrecer experiencias
completas y trasversales a los consumidores” afirmó
María Victoria Torres, CEO de Mindshare Colombia.
6.
Artistas digitales
El auge de las plataformas digitales ha empoderado a los
artistas, brindándoles la oportunidad de tomar control total de su contenido y
financiar sus carreras. Según el
informe Why Music Streaming is Good for
Creators and Consumers realizado por Billboard, el 70% de los ingresos generados
a través de las plataformas digitales va directamente para los creadores del
contenido, un porcentaje de ganancia mucho mayor al que normalmente obtendría
el artista con un sello discográfico. Dato importante para entender por qué
cada vez más artistas están recurriendo a estos espacios para impulsar su
carrera.
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